Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELECTRICA DE BOLIVAR

Explicaciones sobre el colapso energético de Bolívar

En conferencia de prensa brindada en la sede de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, el Presidente del Consejo de Administración, Javier Rodriguez, explicó lo ocurrido desde el tornado que azotó Bolívar, hasta la actualidad.

Acompañaron al Presidente los integrantes del Consejo de Administración Gabriel Sáez, Jorge Serraúa y Marcela Lista, y los ingenieros Rodrigo Ferreyra y Nicolás Velasco.

En su larga exposición, explicó que la responsabilidad de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar se limita exclusivamente a la distribución, de la energía que recibe de la empresa EDEN S.A.  La energía llega a través de dos líneas de 33 kv a la estación transformadora, todo ello gestionado por EDEN S.A., y que luego la distribución de esa energía recibida es responsabilidad de nuestra cooperativa.

En ese contexto, hay una ecuación energética que demuestra cual es el problema: EDEN entrega 11 Mv, a lo que se le suman 3,5 MV producidos por generadores móviles, y en los momentos de mayor consumo de la energía que distribuye la cooperativa, la misma alcanza o supera los 15 Mv. Es ahí donde se necesita hacer cortes rotativos para que el sistema no colapse.

También informó que se están haciendo gestiones para incorporar más generadores que aportarían otros 5 Mv adicionales.

Si tenemos que sintetizar lo expresado por Rodríguez, podemos decir que:

-    La responsabilidad de los cortes ex exclusiva de EDEN S.A.;

-    Mientras no esté terminada la línea de 132 Kv, Bolívar seguirá sufriendo cortes rotativos ante la imposibilidad de darle respuesta a la demanda local de energía;

-    Pidió disculpas por los problemas ocasionados a los usuarios;

-    Respondió que quienes hayan sufrido roturas de artefactos, lleven la denuncia a la cooperativa, para que ellos la eleven a OCEBA (el ente regulador);

-    La cooperativa denunció a EDEN S.A. por reiterados incumplimientos ante OCEBA, para que este organismo lo sanciones.

La conferencia tuvo otros momentos donde el propio Presidente llevó  el tema a cuestiones políticas e institucionales, que trataremos en nota por separado.

En los siguientes videos las principales explicaciones del Presidente del Consejo de Administración Javier Rodriguez:

Las primeras explicaciones se remontaron al momento del tornado que azotó la ciudad el 20 de diciembre;

En el siguiente video continúa la secuencia de explicaciones;

Continúa la secuencia y hace referencia a la denuncia realizada ante el ente regulador  OCEBA que es quién se tiene que encargar de sancionar a EDEN S.A.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región