Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMPRENDIMIENTOS

Innovación abierta, nueva estrategia de negocios

En BolívarHoy, venimos acercándote desde hace bastante tiempo, información de emprendimientos y negocios basados en innovación y uso accesible de la tecnología. Hoy te presentamos algunas ideas en el modelo llamado de “Innovación abierta”, para descubrirlo y aplicarlo. 

Nos produce gran satisfacción ver el interés que despierta en nuestros lectores los temas vinculados a emprendimientos, negocios, innovación, tecnología. Nuestro objetivo, no es solamente mostrar lo que otros hacen, sino intentar generar disparadores de nuevas ideas para la actividad económica local.

Hoy te acercamos un artículo publicado en el portal Emprendedores, con una gran cantidad de ejemplos, en el que se podrán encontrar nuevas ideas.

Innovación abierta: más de 100 empresas y entidades que ayudan a tu startup

Cada día, el mundo evoluciona a mayor velocidad y a las grandes compañías les cuesta mucho seguir ese ritmo. La innovación abierta les permite abrir sus estructuras y organizaciones a las startups, que son más dinámicas y flexibles, para que juntas puedan ser disruptivas

La innovación abierta vino para quedarse. Y si antes podía haber alguna duda sobre su eficacia para el desarrollo y crecimiento empresarial y social, ahora, con los tiempos que corren, todas esas dudas han quedado despejadas.

En pocas palabras, la innovación abierta es la estrategia que tienen las grandes compañías para no quedarse atrás en la carrera supersónica por estar siempre a la última. Y, para ello, recurren a alianzas puntuales con pequeñas empresas y equipos de investigación. Las grandes compañías ‘abren’ las puertas de sus entrañas y comparten sus recursos con esas pequeñas empresas para que desarrollen –en muchos casos, conjuntamente– nuevos proyectos de los que ambas pueden salir beneficiados.

Los primeros proyectos de innovación abierta se hacían en el entorno de las universidades y los centros de investigación. Y con la crisis de mediados de 2000, la velocidad de innovación se ha acelerado enormemente.

Varias fases

La evolución de la innovación tiene tres fases. La primera es una apertura al exterior. “La compañía toma consciencia de que ya no puede ir sola y tiene que empezar a relacionarse con el ecosistema de su alrededor para innovar con terceros. Para ello, ‘montan’ competiciones, hackatons, eventos… y, generalmente, culmina cuando crea una aceleradora corporativa. Este primer paso es muy importante para abrir la compañía al exterior, generar una nueva cultura corporativa, empezar a enterarse qué pasa por el mundo, a refrescarse… Y que todo el mundo sepa que esa compañía está abierta a la colaboración exterior. Esta fase ha pasado mucho en España desde 2008 en empresas e instituciones públicas”, explica Pedro Moneo, CEO y fundador de Opinno.

Orientación de negocio

Una segunda fase de conexión ‘manual’. “Como respuesta a la primera fase, las compañías empiezan a recibir muchas propuestas de startups. Eso se transforma en una sobrecarga, tanto de empresas que podrían ser relevantes para sus intereses como otras que no son maduras o que no tienen una conexión interesante con la gran compañía. En ese momento, empieza una segunda etapa más discreta y analítica. Tiene una orientación muy de negocio. Ahora, en lugar de tener un interlocutor de marketing interno, empiezan a tener uno más de negocio. Imagina que eres un banco y quieres empezar a trabajar con una fintech para, por ejemplo, conceder créditos P2P. Entre ambas se establece una conexión muy manual, punto a punto, que implica que tendrás que hablar con el departamento jurídico para abrir la cooperación con esa startup; que los datos y la información fluyan; tendrás que hablar con el departamento técnico para que ambas plataformas hablen y puedan empezar a intercambiar contenidos; tendrás que hablar con el departamento comercial y de marketing para incluir ese nuevo producto y/o servicio en el portfolio que ofrecen al exterior… Se produce una integración total entre las dos empresas, pero, de forma manual. Las compañías intentan sacar al mercado sus productos y servicios digitales. Esta es la fase en la que estamos ahora en España”, afirma Moneo.

Construir conexiones

Y una tercera fase de plataformas abiertas. “Está empezando a despuntar en algunas compañías. Igual que en la primera fase se producía una sobrecarga de proyectos y en la segunda, varias empresas (pocas) empiezan a trabajar con una compañía, ésta se satura porque está inmersa en un proceso que implica ‘construir’ la conexión de las plataformas ‘a mano’ cada vez que una empresa quiere colaborar con la compañía. Y empiezan a trabajar en el desarrollo de plataformas abiertas, una especie de protocolos jurídicos y tecnológicos y de comunidades de desarrollo (developers) para que cualquier empresa externa pueda conectarse de manera fácil y rápida al core de la corporación. La idea es que todas las compañías acabarán construyendo sus propias plataformas abiertas”, subraya Moneo. Pero, para eso, todavía queda un poco de camino que recorrer.

Organizaciones que fomentan la innovación abierta

Estas son las principales instituciones y entidades públicas y privadas que buscan startups para desarrollar la innovación abierta dentro de sus organizaciones.

3DExperience Lab

Laboratorio de innovación abierta de Dassault Systèmes para fomentar y potenciar proyectos disruptivos para un mundo más sostenible. Cuenta con un programa de aceleración para startups, que desarrollen productos físicos utilizando tecnologías 3D para el desarrollo de proyectos de transformación que contribuyan a uno o más Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Airbus BizLab

Aceleradora de nuevas empresas que desarrollen soluciones en los ámbitos de la Inteligencia Artificial y satélites. Su programa de seis meses de aceleración se ofrece en cuatro ubicaciones: Toulouse (Francia), Hamburgo (Alemania), Bangalore (India) y Madrid (España).

Alantra Emprende

Iniciativa del Grupo Alantra, en colaboración con la Fundación Empresa y Sociedad, que apoya a nuevos emprendedores B2B en sus rondas de financiación. El programa se concentra en scale-ups: empresas jóvenes e innovadoras de perfil digital, que ya tienen como clientes a grandes empresas y se encuentran en proceso de crecimiento.

Amadeus Ventures

Programa de inversión en startups que desarrollan tecnologías de última generación para mejorar la experiencia de viajes.

Ances Open Innovation

Programa de innovación abierta de la Asociación Nacional de BICs/CEEIs (Centros Europeos de Empresas e Innovación) en colaboración con compañías como Abbot, Aceites Maeva, Alsa, Capsa Vida (Central Lechera Asturiana), Informática El Corte Inglés, Logitravel, Sacyr, Skf, Soltec, Symborg o Tereos, entre otras, que lanzan retos específicos para que las startups ofrezcan soluciones tecnológicas.

Arcadis

La multinacional Arcadis, especializada en diseño y consultoría de activos naturales y construidos, ha puesto en marcha junto a Techstars un programa global que busca startups que contribuyan a la transformación de los entornos naturales y de las ciudades del futuro. En la segunda convocatoria, fueron seleccionadas –entre más de 400–, las españolas Iomob y Urban Data Eye.

La primera, fundada por Boyd CohenJosep Sanjuas y Víctor López, quiere revolucionar la industria de movilidad mediante una tecnología que permite abarcar un mercado de movilidad descentralizado como servicio (MaaS). La tecnología desarrollada por Iomob permite que los sistemas de transporte público y los proveedores de servicios de movilidad (MSP) privados (tren, taxi, scooters, bicis…) compartan y anuncien sus servicios a través de un protocolo abierto, de manera que los mismos puedan ser utilizados, combinados, reservados y pagados mediante una única aplicación, convirtiéndose en una experiencia integrada para el usuario final. Iomob ofrece esta tecnología a grandes empresas de transporte, autoridades de transporte publico y aerolíneas, entre otros. Ya cuenta con clientes como Renfe, Ford y el gobierno de Suecia.

La segunda, fundada por Rodrigo DelsoJavier Argota Sánchez-VaquerizoIago Romero y Alberto Gómez, ha creado un sistema de vigilancia con visión artificial que permite extraer todos los datos de cualquier cámara en tiempo real para rastrear y geolocalizar todos los objetos de interés (personas, vehículos, bicicletas, mobiliario urbano, etc.) en cualquier espacio a través de Inteligencia Artificial sin necesidad de recoger datos personales. La compañía es responsable de llevar a cabo proyectos para la mejora de los espacios públicos, aumentando el bienestar y la seguridad de los viandantes, así como el desarrollo económico de los negocios de la zona. Un ejemplo de ello es su proyecto de reestructuración de la Plaza de Callao en Madrid.

B-Value

Programa de innovación dirigido a entidades del tercer sector impulsado por Fundación Banco Sabadell y Ship2B y coimpulsado por la Fundación Juan Entrecanales de Azcárate. Hasta ahora se han celebrado tres ediciones, y está abierta la convocatoria para una cuarta, que estará dirigida a líderes del sector social que trabajen en entidades sin ánimo de lucro, para ayudarles a desarrollar proyectos y a diseñar nuevos modelos de generación de ingresos que permitan profesionalizar la propuesta de valor y que se alejen de los esquemas filantrópicos tradicionales.

