Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

INTA

32 años de ProHuerta

El programa ProHuerta de INTA cumple 32 años: objetivos, estrategias, destinatarios, hitos fundamentales y logros más relevantes.

El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) a través del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, co-gestionan desde hace 32 años el Programa ProHuerta, con el objetivo de garantizar el acceso a una alimentación saludable de la población vulnerable que habita las áreas urbanas, periurbanas y rurales.

Desde su creación en 1990, el programa ProHuerta tuvo carácter federal e interinstitucional (lo cogestionan dos organismos nacionales: una experiencia inédita en Argentina), fue pionero en incorporar la perspectiva de la seguridad alimentaria y de la agricultura agroecológica a nivel institucional; así como en el vínculo con los municipios y organizaciones sociales a nivel local.

El Programa fomenta la producción agroecológica y la autoproducción de alimentos sanos y diversos, buscando resolver problemáticas vinculadas con la seguridad alimentaria y la salud, respetando el ambiente y revalorizando las culturas locales. Lo hace a través de la promoción de huertas y granjas escolares, familiares e institucionales, así como de espacios de capacitación, intercambio y comercialización de alimentos saludables a lo largo de todo el país.

Estas prácticas productivas, muchas de ellas ancestrales, han cobrado relevancia pública en el mundo, constituyéndose en un compromiso con nuestro bienestar y una apuesta por un futuro más equitativo. De acuerdo con la perspectiva de la Soberanía y Seguridad Alimentaria, las huertas agroecológicas, la producción de hortalizas, frutales y animales de granja a escala familiar y comunitaria resultan prácticas sustentables y beneficiosas para el ambiente en general.

En síntesis: El ProHuerta fomenta la producción agroecológica, promueve el cuidado ambiental, la seguridad y la soberanía alimentaria de familias y organizaciones de productores en situación de vulnerabilidad social de zonas urbanas, periurbanas y rurales a lo largo de todo el país, siendo una política pública pionera en prácticas sustentables (y en uso de semillas de dominio público), que hasta entonces no eran difundidas de manera masiva (e incluso se subestimaba su productividad).

Con un abordaje territorial integral, un enfoque de derechos y una perspectiva de desarrollo sostenible, ProHuerta valora las particularidades culturales y ambientales de cada territorio para impulsar técnicas productivas amigables con el ambiente, y tecnologías apropiadas que mejoran el hábitat y la calidad de vida de las familias.

De esta manera, la producción en huertas y granjas aporta a la puesta en práctica de una alimentación adecuada, generando estrategias para la autoproducción de alimentos saludables, facilitando la conformación de sistemas locales de producción, arraigo y organización social.  

Además de significar un importante aporte a la alimentación y economía de las familias, a través de la perspectiva agroecológica y de género, ProHuerta estimula un modo de producción respetuoso de las personas y sus derechos.

ProHuerta en el mundo:

En 2001 la Cancillería Argentina le solicitó al Programa conformar un programa equivalente en Panamá; otro tanto ocurrió con Colombia y Bolivia. Luego, en el año 2005, Argentina es convocada a través de Naciones Unidas para colaborar con la pacificación y desarrollo de Haití, lo que dio lugar al programa ProHuerta Haití: con más de diez años de duración, alcanzando a cerca de 300 mil personas en todos los departamentos del país. Durante la experiencia, se trabajó con un equipo de casi 30 técnicos haitianos, contando con el aporte de 8 cooperaciones internacionales (principalmente de Canadá, España y Unasur).

La experiencia en Haití significó para nuestro país un premio de Naciones Unidas. Luego se iniciaron proyectos en Guatemala y Mozambique, y comenzaron los cursos internacionales en Argentina para técnicos de América Latina, el Caribe y África (con apoyo del Ministerio de Desarrollo Social, INTA, Cancillería y JICA) para el diseño de programas equivalentes a ProHuerta.

Es importante mencionar que el Programa ProHuerta en Haití se discontinuó en el año 2016 y en 2022 se renovaron las relaciones con el fin de promover el Programa y la cooperación internacional en ese país.

Estrategias y enfoques de acción

Este abordaje integral e interdisciplinario ha permitido: 

-    Enriquecer la seguridad alimentaria a través de la producción de alimentos sanos, de alto valor biológico con destino al consumo familiar.

-    Contribuir al logro de un hábitat sano al mejorar los ambientes urbanos y rurales, evitando la contaminación de productores, suelos, aguas y ambiente.

-    Incrementar la capacidad de gestión de las mujeres en aspectos productivos, organizativos y comerciales.

-    Fortalecer la familia rural y campesina en tanto actor social capaz de mejorar la calidad de vida de toda la comunidad.

-    Entre otros aprendizajes significativos.

-    Fortalecer y difundir redes y ferias de intercambio de semillas y comercialización.

-    Promover el asociativismo mejorando la capacidad productiva y de comercialización de pequeños productores.

