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SECTOR AUTOMOTOR

Ahora sí, el último: Volkswagen finalizó la producción del Gol

La última semana de diciembre salió de la línea de montaje de la planta de Taubaté la última unidad fabricada del Gol, poniendo fin así a una historia de más de cuatro décadas como uno de los autos más representativos de la región. Será reemplazado por el Polo Track, que iniciará su producción en enero.

Finalmente llegó la fecha prevista y luego de la presentación de la serie especial Last Edition como su despedida oficial, el Volkswagen Gol cerró su historia en la planta brasileña de Taubaté con la última unidad que salió de la línea de montaje el pasado viernes 23 de diciembre. Curiosamente, no se trató de una Last Edition, sino de una versión convencional de color gris platinum (grafito), protagonista de varias fotos y videos. No es para menos, ya que con ella se cierra un ciclo de décadas como uno de los autos más vendidos y representativos de la región, por ahora dejando lugar al Polo Track aunque no se descarta su regreso a mediano plazo, reconvertido a un crossover.

No hay información oficial sobre el destino de dicha unidad, pero aparentemente, los rumores indican que forma parte de un lote adquirido por la empresa de alquileres de autos Localiza, uno de los principales clientes de la marca y de los últimos Gol/Voyage fabricados ya que precisamente, estaba prevista la finalización de la producción una vez que se cumplan todos los pedidos acumulados.

La despedida del Gol comenzó hace algunas semanas atrás cuando fue presentada la serie de despedida Last Edition: basada en la versión 1.0 MPI, la única disponible en Brasil junto con el pack Urban que agrega algunos ítems de equipamiento, se caracteriza por su color Rojo Sunset metalizado, similar al del Nivus, con numerosos detalles en negro, como los adhesivos laterales y en la parte trasera, presentes en el portón y en el portapatentes. Suma además llantas de aleación de 16” pintadas en color negro brillante, al igual que la carcasa de los espejos y el techo. Completan la personalización los faros con máscara oscurecida y las protecciones en plástico negro en los pasarruedas y bajos de la carrocería. Como un guiño a las recordadas llantas Orbital del Gol GTi de los 90, luce un emblema sobre el pilar C que replica su diseño, con la leyenda “Gol, Designed by Volkswagen do Brasil//Original since 1980”.

Puertas adentro también cuenta con una personalización similar: volante revestido en cuero con costuras en rojo, revestimientos en color negro con apliques bi-tono en color gris serán los encargados de realzar la imagen del habitáculo y darle una impronta algo más deportiva. Entre su equipamiento, se destaca el volante multifunción y el sistema multimedia Composition Touch, compatible con Android Auto y Apple CarPlay. También incorpora una placa con el número de unidad, que serán un total de 1.000.

Por su parte y en cambio, el Voyage no tuvo una edición de despedida: su gama se mantuvo con una única versión con motor 1.0 MPI de 75 CV y caja manual de 5 marchas, más dos paquetes de opcionales.

Tras la salida del Gol y del Voyage de la línea de montaje de Taubaté, la firma de Wolfsburg iniciará la producción del Polo Track en enero, ya que los tres productos no pueden fabricarse en simultáneo.

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