Banco Sabadell

Esta entidad financiera es una de las más activas en el ecosistema emprendedor. Además del programa B-Value, del que te hemos hablado antes, Banco Sabadell creó en 2013 BStartup, con oficinas especializadas por toda España para acceder a servicios bancarios especializados y financiación. En esa estrategia cuenta con el Programa BStartup, que ayuda a jóvenes empresas innovadoras y tecnológicas a desarrollar sus proyectos. Les ofrece inversión a través de dos instrumentos: BStartup10, para startups en fases iniciales, y Sabadell Venture Capital, para startup que buscan series A o B.

En 2017, lanzó InnoCells, vehículo de inversiones estratégicas en proyectos digitales y tecnológicos como la plataforma británica Bud (20 millones de dólares), la española Biometric Vox (1 millón de euros), en la mejicana UnDosTres (5,7 millones de euros), la española Antai Venture Builder (5 millones de euros), el fondo hispano-israelí Cardumen Capital (7,5 millones de euros) y en el estadounidense Base10 (10 millones de dólares). Y adquirió Instant Credit y la plataforma de pago online Paycomet, cuyas soluciones se han incorporado a la oferta del grupo Banco Sabadell.

Además, cuenta con un modelo de innovación abierta y colaborativa, que busca incrementar el ritmo de innovación digital en el banco gracias a la apertura y partnership con emprendedores en ámbitos relacionados con el negocio bancario. En ese sentido, busca startups digitales que ya estén constituidas como empresas y cuyo foco de negocio esté relacionado con su aplicación al sector financiero y las siguientes áreas: soluciones financieras (simplificación del uso de los servicios digitales que ofrecen las entidades financieras como pagos, préstamos, inversión, gestión del dinero, seguros, etc.), big data (soluciones de captación y explotación de datos para la personalización de productos y servicios), Internet de las cosas: (objetos conectados a Internet, incluyendo dispositivos wearables), machine learning (analítica, sistemas predictivos y de análisis del contexto de uso de los servicios, etc.), blockchain (optimización de procesos y nuevos modelos de negocio) y responsible and social business (proyectos de servicios digitales vinculados a responsabilidad social corporativa).

También invierte en el sector de la salud desde Ysios Biofund II Innvierte. Adicionalmente, cuenta con el programa BStartup Health, para proyectos innovadores en fase inicial de bio-pharmae-health y medical devices. En ese contexto, la Fundación Banco Sabadell otorga desde el año 2006 el premio a la Investigación Biomédica, que reconoce la excelencia de personas jóvenes con una importante trayectoria en el campo de la investigación biomédica y de las ciencias de la salud y que destacan en su especialidad por su capacidad de innovación.

Además, es el principal inversor de Sabadell Asabys Health Innovation Investments SCR, fondo de inversión de Asabys Partners, especializado en inversiones en el sector biomédico.

Bankia Fintech

Programa fintech, desarrollado por Bankia y gestionado por Innsomnia, que conecta con 20 ecosistemas internacionales. En sus cuatro convocatorias (la primera fue en 2016) ya han presentado sus proyectos más de 300 startups y emprendedores. De ellos, cerca de medio centenar han sido acelerados y el 90 por ciento ha realizado una prueba de concepto para el banco.

BarLab Mahou San Miguel

Programa de innovación colaborativa de Mahou San Miguel para promover la innovación tecnológica en toda la cadena de valor de la compañía. Ha desarrollado BarLab Challenge Horeca, que busca iniciativas en fase de escalabilidad para desarrollar en hoteles, restaurantes y cafeterías, que tengan una relación directa o indirecta con las nuevas tecnologías.

Las empresas ganadoras de este reto se podrán integrar en Rentabilibar, la plataforma de hostelería de Mahou San Miguel, para que puedan ofrecer sus productos o servicios a más de 45.000 establecimientos en España.

BFFood

Business Factory Food es una aceleradora para el sector alimentario, impulsada por la Xunta de Galicia y dinamizada por el Clúster Alimentario de Galicia y empresas de referencia en la industria alimentaria, que busca atraer e impulsar proyectos innovadores de emprendimiento, tanto nacionales como internacionales, para hacer frente a los retos del sector en un entorno global: digitalización y automatización; trazabilidad, calidad y seguridad alimentaria; logística; sostenibilidad y packaging; desarrollo de nuevos productos e innovación de procesos y comercialización.

Cuenta con dos programas de apoyo: aceleración y consolidación, que incluyen mentorización, formación, coachingnetworking y acceso a un catálogo de infraestructuras, medios y servicios técnicos que permita a los proyectos avanzar en el desarrollo de las iniciativas. Además, los proyectos tienen acceso a financiación en forma de subvenciones a fondo perdido y préstamos participativos a través de GAIN (25.000 euros por proyecto) y Xesgalicia (en la fase de aceleración, financiación a través de un préstamo participativo con opción de capitalización de hasta un máximo de 50.000 euros, y en el caso de proyectos de consolidación, hasta un máximo de 250.000 euros).

BIND 4.0

Programa de aceleración de startups, diseñado y desarrollado por el Gobierno Vasco y SPRI. El programa está dirigido a empresas de productos o servicios tecnológicos que puedan ser aplicados en las áreas de fabricación avanzada, energía inteligente, salud tecnológica y atención médica y tecnología de alimentos. El programa cuenta además con el apoyo de Basque Digital Innovation Hub.

Biscay Startup Bay

Proyecto desarrollado por la Diputación Foral de Bizkaia, que busca convertirse en uno de los focos de innovación y emprendimiento más relevantes del sur de Europa. Para ello, reúne a corporaciones, emprendedores e inversores. Además, cuenta con los BBSC Awards 2020, que premiará los proyectos más innovadores de cualquier industria, en fase early stage, que combatan los efectos provocados catástrofes mundiales como las pandemias, los desastres naturales o las crisis económicas.

Bodegas Emilio Moro

Una de las pioneras en la aplicación de Inteligencia Artificial y tecnología satelital en la viticultura, ha creado el Premio a la Innovación. Con esta iniciativa busca promover y fomentar la innovación e impulsar el talento emprendedor. El proyecto ganador será aquel que aporte la solución más innovadora a cualquiera de las tres áreas estratégicas de su actividad: digitalización de las bodegas (proyectos basados en innovación tecnológica de alto impacto que persiguen la transformación digital de la bodega en toda su cadena de valor: producción, distribución, gestión, etc.), experiencia de usuario (enfocados a crear nuevas experiencias o mejorar las existentes dirigidas tanto a clientes como a proveedores o distribuidores) y clientes (proyectos orientados a fidelizar clientes para construir relaciones a largo plazo o a captar nuevos clientes mediante la construcción de nuevas relaciones). El ganador obtendrá 10.000 euros y la posibilidad de establecer una colaboración con la bodega. Asimismo, tendrá acceso al Wine Lab, espacio situado en las instalaciones de la bodega, como entorno de trabajo y testeo de su proyecto.

CaixaBank

Esta entidad financiera cuenta con DayOne, un servicio creado para apoyar a empresas tecnológicas e innovadoras con alto potencial de crecimiento e inversores. Además de asesorarlas sobre servicios financieros y desarrollo de negocio, DayOne impulsa un programa de actividades de formación y networking. También, a través de DayOne, convoca cada año los Premios Emprendedor XXI, junto a Enisa y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Junto a Plug and Play, plataforma de innovación corporativa y venture capital, en la que colaboran 400 corporates y más de 25.000 startups de todo el mundo, ha creado Barcelona Engagement Program, para potenciar la innovación fintech e insurtech, apoyando el crecimiento de startups a través del acompañamiento de expertos para el desarrollo de pruebas de concepto y del trabajo conjunto con los equipos de CaixaBank Payments & Consumer, imaginBank (el banco mobile de CaixaBank) y Plug and Play para resolver retos reales de negocio.

CaixaBank también cuenta con Payment Innovation Hub, una alianza multisectorial de empresas junto a Global Payments, Samsung, Visa y Arval, que promueve proyectos de I+D en nuevas soluciones de pago y comercio.

Además, cuenta con el programa zone2boost, en colaboración con Global Payments, Ingenico y el IESE, que busca las mejores iniciativas en servicios para retail y finanzas. Las startups seleccionadas obtendrán capital y acceso a un espacio físico donde desarrollar su proyecto y trabajar en contacto con otras compañías, así como un equipo de mentores que proporcionarán formación y asesoramiento. Además, DayOne ofrecerá crédito a medida de cada caso. CaixaBank, Global Payments e Ingenico Group tendrán preferencia (aunque no exclusividad) a la hora de incorporar a su oferta comercial los proyectos desarrollados dentro del programa.

CaixaBank participa también, junto al fondo de inversión Encomenda, en el programa Startup Jump para ayudar a startups a buscar inversores en etapas iniciales.

