Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

GRAVE DENUNCIA

Fibra óptica: una muestra más de complicidad, monopolio y poder en Bolívar

Empresas locales que prestan servicios de Internet, denuncian una grave situación mediante el comunicado a la comunidad de Bolívar que a continuación publicamos.

A TODA LA COMUNIDAD DE BOLÍVAR.

Como es de público conocimiento, se está llevando a cabo una obra de fibra óptica destinada a la comercialización de internet en Bolívar, la cual ha sido acompañada de diferentes comentarios respecto a su legalidad.

Expresamos que nuestras empresas llamadas ABS SERVICIOS, y TELECOMUNICACIONES SAAVEDRA mantienen una relación muy cercana, sana y leal como también lo es con otra empresa llamada SISTEMAS COMPUTACION.

Dicho esto, coincidimos en que todos hemos presentado propuestas a la Municipalidad y al consejo aun actual de la Cooperativa eléctrica, en la cual el único fin es poder instalar fibra óptica propia para nuestras empresas, en el interior de la ciudad, mediante el alquiler de los postes propios de la Cooperativa Eléctrica, como sucede últimamente en todas las ciudades del país.

¿La respuesta? Hacer oídos sordos a nuestras solicitudes, dejando las mismas archivadas en un cajón, sin siquiera avanzar con un simple dialogo inicial, tanto por parte de la Municipalidad como por parte del consejo actual de la Cooperativa eléctrica.

Pareciera que nuestras intenciones de ampliar fuentes de trabajo, avanzar tecnológicamente, e invertir en nuestra ciudad, no han sido un tema de importancia para ellos, sino hasta incluso la única sensación que hemos percibido, es de constante molestia.

Sus actitudes de indiferencia, falta de interés y arrogancia, para con las empresas locales, hasta el día de hoy continúan siendo las mismas. Pero a partir de la llegada de esta empresa oriunda de otra localidad, esas actitudes no solo se esfumaron por completo de un día para el otro, sino que se programó su avance silenciosamente puertas adentro, sin invitación alguna para las empresas restantes.

El consejo aun actual de la Cooperativa Eléctrica, con el visto bueno de la Municipalidad, decidieron otorgarle el uso prácticamente exclusivo de los postes a esta empresa para hacer la instalación de fibra óptica, excluyendo sin motivo alguno al resto de los proveedores de Bolívar, que ya hicieron sus correspondientes peticiones, con anterioridad.

Esta decisión del consejo aun actual de la Cooperativa Eléctrica, fue tomada de manera inconsulta y arbitraria, sin seguir el procedimiento legal correspondiente para la toma de este tipo de decisiones. A mayor abundamiento, tampoco la Municipalidad sometió esta decisión a su Honorable Consejo Deliberante, siendo que al estar en juego el espacio aéreo corresponde que el municipio tome la debida intervención.

El permiso otorgado por el consejo actual de la Cooperativa Eléctrica, fue realizado con total hermetismo, y el mismo está plagado de irregularidades que no sólo perjudican a los proveedores bolivarenses, sino que además atenta contra los principios de libre competencia y lealtad comercial, favoreciendo la conformación de un monopolio con todo lo que ello trae aparejado, muy distante a lo que es un espíritu cooperativo. Por el contrario, si permitieran que otros proveedores compitan entre sí, habría mayores ofertas, mejores precios y mejores servicios. Creemos, que a cualquier vecino le gustaría tener la posibilidad de poder contratar servicios en su propiedad, con diversas empresas, en lugar de tener una única opción.

Por otro lado, la empresa que está llevando a cabo la instalación de la fibra óptica actual manifiesta inclusión a los proveedores locales ofreciendo compartir dicha fibra óptica, eso es un gran escudo de simpatía, dado que su plan comercial, está muy lejos de ser rentable económicamente, a menos que hagamos un recargo abusivo para todos los clientes finales.

