Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONSTRUIR CIUDAD

Transformar es construir algo nuevo

...enfocar la energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo...

UNO

La frase de Sócrates ilustra de maravilla un error que se comete frecuentísimamente en la definición de la estrategia de desarrollo de ciudades y regiones.

"El secreto del cambio es enfocar toda tu energía no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo"

La frase encaja en el presente de las ciudades porque lo que necesitan ahora todas las ciudades es una transformación profunda, un cambio de paradigma, darle la vuelta al calcetín tanto de la organización como del funcionamiento actual de cualquier ciudad.

DOS

Me suele ocurrir, cuando estoy trabajando con los actores locales de una ciudad para definir la estrategia de futuro de esa ciudad, que alguno de los participantes se levante y diga que, en mi metodología, falta tener en cuenta los problemas que enfrenta la ciudad como punto de partida de nuestro trabajo conjunto.

Confieso que la primera vez que me ocurrió eso me quedé, momentánemanete, descolocado y que esa pregunta me hizo reflexionar. La respuesta, no obstante, viene de uno de los primeros axiomas que, sobre la gestión de la ciudad, expongo en mis charlas y talleres.

La gestión de la ciudad tiene dos caras:

-     Una es la gestión del día a día. Es decir, el conseguir que la ciudad siga funcionando como un entorno adecuado para el desarrollo de la vida de sus habitantes.

-     La otra es la gestión del futuro. Es decir, gestionar la evolución de la ciudad de forma que se vaya transformando para mejorar la prosperidad y la calidad de vida de sus ciudadanos, que avance hacia la mejora ambiental y la proyección exterior.

Ambas son responsabilidades de los gobernantes pero son complemenarias: es necesario seguir manteniendo y mejorando la ciudad y su gestión diaria a la vez que hay que mirar al futuro y pensar en la mejor situación posible de nuestra ciudad en ese futuro.

Las transformaciones en las ciudades se van a dar a causa de dos transiciones obligadas: la transición ambiental (energía, agua, residuos, movilidad, naturaleza urbana,…) y la transición digital (relaciones con la ciudadanía, gobernanza, datos, simulación, 5G, Inteligencia artificial,…). Transiciones que, juntas, van a llevarnos a ciudades completamente distintas a las presentes.

(Nota: Mi trabajo como consultor de ciudades y regiones se concentra en el segundo punto: la estrategia de ciudad o la gestión del futuro.)

TRES

Acabo de regresar de un fin de semana en el que he podido visitar de nuevo Morella, Castellón, España. Es una ciudad con una larguísima historia y una ciudad que recomiendo visitar a todos los que tengáis oportunidad pues merece verdaderamente la pena.

Durante la visita del castillo, bajo un violento e inclemente viento, se ofrece visitar una exposición que relata la historia de Morella desde tiempos prehistóricos (las formaciones rocosas ofrecían un abrigo natural a nuestros primeros ancestros). En esa historia se ve el auge, durante siglos, de una ciudad poderosa tanto por su posición estratégica y su fortaleza como por su pre-industria de artesanía textil.

Continúa el relato diciendo que, en el primer tercio del S.XIX, se presumía que Morella iba a ser una potencia industrial pues exportaba sus tejidos a muchas otras ciudades y disponía de todo lo necesario para ello (conocimiento en su población y riqueza de sus empresarios). Sin embargo, no fue así porque su población vivía tan cómodamente con sus actividades artesanales de ese momento que no les interesó adaptarse e industrializarse. En el año 1.900 Morella contaba 7.33 habitantes. En la actualidad, Morella, si bien es una espléndida ciudad medieval que, en buena parte, vive del turismo, no se cuentan en ella más que 2.500 habitantes.

Por Alain Jordà

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región