Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

RAMCC

La RAMCC impulsa una ordenanza común que busca acelerar la transición hacia economías sostenibles.

La Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático, busca impulsar las estrategias impulsadas por la Unión Europea. Aquí la información.

En el marco del proyecto “Empleos Verdes Locales”,  financiado por la Unión Europea y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios implementadores, la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático impulsa la temática de Compras Públicas Sostenibles, a través de una ordenanza común que tiene como objetivo acelerar la transición hacia economías sostenibles.

Se entiende por Compras Públicas Sostenibles a la estrategia de compra mediante la cual las instituciones estatales cubren sus necesidades de insumos, bienes, contratación de servicios y obras, con la particularidad de lograr una prosperidad económica sostenida y contemplando, al mismo tiempo, la protección de los recursos del planeta y proveyendo una mejor calidad de vida para las personas. Dado que estos gastos representan una fracción sustancial del presupuesto de los contribuyentes, es crucial que se realicen de forma eficiente, teniendo en cuenta las soluciones más innovadoras y apuntando a una gestión adecuada de los recursos.

De esta manera, el Estado, desde su rol tanto de regulador como de participante activo, se involucra en la creación de empleos verdes que lleven a mejorar las condiciones de trabajo decente e inclusión social, a preservar el medioambiente y a fortalecer las economías locales.

En este contexto, desde la RAMCC llevan adelante esta iniciativa, que busca ser un incentivo al desarrollo sostenible.

Días atrás, desde la RAMCC se llevó adelante un ciclo de tres encuentros con autoridades del poder ejecutivo de los municipios, concejales y referentes municipales, en los que se abordó la temática de compras públicas sostenibles, con el objetivo de acordar la ordenanza.

Los encuentros contaron con las disertaciones de Sebastián Fermani, subsecretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la ciudad de Mendoza; Vanina Bisogno, jefa del Departamento de Cambio Climático y Planificación Estratégica de la ciudad de Mendoza; la Mag. María Belén Aliciardi coordinadora de la Maestría en Política, Derecho y Gestión Ambiental y el Abogado Pablo Arino, quien estuvo a cargo de la redacción del proyecto de ordenanza.

Entre los objetivos del documento, se encuentran: 

-    Incorporar criterios de sostenibilidad que permitan mejorar la eficiencia económica, ambiental y social del gasto público. 

-    Promover en los proveedores del Estado municipal cambios hacia patrones de producción y consumo amigables con el ambiente y la sociedad. 

-    Promover el desarrollo de empresas y proveedores sostenibles locales, que tengan entre sus fines el cuidado de la problemática social, la preservación del ambiente y el diseño de soluciones de mercado innovadoras que busquen atender objetivos sociales y ambientales a través de sus modelos de negocios. 

-    Adaptar los procesos de compra pública utilizando criterios de selección que prioricen criterios de localía y de Empresas Triple Impacto o tipo B. 

-    Contribuir a reducir la huella de carbono en los procesos productivos y de prestación de servicios. 

-    Promocionar los mecanismos de certificación como una herramienta de central importancia para el impulso, promoción y difusión de procesos sostenibles.

 

El proyecto “Empleos verdes locales: el rol de las Organizaciones de la Sociedad Civil como articuladoras de procesos de transición justa hacia una economía verde” es financiado por el “Programa Temático Organizaciones de la Sociedad Civil - Argentina 2020” de la Unión Europea, y ejecutado por la RAMCC como responsable del proyecto y la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, In Situ y Wageningen University & Research como socios.

ARCHIVOS ADJUNTOS

 Proyecto de Ordenanza.pdf

DESCUBRIR MÁS SOBRE

Empleos Verdes

 

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región