Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

COPA ARGENTINA 2023

La historia de Ciudad de Bolívar, único debutante en la undécima edición

El portal oficial de la Copa Argentina, presenta la historia del Club Ciudad de Bolívar, único debutante en la edición 2023. Te mostramos la nota completa.

Si bien acumula dos décadas de desarrollo desde su fundación en 2002, el Águila, que protagonizó una era dorada en el voleibol nacional, estrenará su nombre en la Copa Argentina en apenas su cuarta temporada de competencia oficial de fútbol. Conocé el camino meteórico de los Celestes hasta el cruce histórico que lo enfrentará con Independiente en los 32avos de Final.

“Jugar la Copa Argentina con apenas cuatro años es casi un sueño. Un campeonato tan importante y federal, que da cupo a un certamen prestigioso como la Libertadores, y tendremos el agregado de disputar un partido soñado ante un club grande como Independiente. De hecho, nuestro objetivo en la temporada pasada del Federal era clasificar a este torneo y lo pudimos lograr”. La emoción brota de las palabras emitidas por Sebastián Alzueta, una rueda de auxilio en un Ciudad de Bolívar que puede encontrarlo en las funciones de coordinador deportivo o jefe de prensa. Las Águilas, institución que recién cumplió dos décadas de antigüedad el pasado octubre, sorprendieron con una campaña destacada en la tercera categoría del Ascenso y se ganaron el derecho a convertirse en el único debutante en la undécima edición de la competencia integradora. El premio al esfuerzo llegó mediante un guiño de la fortuna, ya que el sorteo de la Fase Final le deparó un cruce inédito y memorable ante el Rojo, multicampeón a nivel local e internacional.

El origen de Ciudad de Bolívar se remonta al 23 de octubre de 2002Marcelo Tinelli, presentador y empresario televisivo, decidió revolucionar a la ciudad bonaerense con la constitución de un proyecto a largo plazo de un equipo de voleibol. Contó con la gestión de Daniel Castellani y sumó a figuras de renombre encabezadas por los argentinos Sebastián Firpo y Guillermo Quaini, y los extranjeros Pezao (Brasil) e Ivan Márquez (Venezuela). La elección de los colores celeste y blanco, además de la relación lógica con la bandera argentina, sirvió como homenaje al seleccionado local de fútbol que había salido campeón a nivel nacional en 1931, luego de derrotar por 1-0 a San Juan en la definición.

Incontables éxitos se tradujeron en la conquista de ocho Ligas (mantiene el récord, igualado en 2022 por UPCN de San Juan), cinco Copas ACLAV, dos Copas Máster y un torneo Súper 8 para finalizar con un logro impensado en 2010, cuando superó a los siempre dominantes equipos brasileños y se consagró en el Campeonato Sudamericano de Clubes. La influencia de Ciudad de Bolívar en el voleibol finalizaría en la previa a comenzar la temporada 2020-2021 por una reestructuración en la estrategia deportiva del club. ¿Cuál sería su objetivo? La aparición del fútbol, con una afiliación que le permitió a los Celestes participar de manera simultánea en la Liga de Pehuajó y el Torneo Regional Amateur.

Todavía se recuerda el grito agónico de Juan Martín, que se convirtió en el primer goleador oficial del club mediante un tiro libre brillante que se coló en el ángulo superior izquierdo de uno de los arcos de Racing de Olavarría. El empate 1-1 en condición de visitante sería el paso inicial en una campaña que, ya en segunda ronda, se interrumpió debido a la explosión del coronavirus a nivel mundial. Lejos de desanimarse, las Águilas se prepararon con la determinación necesaria durante el receso y fueron contendientes desde el inicio del certamen siguiente. Luego de liderar la zona Bonaerense Pampeana Sur, golearon por 3-0 a Independiente de Neuquén y se quedaron con uno de los cupos de ascenso al Torneo Federal en su primera participación a nivel nacional.

Una actuación irregular en su estreno en la tercera categoría antecedió a la planificación del próximo paso en el crecimiento futbolístico de Ciudad de Bolívar. Dirigidos por Hernán Darío Ortiz, los Celestes se reforzaron con valores de experiencia en las distintas líneas. Maximiliano Cavallotti ocupó el arco; Nahuel Yeri y Facundo Quiroga se sumaron en el sector defensivo; Federico Guerra, Martín Palisi y Javier Sequeyra sumaron su cuota distintiva en el mediocampo; mientras que Ismael Blanco y Ariel Cólzera, delanteros con pasado destacado en Primera, apuntalaron a los puntas que estaban en el plantel. Con 14 triunfos, siete empates y once derrotas, el equipo finalizó en la tercera ubicación de la zona Sur del Torneo Federal y cumplió el cometido: aseguró su presencia en la undécima edición de la Copa Argentina. Además, accedió al Reducido por el único ascenso a la Primera Nacional. La victoria como local de Douglas Haig en los Octavos de Final y una posterior caída por penales en Resistencia ante Sarmiento marcaron una conclusión acorde con una temporada que perdurará en el recuerdo de la institución.

“Tanto en lo personal como para el club, jugar la Copa Argentina es histórico. El partido contra Independiente es el que todos queremos disputar Las pretemporadas son duras pero sirven justamente para que estemos listos en el momento que se juegue. Será un sueño cumplido”, remarcó Alfredo Troncoso, el máximo referente en este proceso incipiente que desarrolla Ciudad de Bolívar. Nacido hace 32 años en Olavarría, aportó goles en cantidad durante sus etapas en 25 de Mayo (La Pampa), Cruz del Sur, Deportivo Rincón de los Sauces, Atlético Maronese y Cruz del Sur. Su desembarco en las Águilas se produjo en la previa al inicio de aquella campaña inaugural en el Torneo Regional Amateur y, posiblemente, nunca imaginó que finalizaría las tres temporadas siguientes como líder anotador del equipo. El valor agregado llegó con el doblete en la mencionada goleada sobre Independiente de Neuquén que selló el ascenso al Torneo Federal. Los ocho tantos convertidos en 2022 le permiten acumular 24 en el club, una marca histórica que intentará aumentar en el devenir de un año que le deparará, como aspecto distintivo, el mencionado enfrentamiento trascendental ante el conjunto de Avellaneda.


Fuente www.copaargentina.org

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región