Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMPRENDEDORES

5 ideas de negocio que triunfan por saber adelantarse al futuro

Algunos lo llaman la economía del low contact, otros la economía del conocimiento como alternativa a la de servicios. En cualquier caso todas estas soluciones apuntan al mundo en remoto que se avecina.

Nubii: oficinas virtuales para espacios remotos

Nubii es un producto lanzado por Singular Factory, un proyecto nacido en Canarias y con ramificaciones en Latinoamérica y Estados Unidos lanzado por emprendedor canario Gustavo Medina, una de las figuras más relevantes en el mundo de las TIC. Medina se halla residiendo ahora en Florida desde donde coordina a un equipo cercano a 30 personas, totalmente deslocalizado. Entre sus nuevas aportaciones al mercado está Nubii, una propuesta global que permite virtualizar todos los espacios de trabajo, pero haciendo que los compañeros se sientan y trabajen como si estuviera juntos. Es decir, se trata de la solución ideal para aquellos empleados que detestan el aislamiento del teletrabajo y echan de menos a sus compañeros y para aquellos jefes que, aun apostando por la fórmula del teletrabajo, quieren vigilar lo que hace el equipo en cada momento.

Mediante la recreación virtual de un espacio físico y otorgando un avatar a cada persona, cualquiera puede detectar a simple vista no solamente quién está activo, sino también qué individuos o departamentos se encuentran en una tarea donde no pueden ser molestados, reunidos o hasta en alguna formación.

En una estrategia de gamificación, dota el entorno de colores significativos, de manera que si un avatar está encendido en verde, significa que está disponible y puedes hablar con él, si está rojo debes entender que no se le puede molestar en ese momento porque está atendiendo una reunión, una llamada o algo similar. El color amarillo implica que no está operativo en ese momento. Asimismo, dentro del espacio recreado, pueden habilitarse desde zonas de ocio con máquinas de café donde mantener la típica charla entre compañeros, hasta despachos, salas de encuentro, sitios destinados únicamente a la formación o incluso islas de vacaciones donde quien se halle allí no pueda ser molestado por sus compañeros.

Esta solución tan curiosa que, en principio se está aplicando a entornos de oficina, puede aplicarse también a la organización de eventos virtuales, bastante más divertidos que los encuentros por Zoom, así como a ambientes formativos.

De este modo se vuelve a la sensación de una realización laboral conjunta, al tiempo que ofrece a la parte directiva toda la información sobre el desempeño de su equipo y no obliga a realizar formación alguna en herramientas más complejas.

Edosoft: la digitalización educativa que combate desigualdades

El sistema educativo ha sido uno de los más dañados por la pandemia. Teniendo en cuenta que es sector prioritario en cualquier sociedad, no podemos permitirnos que una crisis lo paralice siendo, al contrario, necesarias alternativas y soluciones que lo fortalezcan ante cualquier circunstancia.

Con estas miras surgen soluciones beneficiosas como la puesta en marcha por Edosoft a raíz de la urgencia pedagógica desencadenada por el confinamiento. Especializados en cloud, la startup surge hace 15 años impulsada por Juan Vera Gómez. La idea original era impulsar la modernización del tejido empresarial y ayudarles en la transición digital en un B2B. Mas adelante pasarían de trabajar como ‘marca blanca’ para otras corporaciones a añadir el lanzamiento de nuevos productos bajo el nombre de su propia marca. 

Otro cambio importante de la compañía llegó en 2018, momento en el que se proponen en Edosoft abrir otra línea para ayudar a diferentes administraciones públicas a conseguir mejoras dentro de los planes y la iniciativas orientadas al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030.

Entre dichos objetivos se hallan la supresión de desigualdades y el fomento a una educación de calidad. Como partners de Google Cloud en España, Edosoft decidió aparcar sus propios proyectos durante un tiempo para poner a disposición de la comunidad educativa su conocimiento y el uso de las herramientas que Google tiene habilitadas en materia con impacto positivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con dicha prioridad, lo primero que hicieron fue impartir cursos a los docentes enseñándoles a usar y sacar provecho de las herramientas de Google for Education https://edu.google.com/intl/es-419_ALL/products/gsuite-for-education/ a través de miniaprendizajes gratuitos. Más adelante ampliaron la oferta a la Administración pública proponiendo formaciones online a todo el cuerpo docente mediante el desarrollo de laboratorios virtuales. Un caso de éxito, con este programa, lo representa el Gobierno de la Comunidad Foral de Navarra donde contribuyeron a la formación de 10.000 docentes en apenas 2 meses. También acometieron acciones orientadas a sellar la brecha digital educativa en instituciones como la Universidad de la Laguna.

