Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ

“Un mundo, muchas voces”

En el marco de la celebración del día Mundial de la voz, desde la Tecnicatura Superior en Fonoaudiología del I.S.F.D.y T. Nº 27 invitamos a la población a reflexionar sobre la prevención y concientización de los problemas relacionados con la salud vocal.

La voz es un sonido producido por la vibración de las cuerdas vocales, como consecuencia del paso del aire proveniente de los pulmones a través de la laringe. 

Al momento de hablar de una voz sana nos referimos a una voz eficiente, es decir, aquella que cumple con los requerimientos funcionales diarios a un bajo costo energético sin generar daños o perjuicios en el aparato fonador. Por el contrario, cuando la voz no está siendo utilizada de forma correcta pueden aparecer diversos síntomas como por ejemplo: dolor o sensación de cuerpo extraño en la garganta, fatiga vocal rápidamente, ronquera, pérdida repetida de la voz o debilitamiento de la misma, tos, habla con esfuerzo o insuficiencia vocal después del uso prolongado.

En este contexto de pandemia, es importante tener en cuenta que el uso de los distintos métodos de protección tales como barbijos, tapabocas o mascarillas pueden afectar la proyección vocal ya que su uso exige un mayor esfuerzo para hablar a través de ellos, aunque son una necesidad indispensable para ayudar a minimizar la propagación del virus.

Por este motivo, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:

-  Evitar gritar o elevar la voz en ambientes ruidosos.

-  No usar la voz en simultáneo a actividades de esfuerzo.

-  Emplear el tiempo necesario para respirar entre frases.

-  Evitar utilizar la voz susurrada.

-  Realizar pausas luego de un uso excesivo de la voz.

-  Evitar usos excesivos de llamadas telefónicas.

-  Beber agua antes, durante y después del uso prolongado de la voz.

-  El consumo de cigarrillo y alcohol resultan perjudiciales para la salud vocal.

-  Evitar alimentos y bebidas irritantes.

-  Colocar el monitor en una altura que no te haga elevar los hombros ni genere posturas inadecuadas de cabeza y columna.

-  Utilizar un solo auricular para poder monitorear la intensidad y tono de tu voz.

-  En niños, de igual modo, es importante considerar los ítems anteriores así como también hablar despacio, rítmicamente y con pausas, respetar los turnos de habla y disminuir el ruido ambiente en el hogar ya que los obliga a elevar la voz. Inculcar hábitos alimenticios saludables

Ante el uso de barbijo, tapabocas o máscara: 

-  Colocar el barbijo de modo correcto cubriendo nariz, boca y mentón de manera que facilite la articulación de las palabras.

-  Utilizar la comunicación no verbal y herramientas alternativas como gestos, imágenes, escritura o símbolos. 

-  Exagerar la articulación sin elevar la intensidad para favorecer la proyección vocal.

-  En estos últimos tiempos, las consultas han descendido por miedo al contagio. Ante la presencia de síntomas aconsejamos acudir a una consulta con un profesional idóneo como otorrinolaringólogo y/o fonoaudiólogo. 

El uso de la voz profesional, no debe ser espontaneo, sino el producto del aprendizaje de la técnica vocal aprendida, que te permitirá el uso eficiente de tu voz. 

ISFD y T N°27. Tecnicatura en  Fonoaudiología

4to año: Práctica Profesionalizante Integral Fonatoria

Micaela Nahir Singh, Hebe López, Sonia Martínez y Micaela Bidegain

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región