Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ECONOMÍA CIRCULAR

Presentaron la investigación titulada “Reconstrucción Verde - Economía Circular en Argentina”

Tuvo lugar el pasado Martes 2 de Noviembre la presentación del libro LA RECONSTRUCCIÓN VERDE - Avances de la economía circular hacia una transición justa en Argentina. Estuvimos presentes y compartimos aquí la información.

La presentación estuvo a cargo de sus autores, Sofia Rojo y Carlo Ferraro, quienes reflexionaron sobre la temática proponiendo recomendaciones de política para una transición justa hacia una economía más sostenible en la Argentina.

Finalizada la exposición, el Dr. Fracisco Aburquerque (experto internacional en Desarrollo Territorial), un verdadero referente a nivel global, analizó el trabajo y brindó  sus opiniones.

La transición hacia una economía más verde implica grandes cambios, ajustes y oportunidades que incidirán en los trabajos, las condiciones laborales, las calificaciones requeridas y las perspectivas del empleo. Este proceso ofrece posibilidades, pero también presenta desafíos que requieren del diseño y la implementación de agendas de política que integren objetivos productivos, ambientales y sociales.

El estudio, fué promovido por la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la Argentina, en el marco del Programa PAGE —Alianza en Acción para una Economía Verde—, y ha interpelado a un conjunto de instituciones y organizaciones para organizar esta actividad: la Maestría en Desarrollo Territorial de Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional; la Red de Desarrollo Territorial de América Latina y el Caribe (Red DETE); el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos de la Universidad Tecnológica Nacional; la Red Internacional de Desarrollo Territorial Los Reyunos; y el Instituto para el Desarrollo del Territorio.

Algunos de los temas abordados por Sofía Rojo Brizuela

-Sustitución de materias primas virgen por materia primas recicladas

-Como debería darse  sustento el sistema de formación profesional

-El problema es la transición.

-Reducir la precariedad del trabajo existente

-Definición de empleo verde

-Camino: Economía circular (cerrar los circuitos de producción), reemplazando la economía lineal. Introduce los residuos en el circuito, transforma los residuos como insumos de otro

-Falta decisión política de legislar y gestionar intereses contrapuestos. Alguien tiene que pagar por esta transición verde y hay que decidir quién y como

Por su parte Carlos Ferraro se refirió a:

-Complementariedad entre distintas disciplinas.

-Enfoque de cadenas productivas con economía circular. El ciclo no termina con el consumo sino con el tratamiento de desechos durante y después.

Políticas:

-Necesidad de enfoque sistémico (desarrollo sostenible, empleo verde, políticas, transición, etc.)

-Agenda de política ambiental que se sostenga en el tiempo

-Vinculación entre dimensión ambiental, productiva y social

Finalizada la exposición, llegó el turno de Francisco Alburquerque, analizando el libro y dejando sus apreciaciones. Aquí algunas de las frases que dejó el gran “Paco” Alburquerque:

“Es un libro importante, oportuno, valioso y útil, tanto para los tomadores de decisiones como para las personas que puedan apoyarse en sus decisiones”

“En Argentina hay muy poco empleo verde”

“El sector agrario muestra falta de buenas prácticas agrícolas y un reducido alcance de la agroecología”

“En el caso de las energías y combustibles pareciera que el programa renovar no le da importancia al autoconsumo”

“La energía es un bien común de la naturaleza y no de propiedad de las grandes empresas”

“Los resultados se consiguen no solo a nivel federal sino especialmente en cada territorio. Hacer énfasis en la dimensión territorial”

“La unidad de análisis es el territorio”

“Es necesaria la construcción de sistemas territoriales de innovación”

“Conformar oferta transdisciplinar de conocimiento, adaptación de la oferta educativa y de formación profesional. Es un reto para las formas tradicionales del sistema educativo”.

“La participación de los distintos actores territoriales es imprescindible”

“Es en el nivel meso o institucional donde encontramos las vinculaciones institucionales para la incorporación de los temas territoriales”.

“El modelo de economía circular requiere cambios organizacionales”

“La transición verde es la nueva revolución industrial. El resto, la tecnología por ejemplo, es como complementario”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región