A día de hoy Edosoft cuenta con un equipo de más de 50 profesionales, la mayoría con perfil tecnológico y nivel universitario con un 80% de la plantilla certificada en metodología SCRUM además de contar con más de 30 certificados profesionales de Google Cloud. 

Classlife: El todo en uno para la gestión educativa

Lo último que se ha publicado de esta plataforma educativa es que acaba de cerrar una ronda de inversión de 800.000 euros, liderada por Faraday Venture Partners y en la que han participado también Angels Capital -vinculado a Juan Roig- y Archipélago Next. El objetivo de la ampliación de capital es implementar la tecnología y expandirse por el mercado latinoamericano.

Mario Espósito, original de Guatemala y residente en Barcelona desde hace una década, es impulsor de Classlife, proyecto que lanzó en 2015 que él mismo define como “una plataforma en la nube para la gestión de centros educativos que conecta equipos de venta, facturación, secretaría académica y a toda la comunidad educativa en un campus virtual que permite a centro tener una visión general de todas las operaciones y procesos de la escuela de un vistazo”. La expresión para resumirlo es “el todo en uno para la gestión educativa”. La plataforma es accesible desde cualquier dispositivo y cuenta con aplicación móvil para iOS y Android.

Por ahora, el target de sus clientes corresponde a escuelas universitarias, centros de FP online y presenciales y ahora quiere democratizar la herramienta expandiéndola a otras etapas docentes y en el mercado latinoamericano. Hasta el momento, han conseguido contar con 60 centros educativos entre sus clientes, mayoritariamente de España.

La startup es miembro de Amazon Web Services EdStart (programa de Amazon para Educación), que ha incluido a Classlife como empresa destacada por su innovación e, igual de Edosoft, es partner de Google for Education. Son, asimismo, miembros de Edutech Cluster, de Barcelona Techcity. El pasado mes de septiembre la startup fue seleccionada para formar parte del programa de Lanzadera-Fase Growth.

Repeople: diseñando ecosistemas para teletrabajadores

Repeople es un proyecto puesto en marcha por el emprendedor Nacho Rodríguez, férreo defensor del trabajo flexible y en remoto. Aprovechando que las islas canarias se estaban distanciando del resto de la península como lugar de destino atractivo para los nómadas digitales y empleados cuyas corporaciones consentían con el trabajo en remoto, impulsó este proyecto con la intención original de repoblar la zona, captar talento foráneo y dinamizar la economía del conocimiento como alternativa a la de servicios. 

Claro que para atraer a estos profesionales requiere dotar el terreno de unas infraestructuras acordes a sus necesidades. Así, Repeople montó, en primer lugar, un espacio de coworking que diera acogida a aquellos que prefieren un ambiente de trabajo en lugar de hacerlo en solitario. Añadieron luego la oferta de un coliving donde los nómadas digitales o teletrabajadores pueden ahorrar costes compartiendo techo y zonas comunes. La organización cuenta ya con 3 espacios de coliving que permite también el acceso gratuito al coworking. El otro valor añadido del que habla Nacho Rodríguez es la comunidad, donde conectan a personas de cualquier parte del mundo creando sinergias que, en muchas ocasiones, se revelan más que rentables. 

Idoven: cardiología online

Nos guste o no, la medicina es otra de esas áreas en las que se aplicarán cada vez más atención en remoto. La hemos visto intensificarse desde la pandemia con una atención telefónica para determinados procesos, pero si de verdad quieren que la telemedicina sustituya a la presencial, la clave está en la búsqueda de soluciones muy precisas y que superen la capacidad de los facultativos médicos o, al menos, presten servicio con idéntica eficacia.

Dentro del ecosistema nacional están surgiendo en esta línea soluciones bastante potentes. Una de las que más se ha hablado es Idoven, la startup que ofrece un software en la nube y que, basándose la inteligencia artificial, permite analizar electrocardiogramas, detectar y clasificar las arritmias con la precisión de un cardiólogo, de forma remota y en tiempo real. De modo que los pacientes con cardiopatías, especialmente vulnerables en estos momentos, pueden ser monitorizados desde sus casas.

HumanITcare es otra. Se trata de una plataforma de telemedicina de pacientes remotos que integra estándares de comunicación para la unificación de diferentes sistemas y dispositivos médicos.  Con su plataforma híbrida, se puede elegir qué datos desea recopilar y procesar los datos del paciente de forma remota desde diferentes dispositivos, como monitores de presión arterial, monitores de frecuenciaca, oxímetros de pulso, básculas inteligentes, wearables o pulseras inteligentes, entre otros. 

Fuente Emprendedores.es

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región