Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DECLARACIÓN DE ISWA

El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad

Declaración de ISWA sobre el cambio climático y la gestión de residuos y recursos.

El cambio climático es una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la humanidad y el recientemente publicado Sexto Informe de Evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas confirma que el cambio climático ya está afectando a las personas y a los ecosistemas. Si no aplicamos urgentemente medidas de mitigación y adaptación, las consecuencias no tendrán precedentes. La mejora de las prácticas de gestión de residuos y la transición a una gestión sostenible de residuos y recursos y una economía circular son una parte importante de las soluciones para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en todo el mundo.

La Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) es la única asociación internacional y la mayor red mundial que promueve la gestión sostenible y profesional de los residuos y la transición a una economía circular en todo el mundo. Cuando se aplican plenamente soluciones coherentes de gestión de residuos y recursos, como el reciclaje, el compostaje, la conversión de residuos en energía y la eliminación racional, el sector de los residuos y los recursos puede contribuir significativamente a la reducción de las emisiones de GEI.

ISWA estima que la eliminación de la quema al aire libre, la captura de las emisiones de metano y el desvío de los residuos biodegradables de los rellenos sanitarios tienen el potencial de reducir las emisiones globales de GEI entre un 5 y un 10%.

Sin embargo, pasar de la gestión de residuos en la etapa final hacia la gestión de recursos y la economía circular también será fundamental para garantizar el ahorro de carbono en otros sectores económicos. ISWA estima que la prevención de residuos, el reciclaje y la recuperación de energía podrían contribuir, cada uno, a una reducción adicional del 5-10%, lo que supone un potencial de mitigación total del sector de residuos y recursos de alrededor del 20% de las emisiones globales de GEI.

Para reducir el impacto de la mala gestión de residuos en el clima, en el medio ambiente y en la salud humana, existe una necesidad urgente de garantizar gestión de residuos sólida y sostenible a nivel mundial, así como acelerar la transición a una economía circular. Además, la gestión sostenible de los residuos debe formar parte de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) y las emisiones evitadas deben validarse para promover medidas para mejorar la gestión de residuos.

Reconociendo el sexto informe de evaluación del IPCC que afirma que, en general, los sectores globales que contribuyen al mayor calentamiento en escalas de tiempo cortas son las fuentes dominadas por el metano, es decir, la producción de energía (minería y distribución de combustibles fósiles), la agricultura y la gestión de residuos;

La Asamblea General de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) reconoce que:

1. La mitigación de los efectos del cambio climático requiere una acción inmediata y prioritaria por parte de los gobiernos, las empresas y los ciudadanos para evitar más riesgos para la vida humana, los ecosistemas, la tierra, la propiedad y la economía.

2. El sector de la gestión de residuos y recursos ocupa una posición única como reductor neto relevante de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), lo que representa una oportunidad de reducción del carbono que aún no se ha aprovechado plenamente.

3. El precio de la inacción para mitigar el Cambio Climático será significativamente más alto que los costes de tomar medidas, y por lo tanto el sector de la gestión de residuos y recursos representado por ISWA está listo para participar proactivamente en varias plataformas de múltiples partes interesadas para influir en la agenda de acción global y reforzar una economía baja en carbono.

4. El sector de la gestión de residuos y recursos debe ser parte de la aplicación de la cartera de soluciones de mitigación y adaptación para reducir las emisiones globales, esenciales para alcanzar la estabilidad climática. Ofrece una oportunidad tanto inmediata como rentable de lograr recortes sustanciales en las emisiones globales de CCVC1[1] y de dióxido de carbono equivalente como la oportunidad de lograr ahorros en otros sectores económicos.

5. Una acción rápida para mitigar los CCVC, como el metano y el carbono negro, ayudará disminuir el ritmo del cambio climático y a mejorar las posibilidades de mantenerse por debajo de los objetivos climáticos de 1.5 o 2°C a corto plazo. La protección del clima a largo plazo sólo será posible si también se realizan rápidamente reducciones profundas y persistentes de las emisiones de CO2.

6. Las acciones del sector de la gestión de residuos y recursos pueden aplicarse en todas las economías, geografías y sectores industriales. Como tales, estas acciones deben considerarse componentes esenciales de las estrategias nacionales, locales y corporativas para mitigar el cambio climático (por ejemplo, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), los mecanismos de financiación del clima disponibles para los países de ingresos bajos y medios y los compromisos y carteras corporativas de ASG).

7. El sector de la gestión de residuos y recursos también tiene un papel importante que desempeñar en la mejora de la salud pública, la protección de la vida en la superficie terrestre y bajo el agua, la mejora de la productividad, el apoyo a una recuperación económica sostenible y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ya que la población mundial y el consumo de materiales siguen creciendo.

