Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DENUNCIA Y REPUDIO

Denuncia penal y repudio generalizado a las visitas de Maduro, Ortega y Díaz Canel a Argentina

Previo a la reunión de la CELAC en Buenos Aires, referentes políticos y culturales denunciaron penalmente por delitos de lesa humanidad a los presidentes de Venezuela, Cuba y Nicaragua y repudiaron a Alberto Fernández. En el caso de Ortega, finalmente avisó que no viene pero manda representante.

Previo a la celebración de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en Buenos Aires (24/01) en el hotel Sheraton de Retiro, una importante organización integrada por colectivo de referentes políticos y culturales denunció a los presidentes de Venezuela (Nicolás Maduro) Cuba (Miguel Díaz Canel) y Nicaragua (Daniel Ortega) por violación a los derechos humanos y tildó al gobierno de Alberto Fernández de "provocador".

Esto sucede tras la "bajas" de los mandatarios regionales de Ecuador (Guillermo Lasso), la relación con el país se volvió tensa por el pedido de asilo político en Argentina de la ex ministra de Correa (cercano a CFK) María de los Ángeles Duarte Pesantes, condenada a 8 años por corrupción; Perú (Dina Boluarte, flamante presidenta con debilidad política y designada por el dudoso congreso previamente expulsada de su propio bloque partidario) y México (Andrés Manuel López Obrador).

El Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia ante el fuero penal federal de Comodoro Py, contra los, según ellos, "dictadores" mencionados inicialmente que estan invitados a la Cumbre de la CELAC por el gobierno argentino.

La iniciativa fue encabezada por el flamante secretario de Asuntos Políticos de CABA, Waldo Wolff, y firmada por los diputados nacionales Karina Banfi, Ricardo López Murphy, Maximiliano Ferraro y Sabrina Ajmechet; el senador Alfredo Cornejo; el constitucionalista Daniel Sabsay; el filósofo Santiago Kovadloff; y la dirigente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide, entre otros.

Wolff diO a conocerla a través de Twitter: "Desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunciamos penalmente a Maduro, Diaz Canel y Ortega por violación a los DDHH. Presidente @alferdez, retírele s la invitación a la Celac. No apañe a dictadores. #DictadoresNuncaMas".

Desde el Foro Argentino para la Democracia en la Región (FADER) denunciamos penalmente a Maduro, Diaz Canel y Ortega por violación a los DDHH. Presidente @alferdez, retireles la invitación a la Celac. No apañe a dictadores. #DictadoresNuncaMas pic.twitter.com/NhPJSlqmN6

— WW (@WolffWaldo) January 18, 2023


 

En el comunicado al que pudo acceder NA, tildaron la invitación del gobierno de Alberto Fernández a aq uellos dirigentes como una provocación: "Fader quiere expresar su profunda preocupación por la invitación que el Presidente Alberto Fernández hiciera a estos tres dictadores, afirmando que es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia", indicaron en un comunicado del Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER).

La denuncia "se sustenta en numerosos informes de prestigiosos organismos internacionales de DDHH, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o Human Rights Watch, que dan cuenta de la persecución política a organizaciones civiles y personas físicas", argumentaron.

Durante los últimos años, medios internacionales y diversos colectivos han expuesto la represión que ejercieron sobre referentes opositores, numerosas manifestaciones accidentadas y elecciones fraudulentas. En el caso de Ortega hoy se confirmó que no participará y enviará a su canciller en medio de conflicto s internos.

Más denuncias

El bloque de diputados de la UCR también se sumó a las críticas con la publicación de un comunicado emitido este miércoles (18/01). Mario Negri lo compartió en Twitter; ayer por la misma red social se habían pronunciado en sintonía la titular del Pro Patricia Bullrich y el diputado por Republicanos Unidos Ricardo López Murphy.

"Su presencia es una provocación a nuestro país, a las democracias de Latinoamérica, y sobre todo a los ciudadanos venezolanos, nicaragüenses y cubanos que, huyendo de la represión y el hambre, buscaron comenzar una vida diferente en la Argentina", señalaron

Y concluyeron: "Este año, Argentina cumple 40 años de democracia ininterrumpida. En este sentido, la presencia de Maduro, Ortega y Díaz Canel en nuestro país es un franco retroceso que nos obliga a mantenernos en alerta en defensa de la democracia, los derechos humanos y la Constitución Nacional".

Espert también repudió la posible llegada de Maduro, Díaz Canel y Ortega y pidió que se los declare personas no gratas

El doctor en Economía y Diputado Nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, presentó hoy un proyecto de declaración en repudio a las posibles visitas de los dictadores Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua) a la Argentina el 24 de enero de 2023, en el ámbito de la VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, el organismo regional que promueve la integración de 33 países latinoamericanos y caribeños.

Espert solicitó además que se declare a los tres como “personas no gratas”. “La Argentina es un país democrático y republicano, y no existe ningún debate en la sociedad que nos haga pensar que debamos cambiar. El verdadero debate es poder mejorar la calidad de vida de los argentinos. No se entiende entonces porque se les da espacio a dictadores como Maduro, Díaz Canel y Ortega que siempre han atentado contra el sistema democrático con una mirada oscura sobre la vida de sus pueblos y de los modelos políticos democráticos de Latinoamérica”, dijo el diputado de Avanza Libertad.

El referente liberal difundió en las redes un comunicado de su espacio Avanza Libertad como unidad política (junto a la Unión de Centro Democrático y el Partido Autonomista) en rechazo a la posible llegada al país de estos tres personajes.

“Venezuela fue suspendida en todos los derechos y obligaciones inherentes a su condición de Estado Parte del MERCOSUR, por la ruptura del orden democrático de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º y segundo párrafo del artículo 5° del Protocolo de Ushuaia. Y lo que es más grave, está verificada la persistencia de la impunidad por violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, dice el comunicado difundido en las redes.

Según Espert, la posible llegada del venezolano, el cubano y el nicaragüense debería ser rechazada por todo el arco opositor y los argentinos de bien que defienden la democracia.

“Una vez más el kirchnerismo nos muestra que es una maquinaria de mentir y acomodar los discursos de acuerdo a su conveniencia. No se puede creer como acá dicen tener una política en pro de los derechos humanos y desconocen la violación de esos mismos derechos humanos en la Venezuela chavista de Maduro, en Cuba y en Nicaragua”, concluyó el diputado nacional.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región