Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

GOBIERNOS LOCALES

V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local: declaración final

Actualizar los modelos de gestión de los gobiernos locales, en los nuevos entornos, es inevitable si se pretende trabajar en  pos del desarrollo territorial. Compartimos la declaración final del V Foro Mundial de Desarrollo Económico Local realizado en Córdoba.

El 5º Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se celebró en la ciudad de Córdoba, Argentina, entre los días 26 de mayo y 1 de junio de 2021, en un contexto mundial imprevisto y dramático derivado de los efectos de la crisis sanitaria global provocada por la COVID-19, sin que ello haya sido obstáculo para dar cobertura a un evento crucial para los gobiernos locales y regionales de todo el mundo.

Una crisis mundial que ha puesto en evidencia cuán frágiles pueden ser nuestros territorios, y que ha impactado a todos los ámbitos sociales, a todos los actores y a las propias instituciones en sus diferentes niveles de gobierno, agravando situaciones de vulnerabilidad y desigualdad.

En este contexto, el Foro Mundial de Desarrollo Económico Local se ha consolidado como un proceso de incidencia política global, iniciado hace ya una década, destinado a mejorar el diálogo político e institucional entre actores que participan en la vida local y regional. El Foro impulsa alianzas para un desarrollo que comprenda el crecimiento económico como vía para alcanzar sociedades cohesionadas y sostenibles; compartiendo ideas, propósitos, buenas prácticas e iniciativas innovadoras.

El 5º Foro ha puesto especial atención en las nuevas oportunidades para promover políticas territoriales desde criterios de eficiencia económica, equidad y equilibrio ecológico que pasan, fundamentalmente, por reconsiderar e impulsar nuevos modelos de producción y nuevas formas de consumo, siempre con el objetivo de alcanzar un estándar de vida respetuoso con la dignidad humana para todos los habitantes.

El 5º Foro ha evidenciado que los territorios son espacios de generación de conocimiento y de empoderamiento social, capaces de crear valor social y económico, donde los gobiernos locales y regionales, y sus servicios públicos básicos, juegan un rol fundamental como garantes del acceso a la salud, agua, saneamiento, educación, empleo o vivienda de la ciudadanía.

El 5º Foro ha facilitado un marco de referencia y un espacio para la reflexión, el intercambio de experiencias y el debate, desde el compromiso y la corresponsabilidad de los actores participantes. A partir de los ejes temáticos y dinámicas sobre las que ha girado, la Delegación del 5º Foro reconoce y acuerda:

En el ámbito político – institucional

1. Promover procesos de fortalecimiento político e institucional, para hacer frente tanto a situaciones de crisis sobrevenidas como a fenómenos globales, potenciando las instituciones democráticas, impulsando los servicios públicos, mejorando la colaboración público-privada, aumentando la resiliencia a situaciones de fragilidad e impulsando el trabajo en red entre gobiernos locales y regionales.

2. Impulsar la incidencia política de los gobiernos locales y regionales, y de sus asociaciones, movilizando su capacidad de liderazgo, incrementando su presencia en la escena internacional como un actor clave para alcanzar objetivos y metas como las comprometidas en el marco de la Agenda 2030 del sistema de las Naciones Unidas, e impulsando la cooperación internacional y las dinámicas de cooperación Sur-Sur y de cooperación triangular que favorecen alianzas más efectivas, igualitarias y horizontales entre territorios.

3. Fortalecer las alianzas multinivel y la colaboración entre ciudades y redes urbanas y rurales, impulsando la planificación estratégica, apoyando las cadenas de valor, promoviendo la creación de trabajo decente y mejorando las economías locales y los modelos económicos sociales, solidarios y sostenibles.

4. Promover un enfoque territorial que garantice el diálogo social, la innovación y las relaciones de cooperación y corresponsabilidad entre todos los actores del territorio, incluyendo al Sector Laboral.

5. Impulsar procesos de descentralización y de incremento de competencias de los gobiernos locales y regionales, así como una adecuada financiación por parte de los gobiernos nacionales, para ofrecer mejores servicios en el territorio

En el ámbito de la innovación

6. Promover modelos y prácticas económicas de base territorial como la economía social y solidaria, la economía verde, la economía circular, entre otras, no de forma marginal, sino como verdaderas vías para generar riqueza, inclusión e igualdad y favorecer una respuesta más efectiva a los desafíos locales y globales. Por eso, es imprescindible que estos modelos y prácticas se incorporen plenamente en las políticas públicas, la planificación y los sistemas y estructuras de apoyo a los procesos de desarrollo local.

7. Reconocer la labor fundamental de las empresas como agentes claves en el proceso de desarrollo territorial, especialmente las que llevan a cabo experiencias de innovación, generación de riqueza y empleo, impulsando ecosistemas territoriales dinámicos, promoviendo la diversificación y transformación productiva en sectores emergentes y tradicionales. Especial consideración debe tener el impulso a la creación de nuevas empresas y el apoyo a la supervivencia y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas con potencial innovador.

