Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ELECCIONES 2021

Dialogamos con Luciano Carballo Laveglia en el final de la campaña electoral

El candidato a Concejal en primer lugar por Juntos , dialogó este miércoles con BolivarHoy, en el final de una extensa campaña que comenzó a principio de  este año con las internas en la UCR, continuó con las PASO y termina el próximo domingo con las legislativas. Aquí la nota.

Ha sido un año de muy intensa actividad, que comenzó con las internas en la UCR, para luego competir en las PASO con el PRO, y ahora con lista única trabajar en Juntos de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo.   

¿Cómo están llegando al final de la campaña electoral?

Un poco de cansancio, pero todo ese trabajo que hicimos implica estar en contacto con la gente. El eje de la campaña ha sido escuchar a la gente. El rol de los Concejales es algo acotado, lo hemos comentado, pero bien importante en cuanto a llevar al H.C.D. el mandato de los vecinos. Y ese ha sido el trabajo.

A partir del 12 de Setiembre venimos trabajando juntos (las fuerzas  que componen JUNTOS), muy bien, por sobre todas las cosas escuchando a la gente, que más allá de la pandemia, tienen ganas de hablar, de ser escuchados, para que podamos llevar sus inquietudes al Concejo.

Entre esas inquietudes de la gente, cuales son las que más se destacan?

Lo diario… Si bien no hay que olvidarse de lo macro. Si bien es importante la línea de 132 k, la red de cloacas, el agua, pero a la mayoría de la gente lo que le interesa es si pasa el recolector de basura todos los días por los barrios (hay unos basurales tremendos en los barrios),  la gente del campo está indignada con los caminos rurales, hay cloacas en Colombo que están rebalsadas, en Pirovano hace dos años que las cloacas no funcionan porque la bomba está rota y no la arreglan, que los contenedores rebalsan porque no los vacían todos los días… Más allá de la seguridad, más allá del trabajo, de la economía en general,  la gente va a lo cotidiano.

Hay cosas que está bárbaro inaugurarlas, pero también hay que mantenerlas…

Estas cuestiones que mencionas consideras  que se vieron reflejadas en los resultados de las PASO?

Yo creo que si, pero también tenemos que ser realistas y ver que hay un arrastre nacional y provincial que hubo y va a seguir existiendo. Pero si, se vio reflejado en el voto de la gente.

La gente en los barrios está muy enojada… Y también hay un sector muy grande que son los empleados municipales, que en líneas generales no están conformes porque tienen los sueldos más bajos de la provincia de Buenos Aires.

Se han escuchado varios reclamos vinculados al Hospital. En tu opinión son reclamos en un contexto de campaña o son reclamos genuinos?

Si, nos  han comentado sobre la falta de insumos, especialmente en Bolívar, aunque también en Urdampilleta y Pirovano. Por ejemplo nos contaron que no tenían un antipirético. Después los médicos y el personal de enfermería está muy desconforme con sus sueldos, que no se los equipara con lo que establece la ley.

Volviendo al tema electoral. ¿Cuál es la expectativa de mínima y cual la de máxima en cuanto a resultado?

La de mínima es tener un triunfo. Eso también nos permitiría que entren dos Consejeros Escolares, ya que por más que se gane por un voto entran dos.

La de máxima sería conseguir cinco Concejales contra tres, para tener la mayoría en el H.C.D. Eso es un poco más difícil, pero habrá que esperar los resultados del domingo.

¿Qué crees que tendría que cambiar en Bolívar en los próximos dos años?

Yo creo que lo primero que tendría que cambiar es la asignación de recursos, sobre todo tener algunas políticas de Estado y relacionar esa asignación de recursos con las mismas.

Por ejemplo. Educación, no hay Director/a de Educación. Tenemos el CRUB y desde hace un tiempo a esta parte no tiene rumbo, casi no tiene carreras universitarias y está ese edificio con muy poco destino a educación.  Si no apostamos a la educación,  estamos complicados… Esas son políticas de Estado.

Ver en qué estamos gastando. No podemos gastar  15 millones en publicidad en época de pandemia. No podemos ponerle 0 a producción, cero recurso asignado a producción. No podemos tener 50 personas en Guardia Urbana y 10 móviles. Tenemos que ver cómo utilizamos esos recursos. No puede ser que haya un choque y vayan 4 móviles de Guardia Urbana. Esas cosas no las entiendo…

Me parece que hay prioridades. Yo creo que tienen que cambiar esas cosas, tienen que haber políticas de Estado en las diferentes áreas y tiene que haber reasignación de recursos, por ejemplo para poder aumentar los sueldos de los empleados, congelar las vacantes, congelarlas en serio, no tomar monotributistas después, pero hay que resolver el tema. Cuando más empleados hay menos van a cobrar de sueldo. Nadie habla de despedir, estamos diciendo congelar las vacantes, que tengan asegurado el trabajo pero que puedan de acá a dos años por lo menos ir incrementándose el salario.

Reasignar los recursos, utilizarlos bien organizando prioridades, usemos los 50 millones de fondo educativo para educación.

En síntesis, creo que hay que barajar y dar de nuevo en el uso de recursos, y lo vamos a ver ahora con el Presupuesto que van a mandar al HCD. Vamos a ver cómo están asignadas las partidas.

¿Un mensaje final?

Uno no puede hablar de voto útil o no útil, los votantes son libres. Lo que nosotros vemos es la única fuerza opositora que va con buenas posibilidades. Por eso pedimos que nos  acompañen y que nos voten porque Juntos es la única fuerza opositora que va a llegar al Consejo y que va a poder trabajar para conseguir un cambio.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región