Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

TIEMPO DE ADVIENTO

Adviento, hacer memoria

Este domingo, para la Iglesia Católica comienza el tiempo de Adviento. Aquí una reseña que nos hace llegar Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe.

La liturgia católica designa el periodo de cuatro semanas que antecede a la Navidad con  el  nombre  de “Adviento” (Venida).  Es un tiempo en que nos preparamos espiritualmente para rememorar y celebrar Navidad, la llegada del Hijo de Dios, como un niño pequeño, humilde... “un niño que  nace en la dura pobreza de un pesebre  y  es visto  en pañales y rodeado de pastores: “Allí está Dios, en la pequeñez”. (Papa Francisco).

Adviento es tiempo de espera de Alguien que está por llegar, por lo mismo es también un tiempo de preparación para recibir a Quien se espera. Dios esperó muchos siglos el encuentro pleno con la humanidad, su creación, a través de su Hijo Jesús. Esperó guiando a su pueblo, educándolo, animándolo, dirigiéndolo para que pudiera recibir al Prometido desde el principio. María esperó nueve meses el nacimiento de su Hijo, que es el Hijo de Dios y el Salvador. Mientras esperaba se preparó para recibirlo.

Adviento, es el tiempo reservado en nuestras vidas para reflexionar y meditar; vivir y recordar la historia del Nacimiento de Jesús. Un tiempo especial para pensar sobre el sentido de nuestra vida personal, familiar y social. Es memoria de la Encarnación, de las maravillas de Dios, tiempo privilegiado para los cristianos que nos invita a recordar el pasado, a vivir el presente y preparar el futuro. Nos interpela a vivir vigilantes, caminando en la justicia y en el amor por los caminos del Señor. Es tiempo de ofrecer hospitalidad recibiendo a las personas en nuestra casa, en nuestra comunidad, pero sobre todo en nuestro corazón. Es presencia encarnada del cristiano que cada vez que hace el bien, reactualiza la Encarnación y la Natividad de Jesucristo.

“El Adviento es el tiempo para hacer memoria de la cercanía de Dios, que ha descendido hasta nosotros”. Por ello, el primer paso de la fe es decirle al Señor que lo necesitamos, necesitamos su cercanía. «Es también el primer mensaje del Adviento y del Año Litúrgico, reconocer que Dios está cerca, y decirle: “¡Acércate más!”. Él quiere acercarse a nosotros, pero se ofrece, no se impone». El Adviento nos recuerda que Jesús vino a nosotros y volverá al final de los tiempos, pero nos preguntamos: ¿De qué sirven estas venidas si no viene hoy a nuestra vida? Invitémoslo. Hagamos nuestra la invocación propia del Adviento: «Ven, Señor Jesús» (Ap. 22,20). (Papa  Francisco).

Sea  el Adviento, un  tiempo propicio  para  hacer  memoria ejercitándonos en  lo  cotidiano  de  nuestros  encuentros, en un diálogo, en  un  abrazo, en  el  compartir  lo mejor  de  cada  uno . ¿Qué  necesitamos para ello ? “Respirar la verdad de las buenas historias: historias que construyan, no que destruyan; historias que ayuden a reencontrar las raíces y la fuerza para avanzar juntos y la verdadera  historia,  para  nosotros  es la  Buena  Noticia: ¡Jesús  viene en  Belén como  uno  de  nosotros! ¡Ven,  Señor, Jesús! Tócanos el corazón, para salvarnos y reconducirnos hacia lo que es realmente importante”. (Papa  Francisco).

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región