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DOCENTES BOLÍVAR MULTICOLOR

La vuelta a la presencialidad, ¿a qué precio?

“Docentes Bolívar Multicolor” da su punto de vista con respecto a la vuelta a la presencialidad y al inicio del nuevo ciclo lectivo 2021.

La presencialidad en las aulas con alumnos y docentes no debe ser a cualquier costo. Sin obras,   sin   la   participación   de   los   docentes,   sin   protocolos   posibles   de   cumplir   y   sin inversión real, no es posible.

Ante el comienzo de un nuevo ciclo lectivo, somos los docentes lo que más queremos volver a las aulas; pero con las condiciones adecuadas, sobre todo resguardando a los alumnos y sus familias. En el año 2020, la continuidad estuvo garantizada por los docentes y las escuelas estuvieron abiertas para la entrega del bolsón de alimentos (que no alcanza a cubrir la alimentación básica de una familia), demanda que creció mes a mes. En todo ese tiempo, no se hicieron obras previendo la continuidad de la pandemia, ni se dieron elementos tecnológicos para alumnos y docentes.

Los docentes, usamos nuestros recursos económicos para sostener la educación virtual, el gobierno no  destinó un centavo para garantizar conectividad, dispositivos, ni nombró al personal docente necesario. Lo único que hizo fue precarizar aún más el trabajo docente (PIEDAS, ATR).

Por eso, es central que seamos nosotros los que participemos en la elaboración de los protocolos, porque vamos a ser junto a los alumnos, los que estemos en las aulas. Es necesario, organizarnos junto a las familias y estudiantes para que las escuelas no sean focos de propagación del virus.

Como docentes, consideramos que el aula es irremplazable; pero queremos debatir cuáles son las condiciones necesarias para un regreso, respetando las condiciones sanitarias y epidemiológicas ante la incertidumbre que genera un posible rebrote o segunda ola de COVID-19. En este sentido, sabemos de la necesidad y deseo de muchas familias que quieren   el   retorno   de   sus   hijos   a   las   escuelas,   que   choca   con   ciertos   grupos   auto convocados, quienes lanzaron una  campaña extorsiva contra la docencia y sindicatos, desconociendo condiciones básicas de cómo se encuentran las escuelas y la falta de presupuesto para la educación. A su vez, los gremios del FUD avalan las decisiones del gobierno y dejan todo en manos de la situación sanitaria para el regreso a la presencialidad. Los  protocolos deben  ser claros y deben tener en cuenta la opinión de los docentes.

Consideramos que el grado no  puede ser “burbuja” cuando trabajamos con diferentes grupos   de   estudiantes   y   no   se   garantiza   la   distancia   social   mínima   en   el   aula.   Hay protocolos   estrictos   con   distanciamiento   social   en   bares,   comercios   y   toda   actividad.

Entonces,   ¿Por   qué   no   se   toman   las   medidas   para   garantizarlos   en   las   escuelas    y colegios? ¿O no importa que se contagien docentes, alumnos, madres, padres y abuelos? ¿Nuestra salud no vale?

En provincia de Buenos Aires, se propone un funcionamiento mixto (presencial y virtual) pero no han trabajado ni la cantidad de docentes necesarios ni la infraestructura para funcionar en diferentes “burbujas” como sugieren algunos, ni una discusión pedagógica sobre los contenidos, ni sobre la didáctica. En el nivel secundario, no hay plan cuando sabemos que los docentes “taxis”, que van de una escuela a otra para poder llegar a fin de mes, estamos expuestos a estar con 4 o más “burbujas” en distintas escuelas y expandir el virus.   La   cuestión   de   infraestructura   es   innegable:   Acondicionamiento,   refacción   y realización de obras en las de escuelas (baños, agua potable, ventilación, higiene). 

Según el plan del gobierno, estos grupos irán rotando y se combinarán con la virtualidad, y la   incorporación   de   nuevos   grupos   sería   progresiva.   Esto   supone   dos   cuestiones importantes que no  están resueltas  y  que dan  cuenta de la improvisación en materia educativa durante la pandemia.

Por un lado, las condiciones de los edificios escolares que previo a la pandemia estaban en condiciones nefastas y durante todo el 2020 no han tenido mantenimiento. Cerca del 40% de   las escuelas no  estarían   en  condiciones  de   comenzar el  ciclo   lectivo por  no garantizar las condiciones de higiene y seguridad necesarias como la provisión de agua y correcta ventilación de los edificios entre las más elementales. Ninguna clase se puede dar en los pasillos. Es necesario garantizar espacios abiertos y ventilación en todas las aulas.

Por otro lado, se necesita conectividad para docentes y alumnos. Para la bimodalidad, se necesitan dispositivos tecnológicos y conectividad gratuita para docentes y estudiantes.

Partimos de que el 73% de las familias no acceden al servicio de internet. A su vez, el 47,9%   de   los   niños   y   adolescentes   de   entre   3   y   17   años   no   tiene   acceso   a   una computadora, y un 53, 6% no tiene acceso a internet o lo tiene con déficit.

La pandemia mostró, de forma aguda, profundas desigualdades sociales. En Buenos Aires, más de la mitad de niños y adolescentes son pobres. La mitad de los estudiantes no tienen acceso a dispositivos e internet y con el correr de los meses, más familias se acercaban a las escuelas para retirar alimentos. Esto no hizo más que marcar desigualdades, quedando las familias más vulnerables, lejos de una educación de calidad. Pasó un año, y no se avanzó ni se invirtió nada en este sentido.

El presupuesto en educación cada vez es más chico y ese reajuste tiene que ver con el pago al FMI, en 2020 se destinó 8 veces más al pago de la deuda que lo que se va a poner en infraestructura escolar en el 2021. La baja en la paritaria docente y ajustes en todos los trabajadores (sumamos a los jubilados) tiene que ver con este plan de pago al fondo y darle la espalda a los trabajadores.

Otro de las cuestiones a resolver es el tema del trabajo docente. El año pasado, hubo una sobrecarga laboral. Con este sistema mixto, ¿Cómo hará un profesor que trabaja en 4 ó 5 escuelas? La contracara, son los miles de docentes y auxiliares que trabajan de forma precaria.

Ante esta situación, es difícil pensar en la presencialidad. Los protocolos están lejos de la realidad y sin inversión en infraestructura es casi imposible. Se necesita tener condiciones claras y la participación en las mismas de los docentes. El gobierno tuvo tiempo para preparar   y  encarar   un   año   con   estas  características   y   no   hizo   nada.   Los   principales responsables de esta situación, como de posibles contagios en las escuelas por querer volver   sólo   con   anuncios   vacíos,   serán   los   funcionarios   nacionales,   provinciales, regionales y municipales. A hacerse cargo!!

Prensa Docentes Multicolor Bolívar

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