Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ACIJ

Nuevo sitio web para ayudar a las personas con discapacidad a exigir el cumplimiento de sus derechos

La Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) lanzó discapacidadyderechos.org.ar, una plataforma para el empoderamiento de las personas con discapacidad, que genera conocimiento sobre derechos y brinda herramientas concretas para reclamar por su efectivo cumplimiento.

Además, dispone de una sección específica con información sobe el acceso a derechos en el marco de la pandemia por COVID-19.

En Argentina, las personas con discapacidad enfrentan múltiples barreras para acceder a sus derechos fundamentales, tales como el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a la vida independiente y a la protección social, y se encuentran particularmente afectadas por la pobreza y la exclusión. 

En ese contexto, ACIJ realizó una serie de encuentros con personas con discapacidad, sus familiares, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades públicas, con el objetivo de identificar las principales dificultades que atraviesan para ejercer sus derechos, y co-crear soluciones para superarlas.

A partir de estos diálogos nació discapacidadyderechos.org.ar, una plataforma que centraliza información relativa a los derechoslas prestaciones y servicios que reconoce la normativa vigente; las vías existentes para reclamar en casos de incumplimiento de obras sociales, empresas de medicina prepaga y del Estado; y los lugares a los que puede acudirse para recibir de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito. La página cuenta con un total de 120 modelos de documentos (notas administrativas, cartas documento, entre otros) para que las personas puedan adaptar a su situación. Además, dispone de una sección específica que brinda información sobre los derechos de las personas con discapacidad en el marco de la pandemia por COVID-19.

El proceso de desarrollo del sitio incluyó instancias de participación de personas con discapacidad y sus familiares, quienes probaron la plataforma e hicieron sugerencias para su mejora, y contó asimismo con el asesoramiento de especialistas en materia de accesibilidad y usabilidad digital.

La plataforma se lanzó en un evento virtual en el que se reflexionó sobre los desafíos actuales para el acceso a derechos de las personas con discapacidad junto a expertas y expertos en la temática provenientes de diferentes sectores (Estado, academia y sociedad civil). Podés acceder a la grabación del evento aquí. Si querés conocer más sobre discapacidadyderechos.org.ar, podés ingresar aquí (versión PDF) (versión Word).
 

 Acerca de ACIJ

ACIJ es una organización apartidaria, sin fines de lucro, dedicada a la defensa de los derechos de los grupos más desfavorecidos de la sociedad y al fortalecimiento de la democracia en Argentina.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región