Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

INFORME ADEFA- SECTOR AUTOMOTOR

Tras los registros de diciembre, el 2022 cerró con un importante incremento en la producción, exportaciones y ventas mayoristas

Pese a una baja en algunos rubros debido a la parada de las fábricas por inicio de las vacaciones, diciembre mantuvo el comportamiento esperado y la tendencia de los últimos meses, por lo que el 2022 finalizó con un incremento del 23,5% en la producción, una suba del 24,3% en exportaciones y del 12,5% en ventas mayoristas. Martín Galdeano, Presidente de ADEFA realizó un balance del año y habló sobre las perspectivas para 2023.

A pesar de los problemas de abastecimiento y faltante de piezas que aquejaron durante algunos meses la actividad industrial, el 2022 arrojó un balance muy positivo en el sector automotriz. De acuerdo al informe de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), se registró un importante incremento en la producción, las exportaciones y las ventas mayoristas a nivel anual, con un diciembre que mantuvo la tendencia vista en los últimos meses del año y buenas perspectivas para 2023.

Comenzando por las cifras de diciembre, con 15 días hábiles de actividad por la parada de plantas por vacaciones (Tres menos que en diciembre de 2021), fueron fabricadas 37.119 unidades, lo que marcó una suba en la producción diaria del 16% respecto al año anterior, aunque en total se registraron 37.119 unidades, un 6,9% menos en comparación con las 39.849 unidades producidas en 2021 y un 30,5% menos frente a las 53.378 unidades fabricadas en noviembre, algo lógico considerando el inicio del receso en los complejos industriales. Con estos números, el acumulado anual llegó a 536.893 unidades, reflejando un importante incremento del 23,5% en comparación con las 434.753 unidades producidas durante 2021.

Pasando a las exportaciones, en diciembre fueron exportadas 22.605 unidades, un 27,9% menos frente a las 31.365 unidades exportadas en noviembre, pero un 15,2% más respecto a las 19.615 unidades exportadas en 2021. De esta manera, los envíos anuales llegaron a 322.286 unidades, indicando un crecimiento del 24,3% en comparación con las 259.287 unidades exportadas entre enero y diciembre de 2021.

Por último, en cuanto a ventas mayoristas, en diciembre se comercializaron a la red de concesionarios 33.517 unidades, lo que refleja una caída del 4,8% en comparación con noviembre –cuando se registraron 35.212 unidades, pero un 2,4% más frente a las 32.723 unidades entregadas a la red en 2021. Así, el acumulado anual alcanzó las 376.257 unidades, marcando un alza del 12,5% respecto a las 334.389 unidades comercializadas a la red de concesionarios durante el año anterior.

Martín Galdeano, Presidente de ADEFA hizo un completo análisis de la situación del sector, balance del año y previsiones para 2023: Si bien los volúmenes absolutos de actividad de diciembre son menores a períodos anteriores debido a la estacionalidad de cierres por vacaciones, el volumen de producción diaria continúa reflejando la consolidación de un crecimiento interanual importante. Aún frente al desafiante contexto internacional en materia de abastecimiento de semiconductores y logística sumada la coyuntura local, los volúmenes de producción y exportación registraron un significativo crecimiento interanual. Esto es un reflejo del compromiso y trabajo conjunto que asumimos la cadena de valor y el Gobierno para encontrar soluciones operativas que priorizaran la producción y la exportación”, destacó.

Sobre lo esperable para este año que comienza, el ejecutivo analizó: “Es prematuro dar una proyección anual, y como habitualmente hacemos en ADEFA aguardamos al desarrollo del primer trimestre para compartir estimaciones. No obstante, podemos decir que esperamos que el año 2022 se posicione como el piso para el nivel de nuestras operaciones. Esa expectativa industrial y comercial, viene acompañado por los planes de inversión que se anunciaron en los últimos 24 meses y superan los U$S 1.400 millones (2020/2022)”.

Por último, Galdeano también señaló los temas y objetivos a trabajar junto al gobierno: “Esperamos continuar trabajando en conjunto con la cadena de valor y las autoridades nacionales en una agenda enfocada principalmente en la puesta en marcha de la ley de promoción de inversiones, el desarrollo del autopartismo local,  la mejora de la competitividad para producir y exportar, la apertura de nuevos mercados y en un marco regulatorio sobre movilidad sustentable de manera que la Argentina se posicione dentro los primeros países de la región en contar con una marco regulatorio al respecto”.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región