Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMERGENCIA SANITARIA

Científicos ya planean una vacuna "pancoronavirus" para nuevas pandemias

La necesidad de una fórmula genérica existía incluso antes del Sars-coV-2. La idea es combinar fragmentos comunes de distintos tipos de coronavirus ya conocidos para proteger a las personas ante nuevos brotes.

Los científicos saben que las probabilidades de que existan nuevas pandemias son altas. En gran medida, este peligro corresponde a la destrucción de hábitats naturales y el avance de las ciudades hacia territorios salvajes.  

El incremento de la interacción entre personas y animales, crea las condiciones para que enfermedades que residen en una especie, salten al humano. De hecho, esta es la hipótesis principal que arroja la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el origen de la COVID-19. 

Es decir que, el desafío actual no es solo superar la pandemia de Sars-coV-2, sino diseñar herramientas que prevengan otras futuras. 

En este sentido, ya hay en el mundo alrededor de 20 equipos de investigadores que trabajan sobre una vacuna genérica universal, es decir, una fórmula “pancoronavirus”. 

Incluso desde antes de la aparición de los primeros casos de COVID-19, los especialistas encontraban relevante desarrollar una fórmula que proteja a la población de todos los virus de esta familia.

Vacunas genéricas en camino 

De los 20 laboratorios que llevan a cabo iniciativas para fabricar una vacuna “pancoronavirus”, una de ellas es la de la Universidad de Nottingham, la Universidad Nottingham Trent y la farmacéutica Scancell. Las instituciones apuestan a una fórmula que actúe sobre la proteína espiga y otra sobre la proteína N, de baja propensión a mutar. 

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de California diseña una vacuna universal que utiliza una nanopartícula que sostiene la proteína espiga.  

No obstante, uno de los proyectos más avanzados es el liderado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba, con sede en la ciudad de Yongzhou, China.  

La idea surgió en 2019, antes de la pandemia actual, en respuesta a los antecedentes del MERS en Oriente Medio y el SARS-CoV-1. 

Esta vacuna Pan-Corona podrá inmunizar a las personas frente a todo el espectro de coronavirus. Funciona a través de un antígeno de tipo recombinante, una tecnología con la que el CIGB tiene experiencia. 

Los científicos creen que el estudio avanzará con rapidez debido a que no se está probando una plataforma inédita.  

Hasta el momento, ningun desarrollo ha sido probado en humanos, pero se estima que estarán disponibles en los próximos años. 

La familia de coronavirus 

Los coronavirus son una familia de virus que tienen en común la proteína conocida como “corona”, que funciona como nexo para infectar las células humanas. 

Pero son siete los potencialmente peligrosos para las personas, de los cuales tres ya causaron epidemias previamente. A saber: 

SARS-CoV: causa el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), apareció por primera vez en China en 2003. Ya hubo 8.098 casos, incluyendo 774 muertes. 

MERS-CoV: causa el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), apareció en Arabia Saudita en 2012. Ya se han registrado 885 muertes. 

SARS-CoV-2: causa COVID-19, surgió en Wuhan en 2019. Los contagios suman 150 millones de personas, con 3,1 millones de decesos. 

En comparación a otros virus, como el VIH y la Influenza, los coronavirus no han demostrado facilidad en evadir la respuesta inmune.  

Por ejemplo, para el patógeno que causa SIDA todavía no se ha descubierto una vacuna. Y la de la Influenza debe actualizarse anualmente. 

La pandemia actual y las futuras

Existen dos grandes vías para crear vacunas y prevenir nuevas pandemias, según narra la BBC en consulta con expertos. Una opcion es combinar diferentes vacunas que funcionen para coronavirus diferentes (monovalentes para crear una polivalente). 

Así funcionan las de la difteria, el tétanos, la poliomielitis, entre otras. 

La segunda alternativa es identificar un código genético que abarque a todos los coronavirus y, con esta base, crear una vacuna genérica. 

Cualquiera sea el caso, los científicos consideran que la necesidad de anticiparse a nuevas pandemias es urgente.  

Como la doctora María Elena Bottazzi, codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston y codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, le explicó a la BBC

No hay que pensar que con resolver la crisis del covid-19 ya vamos a estar fuera del problema […] tenemos que seguir buscando alternativas para cualquier emergencia.

Fuente: BBC

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región