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CONSTRUIR TERRITORIO

Necesidad y oportunidad de emprender negocios sostenibles

“Hay un cambio en las expectativas y necesidades de la sociedad global, cada vez más comprometida en la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente”. ¿Y en Bolívar? Compartimos algunas ideas.

El cambio climático y sus terribles consecuencias sobre la vida en el planeta nos alertan que estamos en una cuenta regresiva para abocarnos todos a brindarnos soluciones.

Desde este domingo 31 de octubre, y hasta el 12 de noviembre, tendrá lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido).

Las cumbres del clima o Conferencias de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático (también conocidas como COP por sus siglas en inglés) es el marco en el que se reúnen 195 países que en 1994 firmaron dicha convención.

En el año 2015, también desde Naciones Unidas, se acordó la Agenda 2030 basada en 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), basados en tres cuestiones con igual grado de importancia: sociales, económicas y ambientales.

La forma de llevarlos adelante, es partiendo de la base que el desarrollo se construye de abajo hacia arriba, en cada territorio local, con la participación activa de todos los actores locales.

En este contexto, es necesario pensar  negocios en clave de ODS. Además de una necesidad, es una oportunidad.

En Bolívar… ¿quién lidera estos procesos? Interacción, profesionalidad, innovación, construcción colectiva, nuevos líderes, son algunas de las palabras que podemos mencionar para pensar las estrategias.

Es el momento perfecto para emprender en negocios sostenibles

Nuevos alimentos, gestión del agua y de la energía, construcción, nuevos materiales, movilidad, logística, ecommerce… Es el momento perfecto para emprender en negocios sostenibles

Aquí algunas ideas tomadas de Emprendedores.es, a manera de ejemplo, sobre emprendimientos que se llevan adelante en España.

Agricultura bio-inclusiva. “Es la nueva agricultura del siglo XXI. La agricultura bio ha intentado resolver el colapso al que nos llevaba el modelo agrícola actual, pero no ha sido suficiente. Es cierto que ha conseguido crear un producto más sano, con menos pesticidas, pero no ha contemplado la restauración y conservación de la biodiversidad en sus campos. Esto es lo que sí aporta la agricultura bio-inclusiva, es una forma de trabajar teniendo en cuenta tanto la calidad y el respeto por el producto como el entorno que rodea a ese producto. Esta nueva filosofía, además de dar una nueva oportunidad a la vida natural, es un proyecto que necesita agricultores, consultores en biodiversidad, ingenieros agrónomos, etc.”, explica Luis Bolaños, CEO de Iberhanse-Naturgreen.

Tecnología aplicada al campo. Para hacer más eficientes los cultivos, como las soluciones de IoT que ayudan a los empresarios del campo a gestionar de forma inteligente el abono, la recogida, el cuidado de plagas, etc. Aquí, una forma de diferenciarse puede ser a través de la hiperespecialización, por ejemplo, en el cultivo de los olivos. Alcuzapp trabaja en esa línea con su app para llevar en el móvil toda la campaña de la aceituna en tiempo real. Otra fórmula es reducir el consumo de recursos naturales como el agua. En esta línea trabaja Smart Biosystem, que ha desarrollado una solución de riego inteligente para la agricultura, zonas verdes y campos de golf con la que se ahorra un 60% de agua. O mejorar la calidad de la tierra, con cultivos sostenibles. G2G Algae, por ejemplo, ha creado un kit de fácil instalación que produce a escala industrial, de forma automática y a bajo coste un concentrado que actúa como bioestimulante para regenerar y activar el suelo de forma ecológica.

Nuevos alimentos. La innovación en alimentación es clave para la sostenibilidad del Planeta. Hacen falta proyectos que desarrollen alimentos sustitutivos como la harina de insecto que utiliza Trillions para elaborar suplementos deportivos. O la carne cultivada en laboratorio de Aleph Farms.

Alimentación 3D. O los alimentos producidos con impresoras 3D como los que está impulsando la española Indukern, comida realizada con ingredientes frescos y saludables. La impresión 3D permite “personalizar los alimentos, ofrecer ingredientes alternativos, nuevas formas, texturas y aromas y la posibilidad de que el usuario pueda prepararse una comida fresca cuando le apetezca”, según Albert Adroer, uno de los fundadores de Indukern.