-    Aumentar el ingreso monetario de las familias mediante la comercialización de excedentes, intercambio o trueque.

El Programa ProHuerta se ha transformado a lo largo de su historia en una herramienta para la inclusión social, contribuyendo a la igualdad desde la formación de ciudadanos activos y libres, conscientes y responsables. Incorporando la perspectiva de género porque supone la reflexión sobre cómo participan varones y mujeres en las actividades domésticas, productivas y sociales, cómo se toman las decisiones, y cuáles son los conocimientos, responsabilidades, intereses y prioridades asignadas a cada unx. 

El “ambiente” para la huerta agroecológica está comprendido por el sistema natural (suelo, agua, clima, seres vivos) y el sistema social (la comunidad que habita ese territorio). El objetivo es fomentar tareas dentro de la huerta agroecológica que contemplen y respeten las relaciones que existen entre ambos sistemas. Desde este enfoque ambiental, ProHuerta propone:

-    Reducir el uso de insumos externos. 

-    Favorecer la biodiversidad.

-    Incrementar la fertilidad del suelo a través del aumento del contenido de materia orgánica.

-    Promover la comercialización de productos locales o de cercanía. 

-    Valorar los conocimientos locales “tradicionales”. 

-    Facilitar la co-construcción de nuevos conocimientos, concibiendo a los pequeños y medianos productores de la agricultura urbana, campesina e indígena como actores necesarios e indispensables para crear/ recrear prácticas agroecológicas.

-     Incentivar la generación de consumidores informarles y organizados.

Los promotores ProHuerta

Los promotores surgen voluntariamente en cada territorio como un “puente” o nexo entre el trabajo del técnico del Programa ProHuerta (PH) y cada vecino/a de la comunidad interesados en el modelo de producción agroecológico de huertas y granjas. 

Las Promotores del Programa ProHuerta multiplican saberes, generan ideas, impulsan proyectos y es gracias a su participación que miles de familias de toda Argentina tienen acceso a una alimentación sana, segura y soberana. Desde la coordinación del ProHuerta reconocemos ampliamente su compromiso y dedicación, en tanto aportes centrales para potenciar el impacto del programa en cada territorio.

¿Quiénes pueden ser promotores de ProHuerta?

Todas aquellas personas con una mirada solidaria y con ganas de participar, interesadas en compartir saberes, desde la promoción y el acompañamiento de las prácticas productivas locales, hasta el cuidado ambiental y el trabajo comunitario.

Algunos datos de nuestra comunidad de promotores

En todo el país colaboran con el ProHuerta cerca de 9 mil promotores/as. Somos una gran comunidad.

Entre los/as promotores/as es central la participación de la mujer (amplia mayoría, 67% de mujeres promotoras).

Las principales actividades en las que participan los/as promotores/as son: distribución de semillas, acompañamiento a huertas y granjas, acciones de articulación territorial, capacitación y difusión de acciones y lineamientos del ProHuerta.

ProHuerta en números. Cada año, el Programa ProHuerta logra los siguientes resultados:

  • Más de 600.000 huertas y granjas (escolares, familiares e institucionales) en funcionamiento.
  • Aproximadamente 1,3 millón de kits de semillas entregados (durante las temporadas Otoño –invierno y Primavera-Verano).
  • Más de 15 mil granjas agroecológicas generadas
  • Aproximadamente 200.000 aves producidas
  • Cerca de 170 mil personas capacitadas en desarrollo de huertas y granjas, alimentación saludable y producción agroecológica.

Festejo 32 años ProHuerta en Tecnópolis

Teniendo en cuenta que Tecnópolis es una megamuestra con entrada gratuita, creada para divulgar e impulsar el conocimiento, en un espacio diseñado para interactuar, debatir, reflexionar y divertirse en familia, el programa ProHuerta (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – INTA), festejó su cumpleaños 32 con una propuesta pedagógica y dinámica para promocionar y brindar información sobre compostaje, pasos de la huerta y control biológico en el contexto de la salud, la seguridad y la soberanía alimentaria.

El eventó se realizó el 6 de agosto en el Polo Verde Futuro – Huerta de PIBS (Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles) con la colaboración de Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT)Se compartieron charlas, talleres y recorridas. Estuvieron presentes los equipos de trabajo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (MDS) y el INTA, la Directora de proyectos especiales Virginia Salazar (MDS) y  Directora Asistente de Transferencia y Extensión Ing. Agr. María Rosa Scala (INTA) y el Coordinador Nacional de ProHuerta, Federico Paris (INTA).

Las capacitaciones estuvieron a cargo de Elba Gonzalez, Sergio Ruiz y Quimey Barceló. Además, acompañaron estas actividades, Lorena Tanferna, Santiago Joaquín, Tomas del Compare, Alejandra Lara e Ingrid Thiacodimitris.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región