Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA

Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo

La UIA le presentó al Presidente propuestas de trabajo para el sector industrial. Aquí los detalles.

En la tarde de este lunes, autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezadas por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, participaron de una reunión con el Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Durante el encuentro, la UIA presentó “Propuestas UIA para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo”, un trabajo que aborda la agenda industrial de largo plazo desde una perspectiva integral.

La reunión de trabajo se llevó a cabo en Casa Rosada y tuvo como eje central el documento que realizaron los departamentos técnicos de la UIA, el Centro de Estudios y los socios de la institución. El “Libro Blanco” se articula alrededor de tres dimensiones clave:

Cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.

Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal. 

Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

Al cierre del encuentro, Funes de Rioja destacó: “este es un documento que dialoga con el presente y con el futuro productivo del país. El desafío de transformar la recuperación en crecimiento requiere del diálogo entre sector público y privado. Las propuestas que hoy compartimos con el Presidente de la Nación y sus ministros, mañana las llevaremos al Congreso de la Nación”. Por otro lado, el presidente de la UIA se refirió a la importancia de trabajar en pos del fortalecimiento de las exportaciones y la generación de divisas: “Tenemos el objetivo de lograr que 1.000 empresas que jamás exportaron se conviertan en exportadoras y generen divisas para el país".

La agenda del encuentro también incluyó temas como energía, consenso fiscal, acceso a divisas, fomento de las exportaciones, MERCOSUR y economía circular, entre otros.

LAS PROPUESTAS

Luego de un 2021 de recuperación, tras la fuerte caída del período 2018-2019-2020,el desafío es transformar la recuperación en crecimiento. Pese a cierto aumento de la producción, los indicadores industriales presentan una brecha respecto de los máximos históricos y tienen espacio aún para continuar desarrollando todo su potencial. 

Este documento, elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, trabaja sobre ejes productivos transversales que buscan complementar las iniciativas vigentes. El Documento se ordena en tres dimensiones: (I) Cuatro ejes prioritarios con cuatro iniciativas parlamentarias clave para impulsar la inversión, el empleo, el entramado industrial y las exportaciones en el corto plazo; (II) Propuestas para un Desarrollo Federal con medidas para cada región y (III) medidas orientadas a dar un salto de productividad y competitividad. El objetivo es recuperar los indicadores industriales en los próximos cuatro años, con políticas de Estado que trasciendan Gobiernos.

Accedé al documento

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región