Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SÍMBOLO PATRIO

Día de la Escarapela

La Escarapela Nacional Argentina fue creada en 1812 durante el Primer Triunvirato como distintivo en las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Fue a instancias de Manuel Belgrano, quien solicitó el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

Es uno de nuestros símbolos patrios, junto al escudo, el himno y la bandera. Fue el primero de todos ellos. El que marcó, con su celeste y blanco, los colores de nuestra bandera.

En 1812, con el propósito de distinguirse del ejército invasor realista, Manuel Belgrano instauró el uso de la escarapela para todas las tropas del ejército revolucionario. El Consejo Nacional de Educación estableció el 18 de mayo de 1935 como la fecha para homenajearla.

El único dato fidedigno que consta en la documentación histórica es la solicitud que el General Manuel Belgrano hizo al Triunvirato el 13 de febrero de 1812, para que se dictaminara el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al Ejército Revolucionario y, a su vez, distinguirlo de los enemigos.

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión. Una versión dice que los colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (entonces el rey de España).

Los símbolos patrios de Argentina, son: la escarapela, designada en 1812; el escudo y el himno, incorporados en 1813; y la bandera, oficializada en 1816. Son aquellos que identifican a nuestra nación, el país, su cultura y su gente.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región