Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

El tercer día del Foro Mundial de Desarrollo Económico Local cumplió todas las expectativas

La tercera jornada del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local siguió con las líneas de los dos días anteriores. Sus clases magistrales, plenarios y paneles llegaron a casi 200 mil reproducciones en vivo.

Después de dos días, el V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local sigue dando qué hablar y deja la expectativa muy alta para los días que siguen.

En la tercera jornada se desarrollaron los siguientes paneles:

-   Turismo sostenible con base territorial: estrategias para la recuperación;

-   Políticas públicas a favor del desarrollo inclusivo y sostenible: ¿qué papel desempeñan las ciudades en la localización de los ODS y la creación de trabajo decente? ¿Cómo fomentar la creación de redes entre ciudades por medio de la cooperación ciudad-ciudad?;

-   Modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad tras la actual crisis pandémica;

-   ESS en las políticas públicas locales para procesos de recuperación inclusivos y sostenibles: evidencia de los gobiernos locales tras la crisis;

-  La transición hacia la economía formal y la promoción de la representación colectiva: un camino hacia el trabajo decente. El papel de la ESS en ámbito urbano y rural: perspectivas del Sur Global;

-   Políticas públicas territoriales y alianzas público-privadas para el empoderamiento y la inversión en empresas de mujeres.

Un momento para resaltar de este tercer día fue la Clase Magistral “Modelos económicos territoriales para abordar la desigualdad tras la actual crisis pandémica” a cargo de Luis Felipe López Calva, Director Regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

El objetivo de esta clase tuvo eje en que la crisis pandémica en curso está exacerbando los patrones preexistentes de desigualdad y vulnerabilidad. Se presentó una perspectiva conceptual y analítica sobre modelos económicos territoriales para abordarlas.

Luis Felipe López Calva indicó que “la desigualdad en algunos contextos ha disminuido y en otros ha aumentado, pero es importante decir que en general sigue siendo alta en todo el mundo y a niveles que pueden afectar la eficiencia, la economía, la política”.

Además, López Calva agregó que “hay dos aspectos: la desigualdad es muy alta a nivel global, pero también es persistente. Si vemos región por región, vemos que tiende a ser mayor en las regiones relativamente menos desarrolladas (Latinoamérica y el Caribe). La desigualdad es bastante más alta en las economías en vías de desarrollo”.

Otro de los paneles que puede destacarse es el de “La transición hacia la economía formal y la promoción de la representación colectiva: un camino hacia el trabajo decente” en el que se analizaron y compartieron propuestas para dar respuestas, desde una mirada territorial, a los desafíos planteados para impulsar la transición a la formalidad laboral.

El ministro de Industria, Comercio y Minería del gobierno de la provincia de Córdoba, Eduardo Accastello, fue uno de los speakers de este panel: “Estoy convencido de que es hora de empezar, entre todos, a aportar -desde nuestra visión- sugerencias a este tiempo donde es difícil entender el mundo y donde los paradigmas conocidos no alcanzan para descifrar el futuro. Las dudas y contradicciones del mercado para resolver los problemas de la sociedad pusieron al estado ante un desafío: o gestionar la transformación o ser cómplices de las desigualdades provocadas por la informalidad en el trabajo en el mundo”, indicó.

Accastello también agregó que “para una promoción de la representatividad colectiva primero sugiero un concepto que hemos probado en nuestras gestiones: más democracia protagónica. La única salida es gestionar la transformación, y como toda transformación, para ser eficaz implica modificaciones integrales y profundas que deben ser realizadas sobre cimientos sólidos y esta solidez se llama democracia protagónica. Es una democracia relacional, donde los ciudadanos deciden, pero la dirigencia articula esas decisiones: los ciudadanos son los que toman las decisiones pero los dirigentes nunca dejan de articular esas decisiones en una visión integral, nacional, progresista y humana, con acciones contundentes que hacen de una visión compartida por todos la construcción de una realidad en la que a nadie le falte lo mínimo pero que nadie deje de aspirar a lograr lo máximo”.

Las actividades continúan el día lunes 31 de Mayo, a partir de las 8:00 por el canal del Foro: https://5editioncordoba.ledworldforum.org/live/

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región