Call for Code

Es una iniciativa global de IBM que busca que los desarrolladores utilicen sus habilidades y dominio de las últimas tecnologías para impulsar un cambio positivo y duradero en todo el mundo, a través del código abierto. En la edición de este año, el Call for Code Global Challenge 2020 se centrará en la lucha contra el cambio climático.

El ganador de la edición de 2019 fue el equipo español Prometeo, que desarrolló su solución a través del programa Code and Response de IBM, que proporciona recursos para construir, fortalecer, probar e implementar soluciones a escala.

CBRE PropTech

Es una plataforma colaborativa y de innovación abierta digital puesta en marcha por la multinacional CBRE, que ayuda a las proptech para que puedan desarrollar y acelerar sus proyectos. Dentro del marco de esta plataforma, la compañía ya ha celebrado tres ediciones de CBRE Proptech Challenge, que busca y premia ideas que innoven y aporten valor en el diseño y transformación de las ciudades del futuro.

Chivas The Venture

La compañía Chivas Regal celebra desde 2014 esta competición en la que cada año reparte un millón de dólares en financiación entre las startups más innovadoras y con mayor impacto social.

CEMEX Ventures

Es el capital riesgo corporativo de la multinacional Cemex, que invierte en startups que desarrollan proyectos enfocados a revolucionar la industria de la construcción. Se interesa por estas áreas de innovación: edificios y ciudades inteligentes, diseño e ingeniería de proyectos, gestión de la cadena de suministro, proyecto y gestión de obras y materiales y métodos de construcción.

Clúster FOOD+i

Es una asociación de empresas agroalimentarias innovadoras del Valle del Ebro, que está integrada en EIT Food. Este clúster busca empresas de base tecnológica o startup, para darles soporte, mejora o desarrollo de producto, búsqueda de financiación y aproximación a potenciales socios industriales.

Come In

Programa de innovación abierta de Prosegur, que busca empresas que hayan desarrollado soluciones innovadoras para abordar los desafíos de seguridad futuros (gestión de efectivo, alarmas y ciberseguridad). La compañía cuenta además con Prosegur Tech Ventures, su corporate venture capital, para invertir en empresas innovadoras en tecnologías como Inteligencia Artificial, big data y realidad aumentada.

Conector Startup Accelerator

Es una aceleradora de startup del sector digital (Internet, móvil y nuevas tecnologías). Conector cuenta con más de 300 mentores de toda España y ha acelerado más de 180 startup, que han levantado más de 250 millones de euros en inversión. Ha desarrollado seis programas corporativos: Novartis Cancer Startup Program, enfocado a reimaginar el cáncer a través de la innovación; Archipélago Next Acelera, para acelerar startups digitales en Canarias; Bankia Accelerator, para startups de economía circular y sostenibilidad; Porsche Accelerator, dirigido a startups de IOTretail de lujo y entretenimiento; ABANCA Innova, para fintech e insurtech gallegas, y SEAT Accelerator, para proyectos de automoción y movilidad.

Conoce

Es un proyecto, con un presupuesto global de 5,7 millones de euros para los próximos cuatro años, que ha sido aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). El objetivo de este proyecto es profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas y de neurociencia, para desarrollar productos innovadores adecuados a sus necesidades.

En el proyecto, coordinado por la consultora Gestinver, participan las empresas Angulas Aguinaga, Aves Nobles y Derivados, Grupo Carinsa, Codorníu, Grupo Siro, Loop New Business Models y Seidor. En el proyecto también colaboran los agentes tecnológicos Eurecat, Ainia-Consumolab, IATA-CSIC, Itainnova y la Universidad Politécnica de Valencia.

CorreosLabs

Es el programa de emprendimiento de Correos, dirigido a ayudar en el desarrollo de proyectos a través del asesoramiento en áreas como logística, legal, ecommerce, financiación pública, marketing y retail.

Cuatrecasas Acelera

Programa de Cuatrecasas y Telefónica Open Future, que acelera durante cuatro meses proyectos basados en legaltech o de elevada complejidad jurídica. Hasta ahora, ha celebrado cuatro ediciones.

Digital Hub de Accenture

Es un espacio abierto y colaborativo para clientes, partners digitales, universidades y startups (ya participan más de 500 en su programa Open Innovation). Este hub reúne las capacidades clave de la arquitectura de innovación de esta compañía, para que otras empresas puedan desarrollar y aplicar innovaciones disruptivas. Entre esos servicios, invierte en empresas en fase de expansión para colaborar con ellas en la creación de tecnologías innovadoras a través de Accenture Ventures. Y también cuenta con una incubadora, Accenture Labs, para probar nuevos conceptos.

Digital Garden powered by Almirall

Es un programa de aceleración de proyectos de salud digital en dermatología médica puesto en marcha por Almirall. El objetivo es ayudar a empresas de nueva creación, centradas en el desarrollo de soluciones y servicios innovadores basados en la tecnología en cualquier etapa del camino del paciente, para acelerar su proceso de comercialización. El programa dura 9 meses en el Barcelona Health Hub del Hospital de Sant Pau. Los proyectos se pueden beneficiar de hasta 50.000 euros de financiación vinculados a conseguir los hitos acordados para las fases iniciales de sus empresas. Además, el programa cuenta con el apoyo de Plug and Play, plataforma de innovación y aceleradora de tecnología de la salud, lo que aumentará su acceso a los recursos de Silicon Valley y de los stakeholders de Plug and Play.

Disruptive

Programa de innovación de Sanitas, dirigido a startups innovadoras que quieran transformar el mundo de la salud en áreas como prevención, hospital líquido, Inteligencia Artificial, blockchaindata analytics y robótica.

DKV Impacta

Es una iniciativa de innovación social en salud lanzada por DKV, que pretende ir más allá de la financiación de proyectos. Dirigida a fundaciones, asociaciones e iniciativas de emprendimiento social, ofrece, además de 15.000 euros a los ganadores, acompañamiento, mentorización y formación en estrategia y modelos de negocio, usando diferentes metodologías de innovación. Entre los proyectos que busca, soluciones a contextos de vulnerabilidad social y de salud que se generan, por un lado, en la degradación del medio ambiente y los efectos del cambio climático en la salud de las personas, y por otro, en la prevención de cualquier tipo de enfermedad que tenga un impacto más directo en colectivos de exclusión y vulnerabilidad social.

Ecosistema Más Empresa de Ibercaja

Es el ecosistema de innovación puesto en marcha por Ibercaja y Fundación Ibercaja. Entre las actividades que organiza esta plataforma está Ibercaja Roadshow Innotech, que son talleres de formación en innovación empresarial que se imparten en diferentes ciudades españolas. En ellos, se abordan temas como lean startupdesign thinkingkanban y scrumcorporate venture, transformación organizacional, innovación colaborativa, inteligencia colectiva y valores y felicidad en los equipos de trabajo. También ofrecen los ‘Retos de Open Innovation’, donde empresas de diferentes sectores plantean desafíos sobre avances que necesitan en su gestión y las startups pueden participar aportando soluciones innovadoras. Y además organizan sesiones grupales de co-creación y eventos de buenas prácticas, donde empresas consolidadas comparten su conocimiento y experiencias en innovación.

EIT Food

Es una red europea de innovación alimentaria, que integra a más de 60 entidades asociadas procedentes de 13 países, entre las que se incluyen industrias y compañías como Danone, Nestlé, PepsiCo, Angulas Aguinaga o Grupo AN, entre otros, además de startups, centros de investigación, universidades de todo el continente y el Clúster FOOD+i, asociación de empresas agroalimentarias innovadoras del Valle del Ebro. El objetivo de todos estos agentes es promover y revolucionar la innovación alimentaria y la producción de alimentos.

Esta red cuenta con varias iniciativas de apoyo a emprendedores y startups. Por ejemplo, el programa Change Makers, una nueva iniciativa que busca reunir a los mejores talentos para convertirse en innovadores o empresarios de tecnología agroalimentaria a través de una serie de eventos, tutorías y capacitación.

Otro es el Food Accelerator Network, un programa de aceleración en diferentes países de Europa, que apoya a nuevas empresas agroalimentarias de alto impacto con hasta 100.000 euros de inversión.

También Seedbed, un programa de incubación para productos o servicios en etapa temprana que utilizan tecnologías agroalimentarias innovadoras que tienen un gran impacto en cualquier parte del sector alimentario, incluida la forma en que producimos, entregamos, consumimos, reciclamos y valoramos nuestros alimentos.

Y los RIS Innovation Prizes, una competición que premia a las mejores startups del sector agroalimentario para que desarrollen nuevos productos y servicios que pueden ayudar a transformar nuestro sistema alimentario, haciéndolo más saludable, más sostenible y más confiable.

EIT InnoEnergy

Compañía europea que promueve la integración de las áreas de educación, negocio y emprendimiento como vía para fortalecer la cultura de la innovación en el campo de la energía sostenible. Cuenta con un ecosistema de innovación, en el que participan multinacionales, centros de investigación, instituciones académicas, startups e inversores. Tiene acuerdos con 14 aceleradoras de tecnología limpia de EEUU y con EBAN, la asociación europea de inversores. Cuenta además con varios programas de aceleración como Highway (para nuevas empresas) o Boostway (para empresas en crecimiento).

