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SALUD

La telemedicina fortalece la atención primaria de la salud

La inversión en Telemedicina fue U$S 4.300 millones en 2020, un 139% más que en 2019. Esta modalidad abre enormes posibilidades  y fortalece también la atención primaria, principalmente en la prevención y en el acompañamiento, volviéndose un instrumento crucial para salvar vidas.

Antiguamente era impensado que un ciudadano residente de una región con poca infraestructura médica sea atendido por un profesional de la salud de un gran hospital o clínica. Y menos aún en los principales centros del país. En este sentido, poder ser atendido con un solo clic era una utopía, pero felizmente eso está cambiando.

Desde el inicio de la pandemia del Covid-19, la telemedicina fue ganando fuerza y presencia, aunque esta modalidad de atención no era novedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término fue incorporado en la década del 1970 y, literalmente, significa “curar a la distancia”. La telemedicina reconoce la posibilidad de atención a distancia y durante la pandemia representó una estrategia fundamental para controlar la diseminación del virus

Muchos especialistas en transformación digital del sector Salud consideramos que la atención virtual debe tornarse como la principal forma de atención primaria, filtrando de manera más eficiente para encaminar a los pacientes a los hospitales y contribuir también a la sustentabilidad de los sistemas de salud, tanto públicos como privados. Así, además de evitar idas innecesarias a los hospitales, se logra una reducción enorme de los costos.

Innovación en Salud

Es indiscutible que la pandemia aceleró la transformación digital en la salud. En este sentido, estamos hablando de herramientas digitales como historias clínicas electrónicas, agendas digitales de turnos y otras facilidades que se volvieron más frecuentes en la rutina de los profesionales e instituciones de salud. Podemos citar también tecnologías más avanzadas, como inteligencia artificial, realidad virtual e internet de las cosas, que empezaron a impactar más en la industria.Para tener una idea del impacto de la tecnología en el sector, según la encuesta “Global Top Health Industry Issues 2021” de la consultora PWC, la inversión de los negocios en telemedicina fue de 4.300 millones de dólares el año pasado, un crecimiento del 139% comparado con el 2019.

Podemos destacar que la tecnología juega un papel protagonista en la adopción de soluciones de inteligencia artificial para dar apoyo a la decisión clínica. Pero es importante marcar la diferencia entre hospital digitalizado y hospital digital. En el digitalizado el médico simplemente deja de escribir en papel y pasa a completar el historial en la computadora. En cambio, el hospital digital permite que el profesional cuente con el soporte de sistemas basados en información estructurada de los pacientes que se origina, por ejemplo, en los equipos que monitorean los parámetros de salud al lado de la cama hospitalaria o también dentro de la casa o actividades privadas del paciente.

Es necesario imaginar el escenario: luego de una consulta, el profesional sospecha de un diagnóstico. Realiza entonces dos tipos de solicitudes: una para el inicio inmediato del tratamiento y otra de exámenes para la investigación complementaria de dicha hipótesis. En este momento, el médico utilizará el historial electrónico, herramienta responsable para la documentación y ayuda para el diagnóstico. A partir de eso, se debe realizar una indicación del tratamiento utilizando plataformas de recetas digitales, con acceso a un banco de datos actualizado sobre los medicamentos. De esta manera, el profesional de la salud contará con el soporte necesario para tomar sus decisiones clínicas, con alerta de alergias, como también de interacciones médicas. El paciente, por su lado, recibe la receta de forma digital y rápidamente, en su smartphone, consigue encontrar farmacias próximas y también las que ofrecen servicio de televentas y e-commerce para realizar la compra.

Interoperabilidad acelerando el soporte para las decisiones clínicas

El principal objetivo de la interoperabilidad es reunir en un solo lugar los datos clínicos almacenados en distintas herramientas. Eso permite que la asistencia médica sea más segura, práctica y eficiente. Gracias a la gestión de los sistemas y de las telecomunicaciones, la telemedicina puede facilitar todo el proceso de atención desde la gestión administrativa, diagnóstico, tratamiento o educación en salud. En este sentido, algunos casos de la aplicación son:

- Teleconsulta: posibilita el acompañamiento, diagnóstico o tratamiento de pacientes a distancia. Para eso, el intercambio de información clínica es esencial, como por ejemplo, la transmisión de imágenes radiológicas, exámenes de laboratorio o anatomía patológica, así como su aplicación en especialidades como la dermatología, psiquiatría o cardiología, entre otros.

- Tele-monitoreo: facilita el acompañamiento de los pacientes –muchas veces crónicos– incorporando parámetros biológicos, fisiológicos y biométricos. El tele-monitoreo juega un papel fundamental en el control de los pacientes sobre su propia salud, permitiéndoles adquirir un papel activo en los cuidados, al mismo tiempo que reduce su permanencia en el hospital.

- Tele-cirugía: sin duda, una de las grandes revoluciones dentro de la Telemedicina que continuará evolucionando en los próximos años con la implementación del 5G. El uso de la robótica y de la realidad virtual impulsó un aumento de tele-cirugías experimentales.

Los cuidados importantes también deben respetarse cuando se realiza la reglamentación definitiva de la telemedicina en el país. Entre ellos están garantizar la protección, la preservación y cuidado de los datos relacionados con la atención médica. El cuidado es siempre asegurar la total privacidad, la inviolabilidad y preservar la confianza entre pacientes y los profesionales de la salud.

Por Bruno Toldo, Chief Medical Information Officer de Infor Latam 

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