Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CELEBRACIÓN

Guadalupe: reflejo de Dios

Hoy se celebra Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Barrio Latino de nuestra ciudad. Te acercamos cómo serán las celebraciones y una reseña que nos hace llegar Angélica Diez, Misionera de la Inmaculada Padre Kolbe.

Este lunes, a las 19:30 hs. se realizará la procesión con la Virgen por las calles del Barrio Latino y se celebrará misa en el salón de usos múltiples.

El 12 de diciembre quedó instituido en México como el Día en honor de la Virgen de Guadalupe a través de una bula papal de Clemente IX. Las peregrinaciones iniciaron desde la aparición de la imagen en el manto de Juan Diego; sin embargo, los registros históricos ubican el primer festejo a la Virgen hasta el año 1667, es decir 136 años después de que supuestamente ocurrió la última aparición.       

La aparición de la imagen de la Virgen en la tilma de Juan Diego fue un signo profético de un abrazo, el abrazo de María a todos los habitantes de las vastas tierras americanas, a los que ya estaban allí y a los que llegarían después. Este abrazo de María señaló el camino que siempre ha caracterizado a América: ser una tierra donde pueden convivir pueblos diferentes, una tierra capaz de respetar la vida humana en todas sus fases, desde el seno materno hasta la vejez, capaz de acoger a los emigrantes, así como a los pueblos y a los pobres y marginados de todas las épocas. América es una tierra generosa. Éste es el mensaje de Nuestra Señora de Guadalupe, y éste es también mi mensaje, el mensaje de la Iglesia. Animo a todos los habitantes del Continente americano a tener los brazos abiertos como la Virgen María, con amor y con ternura”. (Papa Francisco).

Mirando la imagen de la Virgen de Guadalupe, de alguna manera contemplamos el reflejo de  Dios, tres realidades: la abundancia, la bendición y el don que  es  Dios  mismo. Pensando en el misterio de Navidad, naciendo  en  Belén, Dios siempre se ofrece en abundancia. Él no conoce las dosis. Somos nosotros los que  por nuestra naturaleza misma, por nuestros límites, “retaceamos”, nos  damos en cómodas cuotas. Pero Él se da en abundancia, totalmente.      

El estilo de Dios es siempre decir bien, bendecir, lo dice con gusto, dándose. La abundancia y este decir bien, es un regalo, es un don.  El don de Dios Padre,  por  obra  del  Espíritu  Santo se nos presentó como una bendición, en  Jesús -el bendito por naturaleza -  y en María - la bendita por gracia -”.

Celebrando  a  Nuestra  Señora  de  Guadalupe ,  Emperatriz   de América nos  recreamos en lo  que  vio Juan Diego: “… un rostro de una mujer mestiza , sus vestidos llenos de símbolos de la cultura indígena un criatura , cercana a sus hijos, que acompaña como madre solícita su camino, comparte las alegrías y las esperanzas, los sufrimientos y las angustias del pueblo de Dios, del que están llamados a forman parte todos los pueblos de la tierra”.  Mirarla  y pedirle que  podamos  crecer  en este  estilo  suyo que  aprendió  mirando  a  Dios : estilo de generosidad,  de  abundancia,   y   de bendecir para transformar nuestra vida en un don,  un don-  como  lo es  Ella - para todos”.

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región