Además, en colaboración con Naturgy, Enagás Emprende, CRH y PRIO, cuenta con Cleantech Camp, un programa que busca encontrar soluciones a diferentes retos relacionados con la movilidad sostenible, las energías renovables, la industria 4.0, los biocombustibles líquidos y la economía circular.

Eleven Lab

Es un laboratorio de innovación e incubadora de startups que nace con el objetivo de impulsar proyectos capaces de generar un impacto real en la sociedad. Para ello, apuesta por proyectos vinculados a la industria 4.0, el proptechsmart cities… Todo lo que puede caber bajo el objetivo 11 de la ONU en su agenda 2030 sobre ciudades y comunidades sostenibles.

Enagás Emprende

Es el corporate venturing de Enagás, centrada en la aceleración e inversión de startups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética, especialmente, en gases renovables (biogás e hidrógeno), movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general. Cuenta además con dos espacios de innovación en Madrid: Enagás Fab y Energy Venture Center. Dentro de su estrategia de innovación abierta, Enagás Emprende trabaja en la creación de proyectos en colaboración con centros tecnológicos, universidades, proveedores, clientes e instituciones públicas.

Endesa

Como parte del Grupo Enel, cuenta con varios Innovation Hubs, que están ubicados en centros de emprendimiento relevantes y mercados estratégicos para la compañía como Brasil, Chile, España, Israel, Italia, Rusia y Silicon Valley. Además, la compañía participa en el acelerador europeo INCENSe, dedicado al fomento de la innovación y el empleo de alta tecnología.

En la misma línea, cuenta con la plataforma de innovación sostenible Open Innovability, donde tanto empleados como startups, universidades y centros de investigación, empresas, ONG y asociaciones pueden proponer ideas o proyectos que busquen responder a diferentes retos para el futuro de la compañía. En esa línea, Endesa y Enel han lanzado ReShape, una nueva convocatoria para startups y pymes para perseguir seis nuevos retos que ayuden al grupo a reimaginar el negocio en el periodo post Covid y mantener su liderazgo en la transición energética.

Equifax Iberia

Junto al hub de innovación Innsomnia, Equifax Iberia cuenta con un programa de búsqueda de startups que desarrollen soluciones que encajen con su modelo de negocio y visión estratégica en torno a cinco grandes áreas como soluciones para pymes y autónomos, ciberseguridad y prevención del fraude, granularidad del dato y perfilado del cliente y smart contracts.

Essity Ventures

Es el área de innovación de la multinacional Essity, propietaria de marcas como Colhogar, Tena, Tork, Demakeup y Leukoplast, entre otras. Busca nuevas empresas y empresarios que quieran innovar en la industria de la salud y la higiene a nivel mundial.

Europe’s Corporate Startup Stars

Es un evento anual, que organizan Mind the Bridge y Nesta, dentro del marco de la iniciativa Startup Europe Partnership de la Comisión Europea. En este evento, premian a las empresas que cuentan con programas de innovación. En la edición de 2019, fueron galardonadas Enel, SAP, Telefónica, AB InBev, BBVA, Bosch, Daimler, Iberdrola, Mastercard, Samsung Electronics, Shell, Sodexo, ACCIONA, Amadeus, Banco Sabadell, Barclays Bank, BP, Bridgestone, Centrica, Cisco, EDP, Enagás, Eneco, Ferrovial, FIEGE Logistics, Google for Startups, Hewlett Packard Enterprise, KBC, KPN, Nestlé, Orange, Pearson, Pfizer, Rabobank, Thomson Reuters y Vodafone.

Ferrovial Build Up!

Esta iniciativa, lanzada en 2017, forma parte de las iniciativas de innovación abierta de Ferrovial. En cada edición, la compañía lanza retos asociados a sus unidades de negocio para luego desarrollar un proyecto piloto conjunto.

Otras iniciativas de innovación abierta son Safety Lab, un programa de aceleración para adoptar nuevas metodologías y tecnologías que ayuden a mejorar las condiciones de seguridad de los trabajadores, usuarios de infraestructuras, etc. También cuenta con Digital Hub, un espacio de experiencias e ideas que busca acelerar la innovación y contribuir a la transformación digital de las infraestructuras.

Dentro del intraemprendimiento, Ferrovial cuenta con varios programas, como Zuritanken y ShuttleX. También destaca Innovation Community Summit, una comunidad de profesionales de diferentes partes que busca imaginar un futuro más eficiente e innovador, y su Universidad Corporativa Summa, que ofrece cursos y programas sobre innovación y creatividad. Ferrovial colabora de forma permanente con universidades como el MIT, el Center for Transportation Research de la University of Texas at Austin o la Universidad Politécnica de Madrid, así como con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

FI Boost

Programa de aceleración de la consultora FI Group. Busca startups de base tecnológica, que tengan producto y primeras métricas de cliente, con equipo dedicado full time al proyecto, con un modelo de negocio escalable B2B o B2B2C, de sectores como banca, seguros, telecomunicaciones, turismo, retail, energía, industria 4.0 o salud. A todas las startups del programa –cinco por edición– les hacen un estudio de financiación pública que incluye la solicitud íntegra y gratuita de un Enisa, así como tienen la posibilidad de inversión por parte de FI Group y acceso a inversores externos.

Fondo de Emprendedores

Programa de aceleración de Fundación Repsol para startups innovadoras en los ámbitos de la industria energética, la movilidad avanzada y la economía circular. Cada convocatoria, Fundación Repsol selecciona entre seis y ocho propuestas, que, durante un año, reciben apoyo económico, asesoramiento tecnológico, legal y empresarial, formación adaptada a sus necesidades y posibilidad de prueba de prototipos en instalaciones industriales. Las seleccionadas reciben entre 60.000 y 120.000 euros.

La fundación ofrece otro programa, Repsol Impacto Social, dirigido a proyectos enfocados a la reducción de emisiones, movilidad sostenible, economía circular, eficiencia energética y ECO productos y servicios. Este programa cuenta con el apoyo de un fondo de inversión social dotado con 50 millones de euros, destinados a la inversión y desarrollo de una cartera de empresas sociales enfocadas en transición energética e inclusión de colectivos vulnerables en España.

La compañía energética, a través del fondo de inversión Repsol Corporate Venture, invierte en tecnologías y modelos de negocio innovadores para incorporarlos a sus propios negocios y prácticas. Las áreas de actuación son fiabilidad en las operaciones, economía circular, movilidad avanzada, diversificación energética, nuevos materiales y tecnologías digitales aplicadas a la exploración y producción.

Fundación Innovación Bankinter

Esta institución lleva años inmersa en el mundo de las startups realizando inversiones de la mano de Bankinter Capital Riesgo. Busca tecnologías, con modelos de negocio escalable y vocación internacional, que estén localizadas en España y/o Portugal, con, al menos, una primera versión de su producto en el mercado y primeras métricas de uso y/o ingresos, y en aquellos sectores que tengan la tecnología como base. Invierte en fase semilla, entre 100.000 y 300.000 euros, siempre en co-inversión con otros inversores profesionales y acompaña a las startups en las siguientes fases de inversión.

Además, cuenta con el Observatorio del Ecosistema de Startups, que persigue aportar valor al mercado y a los emprendedores poniendo a su disposición información relevante sobre la evolución de este segmento en España a través de una herramienta digital, pública y gratuita, con datos de la inversión en startups.

También cuenta con Future Trends Forum, un think tank multidisciplinar e internacional focalizado en innovación, formado por más de 600 expertos, que analiza tendencias de innovación, su impacto en la sociedad y modelos de negocio.

Fundación Línea Directa

Con el objetivo de contribuir a la mejora de la seguridad vial en España, la Fundación Línea Directa ha organizado hasta ahora seis ediciones del Premio Emprendedores y Seguridad Vial, en los que participan startups con iniciativas orientadas a solucionar diferentes problemas en el ámbito de la siniestralidad en carretera desde perspectivas diferentes como apps, I+D en vehículo, infraestructuras, producto, movilidad o formación, entre otras.

Fundalogy

Es la sociedad creada por la Fundación Bancaria Unicaja para impulsar proyectos de base tecnológica con potencial de crecimiento que generan valor social, económico y medioambiental.

Gellify

Esta compañía italiana opera en España después de adquirir, a principios de año, la empresa española BIBA Venture Partners, especializada en innovación. Gellify cuenta con una plataforma B2B que conecta a empresas con tecnologías innovadoras con otras compañías e inversores internacionales.