8. Hacer una mención especial a la Economía Social y Solidaria, con gran arraigo en los procesos locales de desarrollo y reconocida como un motor clave de las dinámicas transformadoras a nivel local. Sin duda, debe reconocerse como una de las principales impulsoras del desarrollo económico, la cooperación entre ciudades y la transición verde hacia un nuevo equilibrio global.

9. Fomentar la innovación en los procesos de transformación digital y de transición energética. Los gobiernos locales y regionales deben ser punta de lanza en la revolución digital y la transición energética, que cuentan con un enorme potencial de creación de empleo. Es preciso incrementar las capacidades de los gobiernos y profesionales del sector público en estos ámbitos.

10.Fortalecer el sector público y la gestión pública de servicios básicos en todos los niveles de gobierno; especialmente, en aquellas competencias críticas para la transformación de nuestros territorios y la reducción de desequilibrios.

En el ámbito de la igualdad y la cohesión

11. Impulsar mecanismos de financiación y modelos comerciales equitativos que incrementen el acceso al capital por parte de los actores económicos, así como a instrumentos de finanzas sociales promovidos por organismos estatales e internacionales, adaptándolos a las iniciativas emprendedoras.

12. Generar cohesión territorial e interterritorial, reduciendo las disparidades entre territorios, especialmente entre ciudades y zonas rurales, así como entre territorios del norte y del sur global, mejorando las sinergias y la cooperación internacional y local.

13. Fortalecer las estrategias de género e impulsar procesos y mecanismos definitivos que permitan, de una vez y para siempre, alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad y en todos los puestos de representación social, política o económica, elemento irrenunciable para un desarrollo económico local basado en la plena equidad.

14. Fortalecer las prácticas de las entidades de la sociedad civil, en particular las organizaciones que agrupan a productores de la economía informal y las que desarrollan actividades inherentes al estado o complementarias, en el fortalecimiento de los vínculos sociales e institucionales que impulsan la diversidad y la sostenibilidad. En el ámbito del empleo

15. Animar al diálogo social entre los agentes sociales y económicos y promover procesos de transición hacia la economía formal, reconociendo la labor de quienes trabajan en la economía informal, todas ellas generadoras de actividad social y económica y todas ellas depositarias del derecho a un trabajo decente y de calidad.

16.Fortalecer los sistemas de conocimiento y los espacios de educación, tanto superior como de formación profesional, así como el entrenamiento, capacitación y aprendizaje permanente vinculando a los sistemas productivos y a la generación de empleo de calidad y las competencias que mejoren la empleabilidad de las personas reforzando las capacidades de gestión y de adaptación en el sector publico y en el privado.

17. Comprometerse con la aplicación y promoción de los Derechos Humanos en todos los ámbitos del desarrollo local e impulsar la construcción de una cultura de paz.

Las entidades organizadoras del 5º Foro Mundial, tras el proceso de reflexión e intercambio en busca de vías para una recuperación sostenible e inclusiva, y en base a las aportaciones realizadas, se comprometen a continuar trabajando para reforzar el desarrollo económico local, particularmente en:

(i) Compartir mecanismos de respuesta y resiliencia para abordar situaciones de riesgo, crisis o emergencia que minimicen los impactos sobre las personas, los empleos de calidad, las economías y las instituciones y que contribuyan a una recuperación sostenible.

(ii) Priorizar y promover la innovación, las soluciones tecnológicas y la reorientación de los modelos de producción y consumo hacia la sostenibilidad, la equidad y la cohesión, fortaleciendo la capacidad de generación de riqueza y de empleo al tiempo que dando respuesta a situaciones no resueltas de desigualdad social, precariedad en el empleo, exclusión, migraciones forzosas, discriminación por razones de género, y otros factores que dificultan la formación de una ciudadanía libre.

(iii) Incrementar el diálogo social entre organizaciones empresariales, organizaciones sindicales y gobiernos locales y corresponsabilizar a todos los actores del desarrollo, promoviendo alianzas, mejorando la cooperación, orientando las políticas razonable y paulatinamente hacia modelos económicos verdes, eficientes y sostenibles, para hacer frente a nuevos retos en un mundo que es global y local a la vez.

(iv) Mantener el proceso de reflexión y debate, impulsando el trabajo en red y la incidencia política en espacios multinivel y foros internacionales, profundizando en los ejes presentes en el 5º Foro Mundial como la innovación territorial, los nuevos modelos de producción sostenible y el trabajo decente, estable y de calidad.

Y anima a todas las entidades participantes a sumarse a estas iniciativas

El Comité Internacional valora, reconoce y agradece el esfuerzo del Comité Nacional en la organización de este V Foro Mundial, que se ha conseguido llevar a cabo incluso en situaciones extraordinarias.

Tras cinco días de debates, consideramos más relevante que nunca el proceso del WFLED y el proceso de gestión de conocimiento, políticas, acción y partenariados que supone. Por ello, nos emplazamos a revisar el sistema de gobernanza y alianzas que permita amplificar el potencial del WFLED, así como constituir un secretariado permanente HUB – WFLED para garantizar el proceso inter-foros.

El Comité Internacional abrirá, a partir de septiembre de 2021, un proceso de candidaturas para albergar el VI Foro Mundial de Desarrollo Económico Local donde esperamos encontrarnos nuevamente, pero de manera presencial”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región