Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CENTRO MISIONERO SAN CAYETANO

Novena a San Cayetano sexto día

Compartimos desde el Centro Catequístico Misionero San Cayetano, el sexto día de la Novena.

Sexto día: miércoles 3 de agosto

Rezamos por los migrantes

Pedido de perdón:

Vos, que sufriste el desarraigo de Nazaret. Señor, tené piedad.

Vos, que migraste por el desierto para salvar tu vida. Cristo, tené piedad.

Vos, que fuiste extranjero en Egipto. Señor, tené piedad.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo (2, 13-15.19-23)

Después de la partida de los magos, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, huye a Egipto y permanece allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo».

José se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

Allí permaneció hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por medio del Profeta: “Desde Egipto llamé a mi hijo”.

Cuando murió Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José, que estaba en Egipto, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y regresa a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».

José se levantó, tomó al niño y a su madre, y entró en la tierra de Israel.

Pero al saber que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, tuvo miedo de ir allí y, advertido en sueños, se retiró a la región de Galilea, donde se estableció en una ciudad llamada Nazaret. Así se cumplió lo que había sido anunciado por los profetas: “Será llamado Nazareno”.

Palabra del Señor.

La parábola del buen samaritano nos muestra un camino: todo ser humano es mi hermano.

La Sagrada Familia padeció la migración forzada, el exilio y el desprecio, teniendo que comenzar de nuevo desde abajo. Estamos llamados a solidarizarnos como hermanos para transformar la realidad tantas veces injusta con quienes vienen de lejos y son diferentes en su cultura, religión, idioma y color.

El Papa Francisco invita a los creyentes a poner en práctica cuatro verbos ante las personas migrantes: acoger, proteger, promover e integrar. Porque se trata de recorrer juntos un camino a través de estas cuatro acciones, para construir ciudades y países que, al tiempo que conservan sus respectivas identidades culturales y religiosas, estén abiertos a las diferencias y sepan cómo valorarlas en nombre de la fraternidad humana.

La llegada de personas diferentes, que proceden de un contexto cultural distinto, se convierte en un don, porque las historias de los migrantes también son historias de encuentro entre personas y entre culturas: para las comunidades y las sociedades a las que llegan son una oportunidad de enriquecimiento y de desarrollo humano integral de todos.

Los inmigrantes, si se los ayuda a integrarse, son una bendición, una riqueza y un nuevo don que invita a una sociedad a crecer.

Gesto: Poniéndonos en el lugar del otro y haciéndonos también nosotros prójimos, podremos transformar desde hoy la realidad cambiando actitudes personales y colectivas.

¿Cómo es nuestro trato con las personas que vinieron de otros países, que hablan distinto, que tienen otra cultura y religión? ¿Los integramos o los marginamos poniendo distancia y burlándonos de ellos? Pongámonos en oración para pedir la ayuda de la Virgen María y de san José, quienes vivieron el desprecio en tierra extranjera, para cambiar actitudes concretas.

Oración a san Cayetano

Dios de todo consuelo, Padre misericordioso, que ves en lo secreto y conocés nuestras necesidades, que alimentás a los pájaros del cielo y vestís los lirios del campo, te pedimos, por intercesión de san Cayetano, que nos des fuerzas para arrepentirnos de nuestros pecados, de modo que, viviendo en amistad con Dios y con todos nuestros hermanos, no nos falte el pan y el trabajo de cada día.

Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

Amén.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región