GoHub

Es el hub de innovación abierta de Global Omnium centrado en startups de deep tech (tecnología avanzada) que potencien la transformación digital en la industria y el sector del agua para mejorar la calidad de vida de las ciudades. GoHub se centra en tres áreas: tecnología, negocio e impacto global en corto espacio de tiempo. Busca startups que desarrollen tecnologías avanzadas como Inteligencia Artificial, IoT, robótica, AR/VR y ciberseguridad. GoHub cuenta con varias iniciativas: Open Innovation (aceleración de cuatro meses para startups de deep tech que se enfrentan a los retos del sector del agua y la gestión industrial, con inversión de hasta 50.000 euros) y Tech Accelerator (aceleración de seis meses para startups deep tech de alto valor disruptivo en el sector del agua, industria 4.0 y smart cities, con inversión de hasta 150.000 euros. Además, a través de GoHub Ventures, invierte en startups maduras con ticket de entre 500.000 y 3.000.000 de euros.

Hangar 51

Programa que selecciona startups para que durante 10 semanas colaboren con equipos de Iberia, Vueling y IAG para desarrollar pruebas de concepto conjuntas. Al final del programa, la mayoría de las startups siguen trabajando con ellos en otras pruebas o implementando sus soluciones. También acceden a inversiones de capital, así como a contratos comerciales. Los proyectos tienen que están relacionados con la industria de los viajes (operaciones aeroportuarias y logística, interacción con los clientes, gestión de las incidencias y nuevos productos y servicios).

Health4Good

Es un concurso que convoca la aseguradora DKV para captar talento y soluciones innovadoras en torno a la salud y la tecnología y que revolucionen la industria y tengan impacto social. Hasta ahora, se han celebrado tres ediciones.

HeXplora

Plataforma puesta en marcha por el grupo internacional Segula Technologies, especializado en automotriz, aeroespacial, energía, ferrocarril, naval, farmacéutico y petroquímico, para apoyar el desarrollo de empresas innovadoras de reciente creación y, además, acelerar la innovación en Segula.

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de aprovechar los conocimientos, habilidades y recursos técnicos de la compañía, especialmente, en lo que se refiere a diseño, cálculo y simulación estructural digitalizadas, optimización topológica, creación de prototipos e industrialización. Además, Segula ofrecerá acceso a cada startup a su cartera de más de 300 clientes industriales y les ayudará en captar inversión para financiar la innovación.

Horizonte Factoría

Es el laboratorio de innovación abierta del Grupo Init que, en colaboración con Bstartup de Banco Sabadell, se centra en el sector industrial. Hasta ahora, ha convocado tres ediciones de encuentros entre grandes corporaciones industriales y pymes industriales con emprendedores tecnológicos y de servicios.

Hotusa Ventures

Es un fondo de capital corporativo impulsado por Grupo Hotusa, que invierte en empresas tecnológicas orientadas a la industria turística. Organiza periódicamente Hotusa Challenge, un evento en formato competición para emprendedores que tienen que desarrollar soluciones a retos vinculados con el mundo del turismo, las nuevas tendencias, la tecnología y la innovación.

I’mnovation #Startups

Aceleradora corporativa de Acciona para co-crear junto a startups y otras organizaciones del ecosistema de innovación soluciones a los retos estratégicos definidos por la compañía en los sectores de las infraestructuras sostenibles, agua y energías renovables.

IE Venture Lab

Es la aceleradora del IE University, donde alumnos y antiguos alumnos pueden desarrollar sus ideas de negocio y preparar sus proyectos para presentarlos a inversores. Aquí, los alumnos y ex alumnos reciben 10 sesiones intensivas impartidas por profesores del IE, expertos de la industria, emprendedores e inversores.

Además, esta institución académica cuenta con Start-Up Lab, una plataforma que ayuda a crear proyectos empresariales, a través de seminarios y formación en marketing, financiación, estrategia y aspectos legales, además de talleres prácticos que se celebran a lo largo del año y de los que se encargan distintos expertos y empresarios. Y también con el Business Plan Challenge, para que puedan exponer sus ideas de negocio ante la comunidad de IE University y potenciales inversores.

iHub

Es el centro de innovación de la multinacional Kaspersky. Desde 2019, ha celebrado tres convocatorias para startups centradas en Internet Industrial de las Cosas (IIoT), transporte, tecnología blockchain y antifraude, así como protección ‘de toda la vida’ (protección de la familia, seguridad en el hogar, privacidad) y gaming.

Ahora, ha lanzado una nueva convocatoria dirigida a equipos y proyectos individuales que desarrollen avanzadas soluciones de ciberseguridad diseñadas para cubrir las necesidades de las pequeñas y medianas empresas. Esto incluye la protección de usuarios, datos y aplicaciones en la nube, así como tecnologías de seguridad de la red.

Las mejores iniciativas serán invitadas a participar en proyectos piloto, en los que trabajarán de manera conjunta con Kaspersky en el desarrollo de productos, con la posibilidad adicional de acceder a los partners del canal de la compañía (incluyendo distribuidores y mayoristas), así como a sus clientes actuales y potenciales. Los ganadores recibirán también orientación técnica y comercial de los expertos de Kaspersky.

Impulsa Visión Startups

Programa de aceleración de startups de RTVE, que apoya proyectos creativos e innovadores en el ámbito de la tecnología audiovisual, de los contenidos y/o de la organización y gestión empresarial.

Indraventures

Es el vehículo de innovación corporativa de Indra.

Innovation in Company

Iniciativa impulsada por la CEOE y la consultora de inversión Grupo PGS, que premia a las startups más innovadoras en diferentes verticales. En la primera edición de esta convocatoria empresas como Indra, Metrovacesa, Ilunion, Cecabank y Grupo LAR e instituciones como la Universidad Francisco de Vitoria y Divina Pastora han planteado retos a las startups en verticales como blockchainUAVs (vehículos aéreos no tripulados), Inteligencia Artificial, fintechproptech e insurtech. Los organizadores ya trabajan en una segunda convocatoria que duplicará el número de verticales y tendrá carácter internacional.

Innsomnia Accelerator

Es un hub de innovación especializado en la incubación y aceleración de proyectos de base tecnológica y en la digitalización de empresas, enfocado al sector financiero, seguros, industria 4.0 y smart ports. Su modelo colaborativo permite acortar el time to market de los proyectos, mejorando su integración en grandes compañías e instituciones como IBM, Bankia, Santalucía, Michelin, GlaxoSmithKline o la Comisión Europea, entre otras. El ecosistema Innsomnia está compuesto por más de 2.000 startups, de las que más del 38% son internacionales de más de 50 países.

Innsomnia no invierte en la startup: “Nuestro modelo se basa en poner al alcance del talento las mejores condiciones para crecer. No pedimos capital a la startup, solo le ayudamos a crecer y consolidarse. El ‘no equity’ (no invertir a las startups) nos permite garantizar que el único criterio que rige en la selección de nuestras startups es que nuestros clientes puedan acceder al mejor talento global”. Las empresas selecionadas tienen la oportunidad de internacionalizarse a través de The Talent Route, una red de aceleradoras Internacionales impulsada por Innsomnia y el ICEX. Además, en España cuenta con el European Fintech Discovery Program.

Otros programas que gestiona son Bankia Fintech by Innsomnia, Red Link by Innsomnia (Argentina), Equifax Iberia, Open Insurtech Hub, Santalucía Impulsa, Innsomnia Reale Seguros y, desde 2019 es, en colaboración con KPMG, la aceleradora oficial de Puertos del Estado para el proyecto Puertos 4.0, que digitalizará todos los puertos españoles en los próximos cuatro años. El programa invertirá en proyectos que innoven en el sector logístico-portuario. Cada empresa o proyecto elegido puede conseguir 15.000 euros para la fase de ideas y hasta 2 millones de euros los emprendedores, comunidad científica, startups, corporates o spin-offs, entre otros, en fase de escalado o comercialización.

Insur_space

Plataforma de innovación abierta de Mapfre, que promueve la colaboración entre el ecosistema emprendedor e instituciones de innovación para escalar soluciones y productos tecnológicos orientados a los seguros en todo el mundo.

ISAI Cap Venture

Capgemini e ISAI han lanzado este fondo para invertir en startups y scale-ups del segmento B2B. Dotado con 90 millones de euros, la finalidad de este fondo es tomar participaciones minoritarias en empresas que desarrollen soluciones innovadoras de software (IaaSSaaSPaaS ) y en TI sostenibles.

Además, Capgemini cuenta con Applied Innovation Exchange, su red mundial de centros de innovación aplicada. Esta red ayuda a todo tipo de empresas a descubrir innovaciones relevantes y contextualizar y experimentar con ellas dentro de sus respectivos mercados.

ISDI Accelerator

Puesta en marcha en 2014, la aceleradora de la escuela de negocios ISDI cuenta con tres tipos de programas de aceleración e incubación.
Por un lado, están los programas desarrollados con entidades públicas, entre los que destacan los financiados por la Comisión Europea, como IMPACT Growth e IMPACT Connected Car.