Otra línea de oportunidades con negocios sostenibles está en el desarrollo de electrodomésticos de cocina con tecnología de impresión 3D. Una línea muy incipiente que está desarrollando Indukern en colaboración con Natural Machines y que ha dado lugar al lanzamiento de Foodini, el primer electrodoméstico de cocina con tecnología de impresión 3D.

Agricultura vertical. Se erige como una alternativa sostenible a la agricultura tradicional. La agricultura vertical permite producir alimentos apilados en ambientes cerrados y controlados tecnológicamente, lo que reduce la necesidad de grandes extensiones de tierra, de agua y lleva la producción en masa directamente a las áreas urbanas. Con un diseño modular y escalable, se orientan principalmente a cultivos de hoja y sus defensores sostienen que estas granjas se caracterizan por conseguir más producción con menos consumo, además de garantizar el cultivo durante todo el año.

Nuevos conceptos de comida ecológica. O los proyectos de alimentación ecológica enfocados a un público infantil, un segmento de consumo tradicionalmente olvidado por la mayoría de las empresas. En esta línea trabaja Smileat, que han desarrollado esta categoría en el mercado español y ya está presente en mercados internacionales.

También en el delivery de comida saludable con envases sostenibles, un concepto con el que está triunfando ApetEat, la primera foodtech de entrega de comida a domicilio libre de plásticos. Sus envases, cubiertos, servilletas, pegatinas y bolsas están hechas con materiales ecológicos y compostables, que se reciclan en el contenedor marrón (el orgánico) una vez que se consume la comida.

foodStories, que ofrece comida a domicilio en envases de vidrio recirculables y que ha desarrollado un concepto de zero waste para evitar el desperdicio de comida, comprando y cocinando las cantidades justas de ingredientes.

Gestión del consumo de agua. “Con tecnología IA como la que utiliza Linkener, un sistema de contadores inteligentes que ayuda a predecir el consumo y genera alertas en el caso de que te estés sobrepasando. Está enfocado además de a los hogares a las fábricas y las empresas”, explica Patricia Pastor.

Aprovechamiento de la basura agrícola. Más del 40% de los alimentos que se producen frescos (frutas y verduras) son desechados en el punto de origen. El equivalente en peso de lo que se tira al año sería, más o menos, el de 1.700.000 coches y esto sólo en España. La casuística de este desperdicio es múltiple, va desde aquellos productos que no dan la talla para exhibirse en los escaparates, hasta una caída brusca de los precios que hace que no resulte rentable su recogida y venta para el agricultor o aquellas partes de un producto que, por costumbre, desechamos como, por ejemplo, el tallo de la alcachofa. Para terminar con este desperdicio la startup Agrosingularity ha ideado una solución que consiste recoger las mermas de la agroindustria y transformarlas en polvo con alto valor nutricional que incorporan luego como ingrediente a la producción de otros alimentos devolviéndolos, así, a la cadena de valor.

Detectar fugas de agua. En esta línea trabaja Aganova, una startup que ha desarrollado una complicada tecnología propia. “Es muy importante porque es muy difícil detectarlas y eso genera un derroche de agua increíble. Además, así podemos detectar a tiempo cualquier desastre. Por parte de la compañía de agua, ayuda así a controlar cualquier incidencia que tenga en el consumo”, comenta Pastor.

Tecnología para mejorar el agua dulce. “Hay escasez de agua dulce en muchos lugares del mundo, entre los que se cuenta una gran parte de nuestra península ibérica. Es evidente que la aplicación de la innovación y la tecnología en el ámbito hídrico tiene un enorme potencial transformador, con un mercado a priori global. En este campo se encontrarían tecnologías para mejorar los procesos de desalación y depuración, para aumentar la eficiencia de los sistemas de distribución urbana y rural, para ajustar los riegos a las necesidades reales de los cultivos, para obtener energía renovable de su uso o para abaratar su potabilización”, explica David Uclés Aguilera, de Cajamar Innova.

 

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