Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CAMPOS ENERGÉTICOS

Campos Energéticos piensa el futuro con energía.

Integrantes del equipo de trabajo de Campos Energéticos visitaron  la planta de energía Bioeléctrica ubicada en General Alvear.

El pasado sábado  9 del corriente,  parte del equipo de Campos Energéticos viajo a la ciudad de General Alvear con el propósito de seguir interiorizándose y conociendo nuevos proyectos que marcan un futuro con energía.

Se trata de una visita realizada a la planta de Energía Bioeléctrica en General Alvear.

Las bioenergías son fuentes de generación de energía eléctrica a través de recursos renovables, es decir, capaces de regenerarse ilimitadamente, como pueden ser la energía eólica, solar, la hídrica o la biomasa, como es el caso de la planta visitada, permitiendo sustituir los combustibles fósiles.

El impulso de las bioenergías se desarrolló con la sanción de la ley 26.190 y sus modificaciones “Régimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energía destinada a la producción de energía eléctrica”.

 En nuestro país, este tipo de emprendimientos está en su etapa inicial. Hay países, como Alemania, en los que ya existen más de 11 mil plantas de este tipo, con lo cual las pequeñas localidades rurales obtienen su fuente de energía de su propia producción agropecuaria. Dato sumamente viable a nuestra localidad.

La planta de Gral. Alvear se encuentra ubicada junto a una granja porcina de 2.500 madres, que aporta sus efluentes como materia prima para la producción del biogás. El purín de cerdo es mezclado junto a cama de pollo que se obtiene de una granja cercana, propiedad del Grupo Riccillo. Al mezclar los dos productos y a través de un proceso biológico, que dura de 30 a 40 días, se  genera biometano, el cual se utiliza para el funcionamiento del motor que inyecta electricidad a la línea, los residuos resultantes constituyen un sustrato que también se utiliza, la parte líquida para riego y la parte sólida como biofertilizante.

Esta experiencia suma ideas a los diferentes proyectos referidos a energía renovables que el equipo Campos Energéticos viene evaluando y proyectando.

Porque entendemos que es necesario y primordial incorporar el uso de energía renovable queremos promover y proponer las siguientes acciones:

Cumplir los objetivos que plantea la Ley 27.191 a los fines de alcanzar un 20% de la matriz eléctrica en 2025 conformada por energías renovables no convencionales.

Impulsar políticas que estimulen el desarrollo de la cadena de valor industrial de todas las fuentes de energías limpias– eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, biogás, biomasa, mini-hidroeléctrica, geotérmica, valorizando el gran potencial de recurso disponible en toda la geografía nacional.

Garantizar la seguridad jurídica en pos de honrar los compromisos asumidos en los contratos de las licitaciones Renovar en todas sus convocatorias.

Involucrar a todos los actores del sector energético renovable y no renovable para generar una agenda de consensos hacia una “transición energética”, reconociendo el rol clave que tendrá el gas natural como respaldo a la creciente participación de generación eléctrica renovable.

Generar los incentivos propicios a largo plazo para la ampliación del sistema de redes de transmisión que acompañe las necesidades de demanda y generación eléctrica.

Desarrollar políticas que estimulen la investigación, creación de conocimiento, y el desarrollo de nuevas tecnologías renovables que se traduzcan en mayor empleo local y fortalecimiento de proveedores.

Sancionar normativas que planteen objetivos de incorporación de energías limpias para el mediano y largo plazo.

Crear las condiciones económicas y financieras que propicien y faciliten iniciativas de desarrollo, acceso al financiamiento y construcción de los proyectos energéticos.

Incentivar la generación de energía renovable distribuida, facilitando su acceso a los usuarios residenciales, comerciales e industriales.

Así como también consideramos necesario, formalizar las relaciones laborales del sector de las energías renovables e incentivar la incorporación de las últimas novedades tecnológicas y prácticas profesionales, analizando en conjunto entre los representantes del Estado, los gremios y asociaciones empresarias.

Agradecemos la predisposición y el cordial recibimiento del  Grupo Riccillo, así como también agradecemos a comerciantes locales que acompañan y apoyan nuestras propuestas y ganas de seguir trabajando para mejorar y modernizar la calidad de servicio eléctrico en nuestra Cooperativa.

Prensa Campos Energéticos

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región