Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CORONAVIRUS

Decisiones en contextos de incertidumbre

En Bolívar, ciudad sin casos de Coronavirus y en condiciones de comenzar a transitar la fase 5, la incertidumbre por  la información del contexto demora las decisiones para liberar más actividades. Aquí algunos datos para el análisis.

El parte diario de ayer, domingo 7 de Junio, mostraba cero caso en estudio y conservaba el muy buen dato de cero caso positivo.

Bolívar fue una de las primeras ciudades en tener estrictos controles en el ingreso a la misma, aún desde antes del comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio, acompañado de lo que podemos identificar como un muy buen comportamiento de la sociedad en su conjunto, posibilitando los resultados exitosos hasta el momento.

En la mañana de este lunes, la Directora del Hospital de Bolívar la Dra. Silvia Hernandez, expresó: “Podemos estar tranquilos que esto en algún momento va a aparecer pero en este momento no tenemos nada, no tenemos ningún Covid-19 dando vuelta”

Pero esto, pareciera no ser suficiente. La situación en Olavarría, ciudad vecina y vinculada a Bolívar por varias razones, genera incertidumbre y parece  condicionar las decisiones del ejecutivo bolivarense.

Es que a mediados de la semana pasada, los olavarrienses vieron complicarse su situación. La mejor forma de describirlo, lo encontramos en las palabras del Intendente Ezequiel Galli:

"Ayer confirmamos 12 nuevos casos y hoy tenemos que anunciar un total de 33 casos, en pocas horas confirmamos 21 casos nuevos y la razón es concreta: hubo encuentros familiares, hubo asados, hubo cumpleaños, hubo eventos sociales y allí se produjeron los contagios".

"Los 21 casos nuevos confirmados tienen nexo directo y contacto estrecho con 7 de los 12 casos, porque 5 de ellos se encuentran en el hotel. Estos nuevos casos tienen que ver con fiestas de cumpleaños y asados que se llevaron a cabo entre cinco familias. Costó recabar la información, porque al ser indagados en los cuestionarios realizados por personal de salud han mentido mucho, por lo que es probable que tengamos nuevos casos"

La  situación actual da cuenta que de los 33 casos confirmados en Olavarría, de acuerdo al último parte oficial, dos se encuentran en terapia intensiva, dos en la Sala COVID, tres curados y el resto continúa bajo seguimiento médico en sus hogares con buen estado general.

En la mañana de este lunes, el Intendente Marcos Pisano presentaba el “Centro de Aislamiento para Pacientes con Covid-19”, espacio dispuesto en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Integral de Bolívar (CRIB), cuyos equipos fueron llevados a la Sociedad Rural para ubicar en el espacio que queda libre 21 camas para pacientes leves positivos en el caso que se den contagios en Bolívar.

La creación de este espacio, fue fundamentada por el Intendente Marcos Pisano en las  siguientes palabras: “lamentablemente sabemos que estamos en la curva ascendente en Argentina y en la región. Tenemos que prepararnos de la mejor manera, entendiendo que tarde o temprano vamos a tener casos

A lo que agregó: “Es fundamental que tomemos conciencia, pido responsabilidad a los vecinos para que de manera colectiva evitemos la circulación del virus que nos haga volver a la fase 1”.

En este contexto sin la presencia de Covid-19 en Bolívar, nos interesaba  hacer hincapié en la idea de cómo minimizar o disminuir las chances de que entre a la ciudad. Por ello le formulamos al Intendente Pisano un pregunta dividida en dos partes:

¿Cómo se controla a las personas que ingresan a la ciudad con los permisos correspondientes, provenientes de distritos donde hay casos de Coronavirus?

¿Hay médicos que atiendan en el Hospital de Bolívar que también presten servicios en centros de salud de ciudades con casos de Coronavirus?

En relación a la primera pregunta Pisano indicó que:

“Con relación a la circulación, las actividades esenciales en Argentina están autorizadas y en todos los casos la exigencia para todas la ciudades  decretadas por el ministerio de salud de nación y de provincia es que los que provienen de las ciudades con circulación deben hacer la cuarentena de los 14 días, del vecino que viene con residencia en los lugares de circulación. Los lugares con circulación son Capital Federal, AMBA, Chaco, Córdoba, Río Negro, Tierra del Fuego y Bariloche.

No sabemos qué va a ocurrir con Olavarría que tuvo tantos casos en los últimos días”.

Aclaró que de acuerdo a lo que declara el vecino que ingresa a la ciudad proveniente de otros lugares, es fundamental que informe de donde viene, donde y con quién estuvo, que no mienta ni oculte información, para que a partir de ahí se  pueda controlar la cuarentena necesaria (si viene de lugares con circulación de virus).

En relación a la segunda pregunta, Pisano indicó que de acuerdo a las excepciones de circulación hay médicos que trabajan en Bolívar y también en otros lugares con circulación de  virus, y que se toman los recaudos necesarios para su trabajo.

Veremos en los próximos días cual será la situación, apostando a que todos actuemos con la responsabilidad que el momento demanda para poder salir de este contexto de la mejor manera posible

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región