8. La prevención de residuos, la reutilización, el reciclaje y la recuperación de recursos, no solo contribuyen de manera significativa a la mitigación del cambio climático; sino que también minimizan el impacto ambiental, reducen los costes, aumentan el empleo, disminuyen los riesgos y responsabilidades potenciales en las cadenas de suministro y desempeñan un papel central en la transición hacia una economía circular.

9. La industria de la gestión de residuos y recursos puede proporcionar un suministro confiable de energía utilizando las tecnologías existentes, probadas y sostenibles.

10. La determinación del precio del carbono es esencial para orientar las decisiones e inversiones empresariales hacia las tecnologías de baja emisión de carbono. El Acuerdo Internacional sobre el Clima debe sentar las bases para integrar un sistema de precios del carbono sólido y predecible que sea justo para todos y que incluya al sector de la gestión de residuos y recursos.

Así, los miembros nacionales de ISWA convocados en su Asamblea General, órgano de gobierno de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), organización observadora de la CMNUCC, hacen un llamamiento a los gobiernos para:

 

1. Reconocer el papel potencial y relevante del sector de la gestión de residuos y recursos para reducir las emisiones de GEI y los CCVC para lograr mayores reducciones significativas en otros sectores industriales.

2. Crear condiciones eficaces para acelerar la gestión ambientalmente racional de los residuos y la transición a una economía circular, que eliminará en gran medida las emisiones de carbono negro procedentes de la quema a cielo abierto en sitios de disposición final no controlados, facilitará reducciones significativas de GEI de otros sectores y, por lo tanto, contribuirá a la mitigación del cambio climático.

3. Priorizar las estrategias de gestión de residuos y recursos e integrarlas en los planes e iniciativas nacionales de mitigación y adaptación al clima, incluidas las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) y los mecanismos de financiación del clima.

4. Crear un sistema de gobernanza sólido que proporcione marcos legislativos y financieros claros, a largo plazo y predecibles que ayuden a catalizar y ampliar la aplicación de soluciones respetuosas con el clima a través del sector de la gestión de residuos y recursos.

5. Reconocer que, para responder al desafío climático, se necesitarán importantes inversiones públicas y privadas para implantar sistemas sólidos de gestión de residuos y recursos. Estas deberían integrar el apoyo a las iniciativas lideradas por las empresas y la sociedad civil, e incluir la investigación, el desarrollo y la transferencia, la construcción e implementación de tecnologías con bajas emisiones de carbono, proporcionando apoyo para proyectos concretos y financiables.

6. Poner en marcha los mecanismos necesarios para apalancar los fondos públicos y la financiación del sector privado con el fin de reducir el riesgo de las inversiones en tecnologías “verdes”, especialmente en países de bajos y medianos ingresos. Para cumplir estos objetivos, la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA), a través de sus miembros, su Directorio, los Grupos de Trabajo y la Secretaría General se compromete a:

1. Trabajar con agencias internacionales, gobiernos y otras organizaciones para ampliar el acceso a sistemas adecuados de gestión de residuos a todos los ciudadanos y apoyar la transición a una economía circular, como contribución significativa a un mejor medio ambiente y a la mitigación de GEI.

2. Promover el desarrollo de estrategias y planes adecuados de gestión de residuos y recursos, para instituciones públicas y privadas, considerando la prevención de residuos la recolección de residuos, la reutilización, el reciclaje, la recuperación de energía y otras soluciones de tratamiento adecuadas, con el objetivo de proporcionar soluciones eficaces para un futuro neto cero en 2050.

3. Aumentar la toma de conciencia, crear redes para el desarrollo de capacidades, difundir conocimientos y experiencias, y contribuir así al avance de los conocimientos técnicos y científicos sobre el tema iniciando y apoyando la investigación y la educación sobre los GEI, los CCVC y las cuestiones relacionadas con el clima.

4. Evaluar las experiencias de diferentes países y regiones en materia de políticas, estrategias y normativas para desarrollar una base sólida de recomendaciones que permitan lograr una reducción óptima de las emisiones de GEI relacionadas con los residuos, tanto a nivel local como mundial.

5. Trabajar estrechamente con ciudades, municipios y otras organizaciones para participar en estudios de casos y acciones específicas para hacer frente a las emisiones de GEI, apoyando a los gobiernos y a los responsables políticos en el desarrollo y la aplicación de políticas para mitigar el cambio climático y establecer un desarrollo bajo en carbono a través de la mejora de los sistemas de gestión de residuos y recursos y la integración y el reconocimiento de estas acciones locales en las NDC.

6. Comprometer a las industrias de extracción, construcción y fabricación y mejorar la cooperación para establecer buenas prácticas de gestión de residuos y recursos, como la planificación, el diseño y los patrones de producción sostenibles, mejores indicadores de ASG, así como la aplicación de materiales reciclables, el uso de energías renovables, etc.

Los miembros de la Asamblea General de la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (ISWA) abajo firmantes apoyan plenamente esta Declaración.

En representación del Consejo Directivo de ISWA

Carlos Silva Filho - Presidente de ISWA

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región