Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

EMPRENDEDORES

7 ideas para emprender con cero recursos

La mayoría de estas ideas son sencillas, con baja exigencia tecnológica y económica.

1.-Coaching

La palabra coach es un término anglosajón que, en castellano, traducimos por entrenador. Lejos de ejercer como psicólogo o consultor, el rol de un coach se basa en saber motivar a las personas a conseguir una mejor versión de sí mismos, bien sea profesional, bien personal, ayudándoles a descubrir sus fortalezas para alcanzar las metas que se proponen.

Se trata de un tema que interesa a la mayoría y, aunque existe formación especializada para ejercer como coach profesional, muchos lo ejercen después de aprender y establecerse por su cuenta. Las oportunidades son numerosas dado que enmarca a numerosos nichos de mercado, desde el deportivo hasta el financiero, el profesional o el familiar, entre muchos otros.

En este artículo de emprendedores te contamos cómo poner en marcha una empresa de coaching

2.-Autoedición y audiolibros

Lo que se dice forrarte, publicando un libro, no lo vas a conseguir, pero sí que las nuevas herramientas de autoedición y nuevos canales de distribución te pueden procurar una vía de ingresos adicional y dedicarte a la escritura, si esta es tu vocación o crees que tienes algo interesante que contar. 

No hace falta escribir una novela, puedes ofrecer un libro con recetas de cocina, como el libro ‘Casa’ en el que Gabriela Palatchi revela las recetas familiares tradicionales favoritas y los platos emblemáticos de su restaurante Gabfoods. 

Pero también puedes plantearte pasar de la edición en papel y crear un audiolibro, un formato en ascenso y apunta al nacimiento de un pujante mercado. Valga el ejemplo de la adquisición de Findaway por parte de Spotify o la de audiobooks.com por parte de Storytel.

3.-Reparador de juguetes

A esto de dedican en RIMAR el hospital del juguete , una empresa fundada en 1945 para fabricar juguetes de artesanía antiguos hechos a base de chapa, madera, cartón, mayólica… Con la llegada del plástico se le dio un giro a la actividad y a partir de 1952, se dedicó a la reparación de toda clase de juguete, con mecánica o sin ella, nacionales y de importación.

Aunque la ida de negocio parece original, no son los únicos que se dedican a esta actividad, También el almeriense Juan Manuel Muñoz, al frente de un negocio denominado Juguettos acepta de vez en cuando encargos para reparar juguetes estropeados y darles una segunda vida dado que muchas veces, el motivo de que un juguete eléctrico no funcione puede ser tan sencillo como que se ha soltado un cable dentro del circuito.

4.-Ropa y cuerpos para bebés ‘renacidos

Esta idea surge de la moda de los renacidos, también conocidos como reborns. Se trata de un muñeco que imita con la mayor fidelidad posible a un bebé real. Corresponde a una tendencia surgida hace un tiempo en Alemania que cada vez cobra mayor visibilidad dado que incluso algunos terapeutas recomiendan la tendencia de estos muñecos.  

Los primeros se fabricaban con piezas reutilizadas de otros muñecos, de aquí el nombre de reborn. Sin embargo, en la actualidad, estos bebés hiperrealistas se conciben así desde el principio, con piezas originales y empieza a ser considerado un arte. De hecho, algunos de ellos incorporan cabello natural, sistemas que simulan la respiración, pestañas, el peso similar al de un bebé real y otras características del tacto.

En este mercado están, por un lado, los artistas que crean los muñecos y, por otro, aquellos que los ilustran y los visten. En esta última categoría es donde empezó posicionándose Vanessa Cardozo, boliviana con más de 20 años de residencia en España.

La idea original de Cardozo era confeccionar ropa a mano para bebé, una práctica, la de la costura, que retomó a raíz del nacimiento de su segunda hija. El exceso de competencia en ese mercado y la dificultad para hacerse visible le hicieron pivotar y orientarse hacia el nicho de los muñecos reborn. Aquí es donde ha conseguido hacerse un nombre con la marca L&V Pequemels, distinguiéndose por la originalidad de los cuerpos que confecciona, repletos de colores lejos de intentar replicar el color de la piel.

La actividad principal la complementa con la elaboración de ropa y accesorios para los más pequeños de la casa, los cuales confecciona de forma manual, tejidos suaves y bonitos diseños.

5.-Entrenador personal

Cada vez son más las oportunidades de negocio que tienen los entrenadores teniendo en cuenta el interés creciente por la práctica deportiva y la aparición de soluciones cada vez más ingeniosas. En esta línea los contenedores reconvertidos en gimnasios itinerantes que empiezan a extenderse ya por los principales partes y paseos de todas las ciudades, brindan a estos profesionales la oportunidad de enseñar sus habilidades al aire libre sin necesidad de contar con unas instalaciones propias.

Con soluciones como la referida, recurrir a un entrenador personal escapa ya de las clases sociales más privilegiadas, las únicas que, hasta hace un tiempo, podían costearse este servicio. 

Recordar, no obstante, que no puede establecerse cualquiera como entrenador de una disciplina deportiva. Para ello es preciso disponer de la titulación específica y conviene diseñar un plan de negocio como te contábamos en este otro artículo de Emprendedores

6. Soluciones habitacionales para migrantes

Hongares es una inmobiliaria emplazada en Valencia cuya especialidad es gestionar alquileres para personas migrantes y ONGs. Se trata de una idea lanzada por un grupo de emprendedores que antes experimentaron personalmente el problema que hoy quieren resolver.  En el desarrollo de la idea de negocio les acompaña la Asociación con Valores de cuyo programa de incubación han formado parte.

El proyecto se basa en facilitar el acceso a la vivienda a personas migrantes en riesgo de exclusión mediante la colaboración con otras ONGs y Fundaciones de Valencia teniendo en cuenta que, muchas de estas organizaciones, tienen proyectos con financiación a largo plazo.

7.-Carteras y monederos con materiales desechables

El proyecto Zocata Ecodesign se basa en la elaboración de carteras, monederos y otros complementos únicos a base de materiales que se desechan en otros sectores. El proyecto corresponde a Ana Herranz, creadora y diseñadora, quien vende sus artículos a través de Etsy, una empresa estadounidense dedicada al comercio electrónico, que gestiona un mercado en línea donde pueden comprarse y venderse artículos de artesanía, vintage y decorativos. 

Según cuenta la misma emprendedora, todos los complementos de Zocata Ecodesign están elaborados, principalmente, con papel pintado compuesto por tejido no tejido y vinilo sacado de muestrarios que descartan en las tiendas de pintura y/o con retales de cuero de la industria del calzado. Materiales resistentes y duraderos para proporcionar una vida útil larga a cada artículo. Los productos se elaboran a mano ofreciendo también la posibilidad de personalizarlo. 

La emprendedora dispone de un pequeño taller donde confecciona “con mimo y cariño cada pieza, cuidando cada detalle, desde el corte de la primera pieza hasta el embalaje para el envío, para que te lleves a casa algo único y especial”, afirma. Aclarar también que zocata es como llaman a las personas zurdas en la zona de la que ella procede, un problema que a ella no la impide moverse con la aguja como pez en el agua.

Fuente Emprendedores.es

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región