Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMPRENDER

Femtech: emprendedoras que ponen la tecnología al servicio del bienestar femenino

Se las conoce ya como las Femtech. Se trata de startups, fundadas principalmente por mujeres, que hacen uso de la tecnología para mejorar el bienestar y la salud de otras mujeres. Se trata de un mercado en auge aunque con alguna dificultad para encontrar financiación.

Según algunos estudios, el mercado de las Femtech alcanzará un valor de 50.000 millones de dólares en 2025. Sin embargo, hay quien pone en entredicho esta cantidad. El motivo no es que las soluciones carezcan de interés ni de mercado suficiente, representando las mujeres casi la mitad del género humano, sino la dificultad que encuentran a la hora de atraer la atención de los inversores hablándoles de problemas como el suelo pélvico o la menopausia. Hay también quien argumenta que las mujeres fundadoras son más reacias a pedir inversión y que solo un 10% de la inversión mundial se destina a nuevas empresas lideradas por mujeres. 

Pero, independientemente de que se cumplan o no los pronósticos, lo cierto es que cada vez aparen más empresas que hacen uso de la tecnología para solucionar problemas que atañen principalmente a las mujeres. Recogemos aquí algunos ejemplos: 

Ida Tim: Clue

Ida Tim, de origen danés, se le atribuye haber acuñado el término Femtech. Ella fue pionera con la creación de Clue, una aplicación que vigila la salud menstrual. La empresa, radicada actualmente en Berlín, cuenta ya con más de 8 millones de usuarios de 180 países diferentes.  

Helena Torras,  B-wom

La solución de B-wom se presenta como un coach digital en forma de app para la salud de la mujer a la que acompañan con planes de cuidados personalizados conforme a los objetivos que se proponga. A través de la app, que funciona con un modelo de suscripción, las mujeres pueden prevenir o revertir los síntomas de alguna dolencia y mejorar su bienestar físico y emocional. Abordan muchos de los temas considerados íntimos como pueden ser la incontinencia urinaria, el estreñimiento o tácticas para aumentar el placer sexual. De esta forma es como la startup cofundada por Helena Torras dice querer “empoderar a las mujeres para que tomen el control de su propia salud y bienestar”y así “crear un impacto positivo en sus vidas”. La startup cuenta con más de 200.000 usuarias registradas en más de 10 países y tiene una importante presencia en Estados Unidos.

Torras ejercer también de business angel y cuenta con el respeto de la comunidad emprendedora.

Laurence Fontinoy y Clelia Morales: Woom Fertility

Woom Fertility es otra de las startups femtech españolas a la que las cosas le van muy bien. Fundada por la belga Laurence Fontinoy y la hondureña Clelia Morales, Woom Fertility acaba de levantar una ronda de inversión de 2 millones de euros después de haber conseguido durante el confinamiento un 17% de usuarios más. Se trata de una aplicación que ayuda a las mujeres a quedarse embarazadas, ya sea a través de una concepción natural o con ayuda profesional. Con esta nueva inyección de capital recibida, la startup seguirá concentrando sus esfuerzos en acompañar a las mujeres durante toda su vida, desde el seguimiento del ciclo hasta la concepción, el embarazo, el posparto y hasta la menopausia. Con 1 millón de usuarios registrados y 1,6 millones de descargas, la aplicación ha ayudado a más de 60,000 mujeres a quedar embarazadas. De hecho, en España, el 5% de las mujeres que dan a luz ya usan WOOM. La startup también ha establecido una posición sólida en el mundo de habla hispana, con presencia en Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Estados Unidos.

 Cécile RealEndodiag

En la endometriosis es donde ponen el foco las soluciones de Endodiag con las que pretenden “cambiar radicalmente la vida de millones de mujeres que padecen este problema” a través de un diagnóstico temprano y el manejo personalizado de la paciente. La endometriosis es una patología que afecta al 10% de las mujeres en edad reproductiva y suele diagnosticarse con un retraso de entre 7 y 11 años desde que aparece. Endodiag desarrolla una prueba diagnóstica no invasiva y fiable basada en biomarcadores específicos de la enfermedad que circulan en la sangre. Dicha prueba permite a los médicos prevenir la progresión de la enfermedad y potencialmente salvaguardar la fertilidad. Cécile Real, CEO y cofundadora, ganó el premio Iniciativa de Mujeres Cartier y protagonizó en 2016 una charla TEDx sobre ‘La endometriosis-El misterio de Enfermedades de la Mujer’.

María Berruezo: LactApp

Esta también es española. María Berruezo es co-fundadora de LactApp, una startup orientada a facilitar información sobre lactancia y maternidad de manera personalizada haciendo uso de la inteligencia artificial. La suya fue una de las once empresas de todo el mundo seleccionada para participar en el primer Campus de Emprendedoras de Apple, un programa que ofrece acceso al conocimiento experto de Apple a través de sus Labs, con ingenieros y expertos en Marketing y Negocio. LactApp se ha convertido en la aplicación líder de lactancia materna en España, donde una de cada tres mujeres que amamantan a su bebé utilizan la app. Con miles de respuestas personalizadas, LactApp ayuda a las madres en la toma de decisiones, a conseguir la lactancia que desean y a encontrar información contrastada y actualizada.

Tania BolerElvie

Dicen “liderar la tecnología más inteligente para la mujer aunque esta compañía de éxito internacional se ha hecho famosa por la comercialización de dos productos principales: un entrenador de suelo pélvico para los ejercicios de Kegel y un extractor de leche manos libres, inalámbrico, portátil e indoloro. “Abordamos los problemas como mujeres y los resolvemos como ingenieras, científicas y diseñadoras, empezando por una necesidad real e innovando en torno a ella”, afirman. Tania Boler, es la CEO y fundadora de Elvie , empresa que creó en 2013 en alianza con Alexander Asseily, experto en tecnología manos libres. Su entrenador pélvico se utiliza en el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, país de origen de la startup que ha recibido una inversión superior a los 60 millones de euros desde su nacimiento.

https://www.emprendedores.es/ideas-de-negocio/emprendedoras-femtech/

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región