 Desde el punto de vista técnico, si esa fibra óptica propia de ellos, como también sus equipos concentradores sufren alguna avería, saturación o sobrecarga, el servicio, seria afectado para el total de las empresas asociadas, en simples palabras, es una misma estructura para el total de los usuarios, logrando dependencia exclusiva de ellos, como también riesgos de posibles saturaciones masivas en el servicio ofrecido al TOTAL de los usuarios, sin diferenciar a que empresa final los usuarios contraten.

Por eso mismo repudiamos que el total de Bolívar este condicionada, a una sola fibra óptica, y que los vecinos dependan 24/7 del funcionamiento únicamente de ella sola. Con este tipo de jugadas desleales, no quedan opciones a pensar otra cosa de que hay una gran planificación previa para monopolizar por completo el servicio, con la complicidad entre la empresa principal, el consejo actual de la Cooperativa Eléctrica de Bolívar, y las autoridades municipales.

El intendente, en su discurso de apertura de sesiones el HCD manifestó la intención de diálogo en pos de beneficio para la comunidad. Es por eso que no entendemos como nuestro intendente que se jacta de apoyar a los ciudadanos bolivarenses y empresas locales, ha hecho un trato preferencial y monopólico con esta empresa foránea. O quizás haya algunas otras razones de índole político, estratégico o económico que están fuera de nuestro entendimiento.

Sinceramente lamentamos, que con su accionar, coloquen al total de sus funcionarios en una situación incómoda ante la ciudadanía, cuando alguno de ellos nos ha mostrado su apoyo e interés en nuestro proyecto.

Actualmente es cada vez más común y habitual escuchar la afirmación de que esta fibra óptica es propietaria directa o indirectamente de inversores de un alto poder económico y político de Bolívar, que han aprovechado abusivamente de sus influencias. Nosotros, los proveedores locales, NO estamos en contra de dichas inversiones, como tampoco de la presencia de esta fibra óptica y/o empresa, pero si repudiamos el manejo y atropello al resto de las empresas, descartando la libre competencia y lealtad comercial. “El sol sale para todos”.

Esperamos que las autoridades, tanto del municipio como del consejo actual de la Cooperativa Eléctrica, revean la postura adoptada y nos concedan los permisos correspondientes para la instalación de nuestras propias fibras ópticas y así llevar un crecimiento en conjunto para la comunidad, sin exclusiones ni preferencias sino más bien de una manera transparente e igualitaria para todos los colegas y vecinos.

De continuar con esta postura Bolívar será un caso único en el manejo monopólico sobre la compartición de la infraestructura pasiva (postes), no solo de la provincia, sino de nivel nacional, con la repercusión que esto traerá aparejado. A la brevedad se pondrá a disposición un portal web de seguimiento sobre el tema, donde se ira documentando y concentrando cada novedad, explicación de los hechos, como así también en el mismo podrán ponerse en contacto los interesados en manifestar su apoyo ante esta injusticia.

Luego de haber transcurrido más de tres años de intenciones de dialogo, ante la falta de respuesta a nuestros reclamos, se procedió a iniciar acciones legales ante el Juzgado Número 1 en lo Contencioso y Administrativo de Azul, Expdte. 20878/2022, a fin de hacer cesar el estado de incertidumbre en torno a la provisión de servicio de Internet por fibra óptica en la Ciudad de Bolívar y que se permita utilizar los postes de la Cooperativa Eléctrica a las demás empresas solicitantes.

Queremos destacar también que Internet es considerado un servicio público esencial, conforme lo dispuesto por el Decreto 690/2020 que decidió incorporar a la Ley 27.078, artículo 15. Asimismo, en igual sentido, la Resolución 105/2020 de la Secretaría de Innovación Pública de la Nación, reglamentó el uso de infraestructura pasiva, por el cual los prestadores de servicios TIC se encuentran obligados a compartir la infraestructura pasiva (postes) mediante el cobro de una contraprestación cuya forma de calcular se encuentra allí reglamentada.

Augusto Bruno
Bruno y Asoc. Serv. Tecn.
SA Sebastián Saavedra
TCS Telecomunicaciones Saavedra

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región