Actualmente, ISDI Accelerator cuenta con 4 iniciativas activas: Robot Union, un programa para startups de robótica que reparte hasta 233.000 euros por empresa. DIH2 y Shop4CF son programas orientados a la integración de tecnologías de la industria 4.0 en las pymes y el trabajo entre humanos y máquinas, respectivamente. Y el programa IMPACT EdTech, que busca ayudar a las mejores startups de Europa a fomentar el desarrollo de tecnologías de la educación, aportando financiación, formación y mentoring de negocio a las empresas elegidas. El volumen de inversión de estos cuatro programas asciende a 35 millones de euros.
ISDI Accelerator también trabaja con grandes corporaciones desarrollando programas de innovación corporativa, y entre ellos destacan los diseñados para Toyota Motor Europe y Unicef. Para la empresa japonesa gestiona programas de incubación de proyectos y otras iniciativas de innovación, y de cara al exterior también los Toyota Startup Awards y la Toyota Startup Accelerator, enfocada en esta edición en startups de movilidad inclusiva.

Para Unicef ha desarrollado el programa Unicef Lab, en el que se integran programas de incubación interna, una plataforma de innovación abierta y una aceleradora de startups de emprendimiento social.

Y también cuenta con dos iniciativas propias. La primera es una incubadora de startups para alumnos y ex-alumnos de la escuela, bajo la denominación ISDI Start. Cuenta con dos convocatorias al año, con las que se desarrollan un total de 10 startups anuales.
La segunda iniciativa es un club de inversión, ISDI Investors Club, que cuenta con más de 100 inversores entre business angels, venture capital y corporaciones, y con un potencial inversor superior a los 60 millones de euros. El Club organiza un mínimo de 4 eventos de inversión al año, donde se presentan una batería de startups previamente seleccionadas por ISDI Accelerator, para buscar financiación.

Istobal Open Innovation

Es el programa de aceleración de la compañía valenciana Istobal que busca empresas emergentes, spin-offs y universidades, entre otras, que quieran impulsar soluciones novedosas para el lavado de vehículos y cuidado para la automoción. El año pasado organizó la primera edición de este programa.

Kairós Ventures

Es la unidad de corporate venturing del grupo Kairós Digital Solutions para crear, apoyar e invertir en startups tecnológicas B2B que se encuentren en etapas iniciales con, al menos, un prototipo funcional desarrollado o un producto listo para llevar al mercado y que necesiten apoyo tecnológico, comercial y de negocio. Deben ser empresas del sector fintechinsurtech o edtech ya constituidas con un sólido plan de negocios y un equipo comprometido y basadas en tecnologías de nueva generación con un modelo de negocio escalable y vocación internacional. Entre las áreas de interés: machine learning (algoritmos, modelos predictivos, PNL, chatbots, sistemas conversacionales) y plataformas digitales y marketplaces. El ticket de inversión es de hasta 100.000 euros en función de la tipología y fase de cada proyecto.

KM ZERO Food Innovation Hub

Iniciativa dedicada a generar productos y soluciones para los ecosistemas de alimentación. Participa y colabora con startups y con proyectos innovadores para impulsar su consolidación en el mercado. Cuenta con el programa Level Up con el que las empresas seleccionadas pueden acelerar sus desarrollos.

KPMG Innova Valley

Es el programa de emprendimiento de KPMG que busca startups y empresas especializadas que cuenten con soluciones tecnológicas disruptivas que permitan proporcionar nuevos servicios de gran valor añadido a sus clientes. Además, ofrece una plataforma de innovación abierta que permite a las organizaciones recopilar y validar ideas de un gran número de fuentes.

Lanzadera

Impulsada por Juan Roig, cuenta con un programa de aceleración e incubación de empresas junto a grandes corporaciones. Cuenta con varios programas abiertos como el de Mercadona, que busca proyectos capaces de contribuir al desarrollo sostenible de la cadena alimentaria; el de Ribera Salud Grupo, que busca ideas o proyectos que revolucionen la experiencia de los clientes en el sector de la salud; el de Facsa, que busca proyectos que revolucionen la gestión del ciclo integral del agua y la experiencia de sus usuarios; el de PlayStation, que busca estudios de videojuegos de toda España que desarrollen videojuegos para PlayStation 4; el de Abanca, que busca ideas o proyectos que revolucionen el sector fintech e insurtech y el de Acciona, que busca proyectos que mejoren las ciudades, con smart delivery, puntos de recarga y smart mobility.

En años anteriores, ha tenido acuerdos corporate con CBRE, para startups del sector inmobiliario; el de Purina, para proyectos que mejoren la vida de las mascotas y sus dueños; el de Volkswagen, para proyectos que desarrollen experiencias innovadoras en los servicios de movilidad que ofrece el automóvil; el de Airbus Bizlab, para proyectos relacionados con el mundo aeroespacial, servicios de imágenes satelitales, Inteligencia Artificial, etc., y el de BSH, para soluciones que revolucionen la experiencia de los clientes en el sector de los electrodomésticos.

Lloyd’s Lab

Es el laboratorio de innovación de esta multinacional del sector seguros. Ofrece un programa de diez semanas en el que las startups participantes trabajan con expertos del mercado, tienen acceso a un espacio de coworking en Londres, la oportunidad de probar y mostrar sus productos y/o servicios, así como la posibilidad de financiación futura.

Look Forward

Es la incubadora especializada a la industria de la moda, el retail y la belleza lanzada por la compañía Showroomprive.com. Busca startups que su ADN sea moda, retail, belleza o digital, que tengan un producto y/o servicio comercializado o a punto de serlo, que tengan voluntad internacional y escalabilidad del proyecto y que cuenten con un equipo ambicioso.

Lydian Ventures

Es una compañía de ingeniería blockchain del grupo empresarial Socialpay, propietaria de otras empresas como Marketpay.io o Truust.io. Lydian Ventures actúa como laboratorio y creación de productos de innovación disruptiva impulsada por blockchain. Además de productos propios, ayuda a las grandes corporaciones en proyectos complejos y las startups a acelerar en el mercado invirtiendo su plataforma y recursos como socio industrial.

Mastercard Accelerate

Es la plataforma global de fintech de la multinacional Mastercard, que apoya y ofrece asistencia a las startups para que evolucionen y crezcan en el mercado. Accelerate se compone de cuatro programas: Fintech Express (facilita el acceso a un conjunto de normas, recursos y servicios digitales), Start Path (invita a startups en una fase más avanzada a participar en un programa de aceleración de seis meses que les ayuda a crecer y asegurar inversiones estratégicas), Engage (conecta las empresas fintech con socios tecnológicos de Mastercard) y Developers (aporta interfaces de programación de aplicaciones para que los desarrolladores puedan acceder a diferentes servicios de pago, seguridad y analítica).

MASventures

Aceleradora puesta en marcha por Másmóvil e Inveready, para impulsar e invertir en proyectos innovadores en el sector de las telecomunicaciones.

Merlin PropTech Challenge

Programa de aceleración lanzado por la multinacional Merlin y por ISDI a través de Impact Accelerator, dirigido a proyectos que mejoren la experiencia de cliente, aumenten la eficiencia, mejoren la logística y la movilidad en tres áreas clave: centros comerciales, oficinas y logística.

Minerva

Aceleradora de startups puesta en marcha por la Junta de Andalucía y Vodafone, para proyectos de tecnologías disruptivas, videojuegos y gamificación, agrotecnología, economía colaborativa y circular, transformación digital, turismo inteligente, fintech y criptomonedas, smart mobilitysmart city, tendencias en salud y bienestar, marketing 3.0 y educación.

Open Talent

Es el programa de innovación de BBVA para el desarrollo de proyectos fintech. Cuenta además con Open Space, un espacio de colaboración donde participan todos los agentes relacionados con el sector fintech, y con Open Marketplace, una plataforma digital para que startups de todo el mundo puedan colaborar abiertamente con las unidades de negocio de BBVA.

Orange Fab

Programa de innovación abierta para impulsar startups tecnológicas que hayan desarrollado productos o servicios innovadores de interés estratégico y comercial para Orange como Internet de las cosas, wearablessmart citiessmart meteringsmart home, servicios financieros móviles, transformación digital, big data y ciberseguridad.

Orizont

Aceleradora de innovación para el sector agroalimentario creada por la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena), para promover y potenciar la innovación y el desarrollo del tejido empresarial del sector agroalimentario. Ya ha impulsado más de una veintena de proyectos en sus distintas ediciones, de las más de 800 startups interesadas, tanto de origen nacional como internacional, de todos los subsectores agroalimentarios y sectores auxiliares relacionados con la alimentación.

Oryon Universal

Es un ecosistema de innovación que pone en contacto a startups, grandes corporaciones e inversores para la co-creación. Cuenta con un fondo corporativo para invertir en proyectos enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas, además de promover la innovación en el sector salud. También en proyectos digitales y que busquen la automatización de procesos a través de la sensorización, el IoT y el automatismo de gestión para ser eficientes. Y en proyectos que luchen contra el cambio climático, el desarrollo sostenible y el bienestar social de la población.

Oryon ha impulsado Pegassus Innovation Hub, un hub de innovación y networking que fomenta la innovación dentro y fuera de las corporaciones y la co-creación de proyectos innovadores. Hasta ahora, cuenta con el apoyo de compañías como como Seidor, Grup Serhs (SERHS serveis), Indra, IECISA (El Corte Inglés), Fabrik (Grupo Planeta), el grupo Segofinance y partners como la Fundación ICIL y WA4STEAM, asociación de mujeres business angels con la que ha llegado a un acuerdo para invertir más de un millón de euros en los mejores proyectos impulsados por talento femenino.

