Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

Viaje humano

Hoy la Iglesia Católica conmemora a los Fieles Difuntos. Aquí una reflexión que nos hace llegar Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

La  solemnidad  de Todos  los  Santos  y la  Conmemoración de los  fieles difuntos son dos celebraciones íntimamente unidas entre sí, como la alegría y las lágrimas. La Iglesia, peregrina en la historia, se alegra por la intercesión de los santos y los beatos que la sostienen en la misión de anunciar el Evangelio y por  otra  parte; como Jesús, comparte el llanto de quien sufre la separación de sus seres queridos.

La muerte, puede llegar  y llega  en cualquier momento “… no entiende de títulos, de éxito o fracaso. Y de duración entiende algo, pero no demasiado, porque ninguno tenemos una edad garantizada, salvo la que tenemos en este momento. No es que debamos vivir asustados, temerosos de un accidente o amenazados por la parca que está esperando tras alguna esquina. No es que la perspectiva de morir, o de perder a quienes amamos, tenga que paralizarnos. Pero sí debería darnos perspectiva. Para dedicar el tiempo a lo que creemos importante. Para amar de la mejor manera que sepamos. Para encontrar una pasión que llene nuestros días. Para no perder el tiempo en batallas vanas. Para no dejar para «algún día» lo que pensamos que debe ser «cuanto antes». Para llamar más a menudo a nuestros seres queridos. Para decirnos más las cosas buenas. Para preguntarnos, aún con mucho vértigo, si esto es todo o si hay algo más. Para vivir, cada día, sabiendo que puede ser el último. (José María Rodríguez Olaizola sj).

Y  ese  día, el último del  viaje humano - para  el  que parte - queda  enmarcado en nuestra memoria. Al visitar los  lugares  santos, como son los  cementerios, se reavivan los recuerdos acumulados. Se  entremezclan en nuestro corazón los sentimientos de desprendimiento de los  seres queridos, la pena de la  separación, el extrañarlos… Todo  se vuelve oración – sabiéndolo  o no – porque brota espontáneo  encomendar al  Dios de la Vida el bien  que  cada uno haya  podido  realizar. Nada de ese  bien se pierde, sino  que  se eleva como preciosa  ofrenda y al  mismo  tiempo como deseo de que puedan gozar ya  de Su Presencia. Nuestra oración actualiza nuestro amor hacia ellos haciendo memoria de todo lo compartido en  esta vida. Esto es lo que llamamos la “comunión de los santos”, de la Iglesia peregrina y de la Iglesia celestial. La comunión con nuestros seres  queridos no se interrumpe con la muerte. Ellos están cerca de nosotros

Nos  sostiene en la peregrinación diaria en esta tierra la  certeza de  que: “Jesús le ha quitado a la muerte la última palabra: quien cree en Él será transfigurado por el amor misericordioso del Padre para vivir una vida eterna y feliz”. (Papa  Francisco, 2017). Esta es  la  certeza de nuestra fe  la  que nos ayuda a no perder jamás de vista la meta última de la vida, que es el paraíso y a  seguir  adelante obrando  el bien. “Bienaventurados son aquellos que confían y creen que este viaje humano es un viaje sagrado, y que Tú estás encontrándonos una y otra vez en nuestro caminar”.   (Javier Azuniga)

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región