Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLIVAR

FEDECOBA recuerda que los asociados son el eje central de las cooperativas

Si bien la campaña que incluye un video ilustrativo tiene ya un tiempo, nos pareció oportuno recordarla ya que suponemos que desde la entidad que agrupa a las cooperativas, habrán tratado este tema en la reunión de Bolívar ante a un Concejo de Administración local que no habilita los canales de participación de los asociados.

Recordamos que jueves y viernes se reunieron en Bolívar integrantes de FEDECOBA (Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires), encabezados por Ariel Guarco quien es el Presidente de esa entidad y Presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y Director del INAES. También estuvo presente Ángel Echarren quien es Secretario del Consejo de Administración de CUECCA y vicepresidente de FEDECOBA, junto a otros dirigentes de cooperativas. 

Desde este medio, hace ya un largo tiempo que venimos haciendo referencia a lo que para nosotros es una “cooperativa tomada” por un Consejo de Administración que incumple la Ley de Cooperativas y cierra absolutamente los caminos reales de participación de los asociados.

En esta oportunidad, y si bien desconocemos los temas que se trataron en la reunión que celebró FEDECOBA aquí en Bolívar, tenemos la esperanza que se haya alertado a la cooperativa local sobre la necesidad de abrir los canales de participación que contempla el sistema cooperativo, ya que sin ellos no hay cooperativa.

Aquí una síntesis de la visión de FEDECOBA sobre el tema que nos ocupa.

Los asociados, el eje central de la campaña que viene proponiendo con el slogan  “Cuidemos y defendamos a las cooperativas de servicios públicos” a partir del respeto a los derechos de los asociados.

A través de un video, pone el eje en el sentido de pertenencia de los asociados y explica algunas de las características distintivas de estas entidades como: el control democrático de los miembros y la propiedad conjunta.

A través de la difusión del video, la federación busca concientizar acerca del rol que tienen los asociados como actores principales en la toma de decisiones y el establecimiento de políticas en el seno de las cooperativas.

Cabe destacar que en las cooperativas de servicios públicos todos los asociados tienen iguales derechos; y esa igualdad se manifiesta tanto en el ejercicio del derecho de voto como en el derecho a ser elegido para los cargos directivos y en el uso de los servicios que proporciona la cooperativa.

Aquí el video ilustrativo.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región