Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COOP. ELÉCTRICA DE BOLÍVAR

Lo que menos necesita nuestra cooperativa, es conflicto. Te contamos porqué

La Cooperativa Eléctrica de Bolívar está atravesando un momento de extrema complicación desde lo económico y financiero. El conflicto innecesario surgido con la Municipalidad de Bolívar no hace más que agregar un nuevo problema, a los tantos que hay por resolver. Aquí algunos datos.

Para tomar conciencia del estado actual de la Cooperativa Eléctrica, y además poder relacionar las cifras con números reflejados en los Estados Contables, comentamos que el último ejercicio cerrado el 31/03/2022 y tratado  hace  pocos  días en la Asamblea Anual Ordinaria, correspondientes en su totalidad a gestión del Consejo de Administración anterior, tienen como datos más significativos, y a manera de síntesis los siguientes:

-la pérdida que en el ejercicio anterior (al 31/03/2021) fue de $ 9.913.394,82, en el corriente ejercicio fue de $ 164.591.362,12

-el total de pasivos (deudas), que al 31/03/2021 era de $ 262.089.763,08, ahora se incrementó al 31/03/2022 a $ 337.187.187,48

Estos datos simbolizan de alguna manera el estado en que quedó nuestra cooperativa tras la gestión del Consejo de Administración anterior.

De más está decir que a esta situación deficitaria y de endeudamiento, hay que prestarle la debida atención, para empezar a revertirla antes que sea demasiado tarde.

Pero no será fácil comenzar a corregir. Son muchas las razones que tienden a empeorar la misma. Algunas que podemos enunciar son las siguientes:

1-Algunos costos aumentan a un ritmo superior a las tarifas;

Ejemplo de ello, por mencionar uno, son los costos de personal

2-El alumbrado público es deficitario

Tal cual nos enteramos en el contexto del conflicto surgido recientemente, el alumbrado público también es deficitario.

3-Coopemed es deficitario;

Así lo vienen expresando los integrantes del actual Consejo de Administración

4-La falta de finalización de la línea de 132 kv hace que para paliar el déficit energético haya que incurrir en elevadísimos costos para evitar los cortes de energía;

La falta de finalización de la línea de 132 kv. (otro tema que resulta difícil de comprender los porqué de tanta demora), obliga a la cooperativa a contratar generadores móviles, los que según lo expresado por integrantes del Consejo de Administración de la Cooperativa, tienen un costo de U$S 16.000 de alquiler más un consumo de 7 mil litros diarios de combustible, y serán utilizados durante tres meses.

Todo este costo que debe solventar la cooperativa, se agrega la difícil situación mencionada anteriormente, y podría insumir en total y en forma estimada erogaciones superiores a los 50 millones de Pesos.   

5-Cuando esté finalizada la línea de 132 kv y la estación transformadora, se requiere realizar importantes inversiones para adecuar la distribución de la energía a la nueva potencia que se recibirá;

Como podemos observar estas cuestiones hacer prever un futuro nada alentador para la economía de la cooperativa.

6-La rigidez de los ingresos en relación a las necesidades de reducción de déficit y deuda

Por el tipo de empresa y de servicios que factura, no es posible o no es probable un crecimiento importante en términos reales de los ingresos que permitan ir atacando rápidamente la compleja situación económica y financiera mencionada.

En ese contexto, surge la pelea innecesaria por el alumbrado público

Y la pelea es nada más ni nada menos que entre el poder concedente (el municipio) y el concesionario del servicio (la cooperativa). Y en el medio estamos nosotros, los asociados, que vemos como la empresa que surgió para darnos energía en Bolívar, está en peligro.

Todo parece indicar que el diálogo entre municipio y cooperativa no es el mejor, situación esta a la que no se encuentra explicación  racional, ya que ambas organizaciones están para brindar servicio a los bolivarenses y no conflictos.

No debe ser la Municipalidad versus la Cooperativa. Debe ser la Municipalidad y la Cooperativa, al servicio de todos nosotros. Pero a esto debemos sumarle que todos nosotros, somos los dueños de esta empresa, que nació para darnos soluciones y no problemas.

Estemos atentos los bolivarenses, los asociados de la cooperativa, para ver cómo se trabaja profesionalmente para aportar soluciones y exijamos respuestas e información sobre la marcha de esta situación tan compleja que puede llegar a consecuencias no deseadas por nadie.

BolivarHoy

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región