Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

UN TRABAJO DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Se presenta el libro ‘Historias de Bolívar. 1910’

Este viernes, a las 20 hs., en instalaciones de La Cultural, se presentará el libro ‘Historias de Bolívar.1910’, un trabajo del Archivo Histórico Municipal ‘Florentino Ameghino’.

Abuelo Inocencio, tío Serapio, el paro y el Comité de Defensa son algunos de los temas que atraviesan esta obra. Escrita por un vecino bolivarense en 1910, relata una historia familiar que se da en circunstancias en las que en San Carlos de Bolívar se vivían días de profunda movilización social.

Juan Ramón Córdoba fue un misterio para el Archivo, que comenzó con la investigación para desentrañar de quién se trataba hace ya 6 años, cuando Santos Vega, coordinador del AHFA, se hizo cargo del mismo.

Este libro es una transcripción literal de la obra de Córdoba, un manuscrito que estuvo en el Museo desde fecha incierta y que Aldana Lora, museóloga y coordinadora, acercó al Archivo por ser patrimonio documental de este último. La pieza gráfica que se reproduce es de una gran riqueza por datar de tantos años, por estar en óptimo estado de conservación, y por incluir una serie de dibujos hechos por el propio autor, marcando su capacidad para escribir e ilustrar. Los dibujos de Juan Ramón están incluidos en ‘Historias…’, respetándose su ubicación en el texto tal como su autor los trazó.

Además, el equipo del AHFA realizó una investigación histórica de hechos y personajes nombrados en las historias relatadas, que aparecen en esta propuesta como Apéndice Histórico y permite echar luz sobre una etapa interesante del pasado local.

La presentación de este trabajo será a partir de las 20 horas, en dependencias de La Cultural, sita en Av. San Martín 1065.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región