Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

MEDIO AMBIENTE

“Laudato si”, la encíclica del papa Francisco sobre el medio ambiente

El Papa Francisco estableció el 2020 como el año “Laudato si”, el año del cuidado de la casa común. Te acercamos aquí un breve texto acompañado de un video.

“El clima es un bien común, de todos y para todos”. Esta frase publicaba en su cuenta de Twitter el papa Francisco, el mismo día en que el Vaticano daba a conocer la encíclica Laudato si: Sobre el cuidado de la casa común, escrita íntegramente por el Máximo Pontífice.

El papa Francisco no solo lanzó un llamado de alerta ante el cambio climático actual, con consecuencias desastrosas, sino que también urge acciones concretas ante la degradación social que ha sufrido el planeta en los últimos dos siglos.

Titulada Laudato si (Alabado seas), la encíclica está dividida en 6 capítulos y subraya «las raíces humanas» del deterioro ambiental que vivimos.

«Hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres», escribe el Papa, con lenguaje simple y directo, accesible a todos.

«Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos», denuncia. «Nadie pretende volver a la época de las cavernas, pero sí es indispensable aminorar la marcha para mirar la realidad de otra manera, recoger los avances positivos y sostenibles y, a la vez, recuperar los valores y los grandes fines arrasados por un desenfreno megalómano», sugiere.

«La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería», dispara el ex arzobispo de Buenos Aires, que enumera en la primera parte del documento diversas formas de contaminación, así como el «preocupante calentamiento del sistema climático».

«Se ha vuelto urgente e imperioso el desarrollo de políticas para que en los próximos años la emisión de anhidrido carbónico y de otros gases altamente contaminantes sea reducida drásticamente», asegura el Papa, que llama a la utilización de fuentes de energía limpias y renovables.

A su vez, el papa Francisco también habló de pobreza y de “poderes económicos”. A lo largo de sus 187 páginas en su versión español -el idioma en la que fue escrita-, aborda la problemática ecológica a través de una óptica original: la íntima relación entre los pobres y la fragilidad del planeta; la convicción de que en el mundo todo está conectado; la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología; la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso; el valor propio de cada criatura; la necesidad de debates sinceros y honestos; la grave responsabilidad de la política internacional y local; la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida.

El 24 de mayo el Papa convocó a celebrar el año Laudato si’. En estos doce meses se busca dar un nuevo impulso a la creación de un nuevo paradigma, de un mundo fraterno, solidario, pacífico y sostenible y a promover acciones que busquen el cuidado de la casa común, tal como dice la oración propuesta para este año: “Abre nuestras mentes y toca nuestros corazones, para que podamos ser parte de la creación”.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región