Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EDUCACION

Una escuela fría y robótica. Volver a clases en las mismas escuelas

Un artículo de Daniela Leiva Seisdedos, Profesora de Historia y Directora de la revista educativa El Arcón de Clío, cedida por la autora a BolívarHoy para su publicación.

En el volver a clases no podemos ocultar la realidad del aula que teníamos antes, saber, conocer esa realidad nos dará los pasos seguros y reales para seguir pero…la desigualdad edilicia es un gran factor a tener en cuenta.

Las escuelas, su infraestructura sobre todo esta no cambia en un mes, en un año. Como docente que estoy en el aula aseguro que los alumnos, los docentes volveremos a clases en las mismas escuelas. Cuando volvamos a clases no seremos los mismos pero les aseguro que las escuelas sí.

Después de aplanar la curva de contagio en nuestro país, tenemos que comenzar a trabajar en prevenir los nuevos casos y más en las escuelas. Los docentes, los colegios tenemos que reinventarnos en un periodo corto de tiempo para mantener la propuesta de valor a todos nuestros alumnos y por ende a las familias  Debemos volver a una escuela real ese el desafío en estos tiempos. En lo que va de este siglo hemos visto hasta ahora Sars, Mers, Ébola, gripe aviar, la pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010 que también estuvo afectado todo el sistema educativo argentino, gripe porcina y ahora covid-19.

El nuevo camino educativo debe empezar a ser pensado. En marzo los docentes, los padres, las autoridades la sociedad no estábamos preparados para transformar de una manera tan brusca un sistema educativo que en 95% es presencial y debe ser presencial en la educación obligatoria. Ahora, volver a clases luego de la Pandemia tampoco va a ser sencillo hoy la palabra de moda es la incertidumbre.

Vas a comprar hoy y te tocas(es natural) y rascas mil veces la nariz, es invierno pero......llegando a tú casa te sacas la ropa, derecho a ducharte, estás blanca y transparente de tanto alcohol, desinfectas las llaves, cartera, bolsas, todo esto si tenes agua corriente, luz, condiciones adecuadas para vivir, te volves a lavar mil veces las manos y pensas...¿cómo van a hacer que los alumnos y docentes para que cumplan con todo ese protocolo al ir clases y al volver a casa? ¿A qué casa van esos chicos? Una cosa es segura hay que seguir conviviendo con el virus y tomando medidas pero la realidad no puede superar la ficción de los escritorios.

Los docentes enmascarados, los alumnos también pero...son tan seres superiores las autoridades que llegaron tan alto que no ven lo que realmente pasa en el aula.

Señores las escuelas son de hoy no del futuro político que sueñan. Escriben muy rápido, delinean muy rápido, pero siguen sin consultarnos. Me sigo preguntando: ¿los docentes que trabajan en más de un colegio como se van arreglar? ¿ Los docentes que vienen de otros lugares no resultan un peligro?. ¿Todas las escuelas tienen estas condiciones? ¿Saben cómo están dividas los salones en la mayoría de las escuelas argentinas?. Se los digo yo madera, durlock, chapa, ect. En Argentina ¿todas las escuelas tienen aulas de 7mts ×7mts? No, Irreal. Muchas escuelas son cascaras, edilicias que si no fuera por las cooperadores, padres no estarían en pie y esto se presenta a pocas cuadras de los ministerios educativos de muchas provincias.

 Las autoridades siempre están muy lejos de las aulas, es más no saben la realidad de ellas. He tenido en salones a 45 alumnos, les aseguro que esto se ve, aulas sin ventanas, ventanas improvisadas, sin patios. Se va a requerir capacitación full a alumnos, familias, y maestros, ¿estamos todos listo?. La decisión es muy compleja, nadie dice que no debemos volver a clases, pero hay que tener un viso de realdad al volver.

Es preciso tener en cuenta que debemos volver a la escuela real, es preciso saber a qué escuela vamos a volver ese el desafío en estos tiempos.

Un país que quiere mejorar la educación tiene que re pensar sobre bases sólidas que educación quiere.

Daniela Leiva Seisdedos - Prof de Historia. Revista El Arcón de Clio. VI Premios UBA. Manuales de CDC de Tinta Fresca-Alfaomega. Personalidad destacada de la Educación del HCD de La Plata. Empoderamiento Femenino y Educativo de Invery Crea España. Editores de Santillana Argentina y España.

http://revista.elarcondeclio.com.ar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región