Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

U.C.R.

Encuentro sobre autonomía municipal en Saladillo

Representantes de la UCR Bolívar participaron del encuentro sobre autonomía municipal que tuvo lugar en Saladillo.

El Presidente del Comité Bolívar de la UCR, Daniel Salazar, el Concejal Luciano Carballo Laveglia, Juan Carlos Morán, Pablo Cuello y la Consejera escolar Bobbio, participaron del encuentro que coordinaron la Diputada provincial Alejandra Lordén,  el Senador Provincial Luis Alejandro Cellillo y el Senador David Hirtz, autor del proyecto de ley de autonomía municipal.

El radicalismo comenzó a recorrer la Provincia con el objetivo de instalar la discusión sobre la reforma de la Constitución bonaerense. "Llevamos el debate a cada rincón porque es una vieja bandera radical", aseguran los autores del proyecto.

El objetivo reformar la constitución provincial por enmienda para incorporar modificaciones que sean aprobadas en plebiscitos, incluyendo la participación popular.

Los legisladores coincidieron que, si se sanciona la ley, “los municipios tendrán autonomía política, administrativa, económica, financiera e institucional”. Y agregaron que “con esta incorporación los municipios podrán dictar sus Cartas Orgánicas Municipales y de este modo las localidades podrán ejercer su poder constituyente y tener normas adecuadas a las necesidades y realidades locales”.

Los legisladores consideraron que “desde 1983 con el inicio del período democrático se viene reclamando el reconocimiento de la autonomía plena de los municipios”.

La iniciativa fue generada por Hirtz y acompañada por el resto de los legisladores.

Hirtz aseguró que “presentamos el proyecto con la idea de adecuar la Constitución provincial a la nacional de 1994, que estableció la autonomía plena. Algo que solo tres provincias no tienen: Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires. Estamos tratando de instalar este tema porque no es algo que sea solo de la política o de los políticos, es algo de la gente. Modernizar la legislación para que los municipios que hoy tienen tantas responsabilidades, que cuando se dictaron las normas aun no existían, puedan moverse con otra libertad”.

Sobre la forma en la que plantea debatirse, sostiene: “Queremos discutir la reforma a la Constitución en el Parlamento para votarla con el mínimo de dos tercios de los votos y luego convalidarla por sí o por no en la primera elección general que se produzca”.

En los fundamentos del proyecto, los senadores aseveran que “la realidad de los municipios en Argentina, y particularmente en la Provincia de Buenos Aires, ha demostrado que los mismos cada vez absorben una mayor cantidad de competencias de otras instancias de gobierno y no reciben paralelamente los fondos ni las potestades tributarias necesarias para costear el ejercicio de estas nuevas funciones. Es urgente la sanción de esta iniciativa para acompañar a los municipios”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región