Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

OBJETIVOS DESARROLLO SOSTENIBLE

Semana de Acción por los ODS Camino hacia el Desarrollo Sostenible

La Semana de Acción por los ODS es una iniciativa impulsada por la Red Internacional de Promotores ODS. Aquí toda la información y el link para inscribirse y participar.

Días: 12 al 17 de octubre de 2020.

Horario:
 - 12 a 17 hs (Managua, San Salvador, Guatemala, Tegucigalpa)
 - 13 a 18 hs (Ciudad de México, Panamá, Lima, Puerto Rico, Bogotá, Quito)
 - 14 a 19 hs. (Santiago de Chile, La Paz, Asunción, Santo Domingo, Caracas)
 - 15 a 20 hs. (Buenos Aires, Brasilia, San Pablo, Montevideo)
 - 20 a 01 hs. (Madrid, España).

Aclaración: El horario referenciado en el cronograma es el horario de la República Argentina. Algunas actividades se realizan de forma extraordinaria fuera de los horarios generales estipulados dentro de la Semana de Acción por los ODS. Podrán encontrarlas en los días con los horarios indicados.

Alcance: global. Con foco en la Región de América Latina y el Caribe

Carácter: gratuito

Modalidad: virtual - sincrónico

Inscripción: https://bit.ly/335QtOo  

Información y consultas: secretariageneralods@gmail.com 
 
Introducción
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es un compromiso a escala mundial que tiene como objetivos eliminar la pobreza y guiar al mundo en un sendero sostenible hacia un desarrollo inclusivo. Esta ambiciosa agenda fue aprobada por los líderes de los gobiernos en la Cumbre de las Naciones Unidas de septiembre de 2015, y su núcleo lo conforma una serie de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas de acción, las cuales pueden ser desarrolladas en diversas escalas territoriales, con inclusión de diversos actores y sectores. 

Los ODS han sido diseñados para focalizar y coordinar las políticas públicas e institucionales hacia una visión del futuro de la humanidad; incluyen los tres pilares -económico, social y ambiental- del desarrollo sostenible y, aunque no son de cumplimiento obligatorio, los gobiernos y organizaciones han asumido el compromiso de aplicarlos en función de sus especificidades territoriales e intereses temáticos.

Estos objetivos impulsan el cambio en el modo en que nos aproximamos a la complejidad de los problemas sociales ayudando a trascender las barreras entre el trabajo de los diferentes actores y geografías, y generando el espacio de oportunidades para el surgimiento de nuevas formas de colaboración en torno a agendas estratégicas y problemas específicos.

De este modo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los ODS como resultado de una amplia consulta internacional y a través de un consenso global. Estos objetivos globales incluyen cuestiones que impactan a nivel global, nacional y local, reafirman el compromiso de poner fin a la pobreza sin exclusiones, y nos convocan a crear un planeta más sostenible, seguro y próspero para las presentes y futuras generaciones.

En este sentido, en la Cumbre Global sobre los ODS celebrada en septiembre de 2019, los líderes mundiales pusieron de manifiesto que, faltando menos de diez años para alcanzar el plazo propuesto, era necesario redoblar esfuerzos y acciones con resultados concretos en favor del Desarrollo Sostenible, prometiendo movilizar la financiación, mejorar la aplicación de los ODS a nivel nacional y reforzar las instituciones para lograr los Objetivos en la fecha prevista, el año 2030.

De esta manera, el plan trazado dio paso a la Década de Acción por los ODS, una oportunidad para que todos los sectores de la sociedad concentren y redoblen sus acciones en tres niveles: 

 - Acciones a nivel mundial, buscando un mayor liderazgo, mayores recursos y soluciones más inteligentes;
 - Acciones a nivel local, que eleven el protagonismo de las instituciones y organizaciones de gobierno locales, sabiendo del rol fundamental que las ciudades tienen y tendrán en la consecución de los ODS; y finalmente, 
 - Acciones por parte de las personas, incluyendo la participación de la juventud, de la sociedad civil y de los diversos actores involucrados, buscando incentivar los liderazgos necesarios que impulsen una verdadera transformación social.

La Semana de Acción por los ODS retoma ese compromiso, la propia Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible para congregar a todas las personas, instituciones, gobiernos, sectores y actores para accionar en un camino hacia el desarrollo sostenible.

Objetivos
 - Brindar un espacio de encuentre entre y para actores y sectores que se encuentran promoviendo acciones, políticas y campañas en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 - Promover la generación de alianzas, sinergias, intercambios y reflexiones sobre los desafíos pendientes, tanto a nivel temático, nacional y local para un abordaje integral y efectivo de la Nueva Agenda de Desarrollo Sostenible.
 - Revalorizar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un plan de acción concreto, dinámico y propositivo para culminar con las brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad, y que se verán acrecentadas por la pandemia del COVID-19.
 - Generar una alianza internacional en favor de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus ODS, proponiendo marcos y acciones concretas en el proceso de implementación de la Década de Acción por los ODS.
 - Aportar acciones, ideas e iniciativas acompañadas de liderazgo que colaboren con la erradicación de la pobreza, extrema pobreza e indigencia.