PcComponentes Startup Booster

Es el programa corporate de PcComponentes, que acelera startups que aporten soluciones innovadoras para el sector del ecommerce y el retail. Los proyectos deben estar enfocados en alguna de las siguientes categorías: productos y servicios (que puedan incidir en la cadena de valor de PcComponentes), pagos (soluciones relacionadas con pagos, cobros y financiación), logística (productos y soluciones que incidan sobre el área de logística), marketing (productos y servicios que puedan suponer una innovación en la estrategia de marketing de PcComponentes), soporte y atención a clientes (soluciones que puedan suponer una innovación a la hora de dar soporte a los clientes) y transformación digital (soluciones innovadoras para la mejora de sistemas, automatización de procesos de negocio, etc.). Además, cuenta con Aurorial, su vehículo de inversión de capital semilla con tickets de entre 50.000 y 100.000 euros.

Perseo

Es el programa de emprendimiento del grupo Iberdrola, que promueve distintos startup challenges con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras que permitan mejorar su operativa y minimizar el impacto medioambiental. Dotado con 70 millones de euros, Iberdrola, a través de Perseo, ha incorporado a más de 2.000 empresas emergentes a su ecosistema, ha desarrollado proyectos piloto con más de 30 en los últimos años y ha invertido en 15 startups en áreas como el almacenamiento de energía, drones, robótica o Inteligencia Artificial.

Polo Positivo

Es una iniciativa privada sin ánimo de lucro, impulsada conjuntamente por Grupo Antolin, Gonvarri, Fundación Tomás Pascual y Pilar Gómez-Cuétara, Aciturri y Fundación Caja de Burgos, que ayuda a emprendedores y pymes a que acometan proyectos de emprendimiento o de crecimiento empresarial en la industria o servicios para la industria a través de varios programas.

Porsche Accelerator

Programa de Porsche Ibérica dirigido a apoyar startups especializadas en movilidad inteligente, estilo de vida, experiencia de cliente e Internet de las Cosas.

Premios Everis al emprendimiento

Puestos en marcha hace 19 años por la Fundación Everis para impulsar la innovación y fomentar el talento de las personas. En cada edición, la fundación busca al mejor emprendedor español para que compita en el Premio Everis Global. Los proyectos tienen que están basados en tecnologías de alto impacto que mejoren la calidad de vida de las personas y/o el cuidado del medio ambiente y, en general, que estén en línea con los objetivos sostenibles de la ONU en tres temáticas: economía digital, tecnologías industriales y biotecnología y salud. Además, los proyectos semifinalistas participan en el Open Innovation Contest, una iniciativa de NTT DATA, filial japonesa a la que pertenece Everis.

RED INNprende

Aceleradora empresarial de la Fundación Cruzcampo, de Heineken España, especializada en la innovación aplicada al turismo, la hostelería y la agroalimentación. Busca startups o nuevas líneas de negocio, que tengan menos de 3 años desde su creación, que tengan un mínimo producto viable validado, con alto contenido tecnológico y que estén ubicadas en Andalucía.

La Fundación Cruzcampo cuenta además con otras iniciativas como Gastro INNprende, que es un programa de acompañamiento a emprendedores que quieran lanzar o consolidar negocios gastronómicos. Y también Emprendebares, un programa que ayuda a hacer planes de empresa, con seguimiento online y mentorización en tutorías individuales. Los emprendedores cuentan con el apoyo de la Escuela de Hostelería y de Bridge for Billions, plataforma de incubación de proyectos en etapas iniciales.

Rezinkers4Impact

Programa de innovación de Ship2B que busca empresas sociales, startups o entidades sociales que tengan foco en la inclusión social de colectivos vulnerables. Además, los proyectos deben estar basados en una idea innovadora o un proyecto en funcionamiento y con primeras métricas, un modelo de negocio potencialmente rentable o autosostenible y voluntad de replicarlo o escalarlo para maximizar el impacto.

Sacyr iChallenges

Programa de innovación abierta de Sacyr para colaborar y co-crear con grandes compañías, firmas tecnológicas, UTEs, centros de investigación, universidades, startups, etc. para optimizar y mejorar procesos de Sacyr a través de soluciones innovadoras o nuevos modelos de negocio en áreas como ingeniería e infraestructuras, industria, servicios y concesiones.

Santalucía Impulsa

Desde 2016, es el ecosistema de innovación abierta del Grupo Santalucía. Con foco en la transformación del mercado asegurador, persigue la colaboración a través de sinergias entre emprendedores, empresas, empleados, universidades y expertos para afrontar los cambios que demanda el mercado asegurador. En ese sentido, ha desarrollado varias iniciativas como InsurChallenges, un programa de aceleración de proyectos innovadores en insurtech. También cuenta con un programa de intraemprendimiento, que incuba ideas innovadoras de sus empleados. Y Lab Santalucía Impulsa, un espacio donde coexisten la innovación interna y externa para crear nuevos modelos de negocio.

Además, la compañía aseguradora ha desarrollado su plataforma tecnológica Open Insurance, con la que posibilita a otros sectores empresariales (entre ellos, la banca, telcos o retailers), desarrolladores y startups, y a las propias empresas del grupo, a crear y participar en un ecosistema colaborativo que fomente nuevos modelos de negocio, permitiendo la creación de nuevos productos gestionados a través de Santalucía API Market. Estas APIs proporcionan un conjunto de operaciones que cubren el proceso de negocio completo de contratación de los productos, incluyendo desde la tarificación y gestión de presupuestos, hasta la contratación.

Santander Startups The Call

Programa de innovación abierta del Banco Santander que busca soluciones digitales para ayudar a las pymes a impulsar su digitalización e incrementar sus ingresos y eficiencia. La entidad bancaria cuenta además con Santander InnoVentures, un fondo de riesgo de 200 millones de dólares, que invierte en nuevas empresas en fintech y verticales adyacentes.

Schneider Electric Exchange

Es el ecosistema de innovación abierta de esta multinacional especializada en gestión de la energía y automatización en hogares, edificios, centros de datos, infraestructuras e industrias.

SeedRocket

Es una aceleradora privada dirigida a emprendedores con proyectos de base tecnológica. Les ofrecen formación, financiación y una red de contactos para potenciar el desarrollo de sus proyectos, así como un espacio común de trabajo en la aceleradora de startups de Barcelona (Barcelona Activa) y en Madrid (Google for Startups Campus). Busca proyectos tecnológicos innovadores que se encuentren en fase inicial, que ya cuenten con una primera versión del producto, que tengan un equipo polivalente, que demuestren tracción y que estén en búsqueda de inversión por parte de business angels. En SeedRocket, cada mentor o business angel invierte a título privado. La aceleradora cuenta además con SeedRocket 4Founders Capital, un fondo de venture capital de 12 millones de euros, fundado en 2017, por Jesús MonleónMarek FodorMarc Badosa y Javier Pérez-Tenessa. El rango de inversión se sitúa entre 50.000 y 500.000 euros.

Sharjah Advanced Industry Accelerator

Aceleradora digital puesta en marcha por Sharjah Research Technology and Innovation Park (SRTI Park) y la consultora de innovación Barrabes.biz. Busca startups y empresas, con productos mínimos viables o con soluciones innovadoras y contrastadas en el mercado, para dar respuesta a los retos que plantea la Industria 4.0, en áreas como smart construction, materiales inteligentes, diseño sostenible, green building, modularización y prefabricación, building information modelling (BIM), manufactura aditiva, así como infraestructuras y ecosistemas conectados.

Ship2B

Fomenta el corporate impact venturing como estrategia de innovación para las grandes empresas y también selecciona startups y spin-offs tecnológicas con impacto social o medio ambiental para invertir y acelerar su crecimiento a través de varios programas: Tech4Health (junto a DKV y Medichem), Tech4Social (junto a InnoCells, de Banco Sabadell, y Fundación Vallparadís, de Mútua Terrassa), Tech4Climate (junto a Aigües de Barcelona, Fundación Repsol, Griñó y Nestlé España), B-Value y Rezinkers4Impact.

Singularity University

Es una comunidad de innovación y aprendizaje que busca resolver los grandes retos de la humanidad a través de las tecnologías exponenciales como la Inteligencia Artificial, la robótica o la biología digital. Anualmente, se celebran los SingularityU Summits, que son conferencias de dos días para conectar, aprender y fomentar procesos de innovación.

StartmeUP

Es la plataforma de Deloitte que pone en contacto a scale-ups, corporaciones, inversores e instituciones. En el caso de los emprendedores, ayudan a escalar sus proyectos, identificando con ellos mejoras en sus modelos de negocio y buscando financiación pública y preparándolos para futuras rondas. Además, les ayudan a automatizar sus procesos e integran sus soluciones en los clientes corporativos de Deloitte, potenciando su escalabilidad e internacionalización.

Tech4Climate

Programa de innovación de Ship2B, Aigües de Barcelona, Fundación Repsol, Grupo Griñó y Nestlé, que busca startups de base tecnológica que fomenten el consumo responsable y la gestión eficiente de recursos como el agua y la energía, aporten soluciones para mitigar o adaptarse al cambio climático, utilicen modelos de economía circular de cualquier ámbito, generen energía a partir de fuentes limpias o residuos, mejoren la transferencia, selección y reciclaje de residuos y faciliten su transformación y valorización en materias primas o productos, contribuyan a que las ciudades sean más sostenibles y resilientes, desarrollen nuevos materiales más ecológicos y alternativas al plástico u otros materiales contaminantes y contribuyan a cadenas agroalimentarias más sostenibles.

Tech4Health

Programa de innovación de Ship2B, DKV Seguros y Medichem, que busca startups tecnológicas que mejoren y personalicen los tratamientos; monitoricen y hagan seguimiento de los pacientes, mejoren el acceso a los medical devices, mejoren el diagnóstico de enfermedades, fomenten estilos de vida saludables, incentiven la adherencia a los tratamientos, mejoren el nivel de vida de personas alérgicas e intolerantes, mejoren la innovación en el drug delivery y combatan los efectos de la emergencia climática en la salud.

Tech4Social

Programa de innovación de Ship2B, InnoCells by Banco Sabadell y Fundació Vallparadís de Mutua Terrassa, que busca startups tecnológicas que mejoren la autonomía de personas mayores y personas con discapacidad a través de la movilidad y accesibilidad en entornos urbanos y rurales y, también, la orientación e inserción laboral; que reduzcan el aislamiento y la soledad; que fomenten estilos de vida saludables en las personas mayores; que faciliten los ingresos económicos en un escenario de alargamiento de la vida con un aumento de su dependencia, y que incluyan a estos colectivos en el día a día de la sociedad, mejorando su autoestima, aumentando su motivación en seguir sintiéndose útiles y disminuyendo su posible degeneración cognitiva y física.

TechEstate

Plataforma de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat) que tiene el objetivo de conectar a startups, responsables de innovación e inversores, promoviendo su interacción para impulsar la innovación en todos los elementos que intervienen en el proceso de construcción del edificio.

Telefónica Open Future

Área de innovación abierta de Telefónica, que engloba una red de más de 50 espacios de innovación con presencia en España y Latinoamérica. Esta plataforma global está diseñada para crear oportunidades de negocio conectando a emprendedores, inversores y socios públicos/privados de todo el mundo. Desde los Open Future Hubs se apoya a las startups locales en fase de maduración ofreciendo espacio de trabajo, mentoring y acceso a ofertas exclusivas de socios comerciales.

TheCircularLab

Centro de innovación abierta dedicado al reciclaje y la economía circular, impulsado por Ecoembes. Estudia, prueba y aplica en un entorno real, y en colaboración con empresas, administraciones públicas y ciudadanos, las mejores prácticas en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta su reintroducción en el ciclo de consumo a través de nuevos productos. El centro cuenta con una aceleradora de startups que en dos años ha evaluado a más de 250 proyectos de todo el mundo y ha acelerado a 26 de ellos. Entre sus objetivos está innovar en los envases del futuro, la gestión inteligente de los residuos en las smart cities, el consumo responsable y el desarrollo de nuevas técnicas y procesos susceptibles de mejorar el reciclaje de cara al ciudadano.

TheHop

Es el programa de emprendimiento colaborativo de Estrella Galicia, que apoya startup que tengan un producto o modelo de negocio lo suficientemente avanzado como para poder desarrollar junto a la compañía un proyecto piloto que refuerce una de las áreas de su cadena de valor: producción industrial (aprovisionamiento de materias primas, fabricación y calidad y logística); distribución, alimentación (grandes superficies) y horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías); marketing digital y ecommerce, e impacto social (que aporte valor a la sociedad o ayude a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (con proyectos orientados, por ejemplo, a la reducción de la huella de carbono o de emisiones nocivas, aprovechamiento de materiales no reciclables, etc.).

The Collider

Programa de transferencia tecnológica del Mobile World Capital que fomenta el desarrollo de tecnología altamente disruptiva en verticales como IAIoTblockchain y VR, promocionando el desarrollo de nuevos servicios para la red 5G. Se apoya en tres pilares: impulsa proyectos tecnológicos y digitales surgidos de universidades y centros de investigación, identifica y forma al mejor talento empresarial y científico para situarlo al frente de startups disruptivas y crea empresas con base científica y un elevado potencial para hacer frente a los complejos problemas de la industria.

The Valley

Es un hub que ayuda a emprendedores y organizaciones a convertir el conocimiento digital en oportunidades. Este ecosistema cuenta con la escuela de negocios The Valley Digital Business School; con The Valley Talent, un headhunter de búsqueda de talento del ámbito tecnológico y digital para perfiles intermedios y directivos; con The Valley Coworking, donde conviven más de 20 startups digitales; con The Place, un espacio de innovación donde se analizan tecnologías disruptivas; con The Valley Scale, una metodología propia que acompaña a las empresas en todas las fases del proceso de adaptación al entorno digital, y con The Valley VC, una gestora de venture capital que invierte en proyectos tecnológicos en fase semilla. Además, desarrolla varios programas corporate junto a Azaro Fundazioa (Vizcaya), el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid), Siemens, Mutua Madrileña y EDP Energy, entre otros.

Toys R Us Accelerator

Aceleradora impulsada por Toys “R” Us Iberia que busca startups o proyectos en fase seed y pre-seed, así como empresas ya consolidadas que quieran llevar sus productos al mercado, dándole acceso a entornos reales donde puedan probar nuevos productos y soluciones para validarlas. Toys “R” Us les proporciona canales y clientes para crecer y escalar a nivel global dentro de la industria del retail y/ o del juguete. Se valoran entre los proyectos presentados su innovación y tecnología, relevancia, viabilidad, acceso al mercado y consonancia con las tendencias globales del sector del juguete.

TrenLab

Programa de aceleración de startups de Renfe en colaboración con Wayra. Este hub de innovación abierta acelera proyectos en el sector de la movilidad, el transporte y la logística que desarrollen productos o servicios con soluciones de IoT, Inteligencia Artificial (machine learning y redes neuronales), big datablockchain, realidad virtual/aumentada, orientadas a mejorar la eficiencia operativa y la experiencia de los clientes de Renfe.

Unlimiteck

Es una company builder que cuenta con un programa de scouting, con el que localiza startups innovadoras y escalables, que trabajan con las últimas tecnologías y que son capaces de resolver los retos de innovación a los que se enfrentan las grandes corporaciones. Cuenta además con Startup Factory Incubation, un programa de inversión y creación conjunta de startups con grandes corporaciones.

UnLtd Spain

Organización impulsada por Edmond de Rothschild Foundations, que apoya a emprendedores con proyectos de impacto social o ambiental a través de diferentes programas.

Uno de ellos es Gamechangers & Food. A través de una alianza con la compañía Solero (marca de helados de fruta de Frigo, perteneciente a Unilever), ayudan a empresas que desarrollen proyectos innovadores que presenten soluciones para lograr que el consumo y la producción de alimentos sean más sostenibles y contribuyan a la consecución de los objetivos número 3 (salud y bienestar) y 12 (producción y consumo responsables) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Otro es Emprende inHealth, en colaboración con la multinacional Lilly, dirigido a proyectos que estén alineados con los objetivos de la ONU que contribuyan a mejorar la salud y el bienestar de la población, al trabajo decente y crecimiento económico y a crear alianzas para lograr objetivos.

Y Gamechangers & Cities, que apoya startups que generen impacto social o medioambiental en las ciudades. En este programa de aceleración colaboran Ferrovial Servicios y la Universidad Camilo José Cela.

Wayra

Es el hub de innovación abierta de Telefónica, que, en 2019, invirtió 1,4 millones de euros en nueve startups de IA, IoTcloud, vídeo, realidad virtual, ciberseguridad, energía, movilidad y big data. La participación de Wayra, que es de un promedio de 150.000 euros de inversión por proyecto, ayuda a las empresas a desarrollar negocio con el grupo y les conecta con áreas de negocio clave de Telefónica como ciberseguridad, IoT y data analytics, entre otras. Además, las startups tienen acceso a la red global de Wayra en Europa y Latinoamérica y a la comunidad de inversores y expertos del hub.

Junto a Fundación Telefónica y Fundación ¨la Caixa¨, ha puesto en marcha ProFuturo, su programa de educación digital para identificar a emprendedores y startups que contribuyan a hacer frente a los retos tecnológicos y educativos de los entornos vulnerables, que se han hecho más visibles a raíz de la pandemia de la Covid19: limitaciones de acceso energético y conectividad, falta de recursos tecnológicos y contenidos educativos digitales y docentes con baja formación en competencias digitales.

Fuente www.emprendedores.es 

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región