17 de octubre: Día Internacional de Erradicación de la Pobreza
En el marco de la Semana de Acción por los ODS enfocaremos los esfuerzos de transitar hacia el desarrollo sostenible en brindar herramientas, instrumentos y experiencias que colaboren en la erradicación de aquellas brechas que reproducen la pobreza y la desigualdad, objetivos fundamentales para “no dejar a nadie atrás”.

La conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza se remonta al 17 de octubre de 1987. Ese día, más de cien mil personas se congregaron en la Plaza del Trocadero, en París (Francia), donde en 1948 se había firmado la Declaración Universal de Derechos Humanos, para rendir homenaje a las víctimas de la pobreza extrema, la violencia y el hambre. Los allí reunidos proclamaron que la pobreza es una violación de los derechos humanos y afirmaron la necesidad de aunar esfuerzos para garantizar su respeto. El 17 de octubre representa, por tanto, una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza

La plena participación de las personas vulnerables, especialmente en las decisiones que afectan a sus vidas y a sus comunidades, debe ocupar un lugar central en las políticas y en las estrategias para un futuro sostenible, justo e inclusivo. De este modo, podemos garantizar que nuestro planeta y nuestras sociedades presentes y futuras respondan a las necesidades y a las aspiraciones de todas las personas que habitan el mundo.

Destinatarios
 - Funcionarios y técnicos gubernamentales
 - Autoridades locales, técnicas y políticas
 - Parlamentarios, Legisladores y concejales
 - Técnicos y profesionales
 - Universidades
 - Docentes
 - Estudiantes
 - Medios de comunicación
 - Sindicatos
 - Organizaciones de la Sociedad Civil
 - Empresarios y emprendedores
 - Público en general

Cronograma

Lunes – 12 de octubre

 - 15 hs – Apertura Oficial de la “Semana de Acción por los ODS”
 - 16 hs – Emergencia climática: ¿Cuál es el futuro posible? / Emergência climática: ¿Qual é ofuturo possível? (Actividad con panelistas en idioma portugués) 
 - 17 hs – Los ODS como herramienta de gestión del turismo rural y su adaptación a partir del impacto generado por la actual pandemia
 - 18 hs – Comunidades indígenas: visibilización y defensa de derechos humanos
 - 19 hs - La Agenda 2030 y Desafíos Post Pandemia, Uruguay y Chile experiencias comparadas

Martes – 13 de octubre

 - 15 hs – Los retos y oportunidades de las inversiones responsables en agricultura, pre-post pandemia de cara al cumplimiento de los ODS.
 - 16 hs – La industria y los desafíos 2030
 - 17 hs – Hermandad Guatemala – Bolivia: Redescubrir la esencia, que vive en cada uno de nosotros, transmitida por nuestras culturas, Maya y Aimara, a futuras generaciones.
 - 18 hs – Soberanía, Seguridad Alimentaria y la importancia de la Mujer Rural
 - 19 hs – Jóvenes Líderes en Sostenibilidad

Miércoles – 14 de octubre

 - 15 hs – Avances y desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en España y Perú
 - 16 hs – Conversatorio: ¿Cómo sumar sinergias con los jóvenes para el cumplimiento de la Agenda 2030?
 - 17 hs – Comunicación para el Desarrollo Sostenible
 - 18 hs – Economía verde, creativa y circular
 - 19 hs – La Agenda 2030 en las comunidades

Jueves – 15 de octubre

 - 15 hs – 11 líneas de acción para 17 ODS: Programa Internacional de Educación para el Desarrollo Sostenible
 - 16 hs – Las personas migrantes solicitantes de asilo y refugiadas en la Agenda 2030
 - 17 hs – Avances y desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entre Argentina y México
 - 18 hs – Agua y Saneamiento en Nicaragua. Analizando el cumplimiento del Objetivo 6 de la Agenda 2030 (Actividad en paralelo)
 - 18 hs – Los renovados desafíos para las Agendas de Desarrollo Territorial Sostenible (Actividad en paralelo)
 - 19 hs – Innovación educativa

Viernes – 16 de octubre

 - 13:30 hs – ODSCafé: Igualdad de Género, experiencias en España
 - 15 hs – Lo socioambiental es colectivo
 - 16 hs – Mares y océanos por un futuro sostenible
 - 17 hs – Entre pesca depredadora y consumo consciente
 - 18 hs – Cambio climático y género
 - 19 hs – Lanzamiento de la Red Internacional de Promotores ODS de Colombia
 - 20 hs – Jóvenes constructores de paz

Sábado – 17 de octubre

 - 13:30 hs – Conversatorio de Líderes de España
 - 15 hs – Conversatorio con Líderes Mujeres del Ecuador
 - 16 hs – Conversatorios con Líderes en la Promoción de los ODS
 - 17 hs – Conversatorios con Líderes del Desarrollo
 - 18 hs – Conversatorio con Líderes Jóvenes
 - 19 hs – Cierre Oficial de la "Semana de Acción por los ODS"

Inscripción: https://bit.ly/335QtOo

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región