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EMPRENDEDORES

7 ideas para digitalizar un comercio de barrio

Herramientas clave para automatizar procesos de facturación y comunicación, gestión de pedidos y conocer más y mejor a tus clientes además de ofrecerles un mejor servicio

Incorporar a un comercio de barrio una tienda online o tecnología para gestionar las redes sociales puede marcar la diferencia competitiva que necesitas para que tu negocio siga creciendo. Además, la tecnología es clave para mantener activo tu negocio 24 horas y 7 días a la semana.

Para quienes no sepan por donde empezar ese proceso o no dispongan del conocimiento en tecnología necesario para hacerlo, los expertos de Cosmomedia apuntan estos 7 consejos enfocados a digitalizar el pequeño comercio de barrio.

Incorpora el comercio electrónico de una forma gradual

El comercio electrónico sigue batiendo récords de ventas, pero es una fiesta muy desigual, ya que muchas pymes todavía no disponen de un canal online para vender. Si nos centramos en las de menor tamaño, menos de 10 trabajadores, solo un 36% de ellas utilizan las redes sociales y apenas un 13% vende por Internet.

Y eso a pesar de que en el mercado existen herramientas muy sencillas y asequibles para empezar a vender online como Woocommerce,  Prestashop y particularmente Shopify, la que más utilizan comercios de todos los tamaños.

Además, conviene recordar que el gobierno y las CCAA disponen de ayudas para digitalizar los pequeños negocios y que muchas empresas se han homologado como agentes digitalizadores a por el programa Acelera de Red.es para ayudarte en este proceso.

Busca la diferenciación

Hoy diferenciarse es clave para sobrevivir en el mercado, también lo es para el pequeño comercio y en el mundo online es todavía más acuciante.

Puedes buscar esa diferenciación a través de la especialización, por ejemplo. Puedes buscar esa diferenciación en un tipo de producto o marca, siempre buscando la forma de aportar un valor añadido. Por ejemplo, si vendes ropa, accesorios o calzado, buscar la exclusividad de una marca poco común puede hacerte destacar en el universo de Internet.

Busca los canales adecuados para tus promociones

Para José Manuel Fuentes, CEO de Cosmomedia, «en Internet, hay que saber dónde colocarse”.

En concreto, la empresa tecnológica hace referencia a que, según el público al que te quieras dirigir y el sector al que te dediques, puede ser más adecuado centrarse en un canal que en otro.

Si vendes moda juvenil, debes enfocar tu comunicación online en redes sociales como TikTok o Instagram. Por otro lado, las redes más generalistas pueden ser más apropiadas para comercios con un público más amplio y variado.

Unifica estrategias y recursos digitales 

La página web debe ser el punto neurálgico digital de un comercio, donde confluyan todas las acciones, iniciativas y el escaparate del negocio. De ahí, se difundirá a otros canales, como a las redes sociales, generando más visitas, que repercuta en una mayor notoriedad en Internet.

«Se trata de generar clics hacia la web del comercio, con todo tipo de contenidos y acciones, tanto online, como online», apunta Silvia Fernández, especialista en marketing de contenidos de Cosmomedia.

En concreto, “si creamos promociones, descuentos o participamos de otras actividades sectoriales, dentro de asociaciones, debemos publicitarlo en el espacio web, generando nuevos contenidos que ayuden a difundir y promocionar digitalmente el negocio», añade.

Aplica la innovación con nuevas herramientas

La digitalización es un concepto muy amplio, que puede acercase al comercio, a través de herramientas más concretas, tanto de la gestión como de la promoción del negocio.

Digitalizar un comercio es, por ejemplo, generar un código QR que vincule al apartado de reseñas en la ficha de Google, para conseguir más valoraciones, o al Facebook para conseguir más seguidores y a la página web, para generar nuevos contactos o ventas. Si ese QR se coloca en una zona de tránsito o incluso en la propia papelería comercial, redirige al cliente hacia ese espacio digital. Pero la digitalización también es modificar el programa de gestión y facturación, para automatizar procesos con proveedores y clientes.

O, por ejemplo, incorporar otras formas digitales de pago, para facilitar las transacciones, mediante plataformas como PayPal o Bizum y los pagos móviles, con Google Pay, Apple Pay, los QR de transacción o incluso las criptomonedas.

Atención al cliente en línea

La comunicación cercana y familiar de un comercio es precisamente uno de sus valores diferenciales con respecto a los grandes almacenes o empresas multinacionales.

El valor de la cercanía también puede mejorarse gracias a las herramientas digitales. De esta manera, mediante chats, WhatsApp Business, email, SMS, redes sociales o formularios web, el comercio puede llegar a todo el mundo.

Incorporar los canales digitales no significa que el comercio renuncie a esa cercanía, puesto que puede continuar con el mismo tono comunicativo, ampliando las opciones para conectar con sus clientes.

No hace falta volcar de primeras todo el catálogo físico del comercio, un ecommerce puede comenzar con una selección de productos, que podrá ampliarse progresivamente. «Lo ideal es comenzar con productos que diferencien al comercio en el mundo digital, que tengan menos competencia», indica Silvia Fernández.

¿Vender todo el catálogo o vender sólo aquello que pueda posicionarse en Internet? Al realizar un análisis de competencia previo, el comercio puede evaluar qué productos son más ventajosos. No necesariamente tiene que volcar todo el catálogo de la tienda física.  Puede comenzar a vender online con aquellos productos que sean más fáciles de posicionar en Google. Es una forma de comenzar el camino digital, arrancando sin calarse.

Datos para personalizar la experiencia de compra

La recopilación y el análisis de datos pueden mejorar la estrategia de comunicación de un negocio, sobre todo en las campañas comerciales más importantes del año, como Navidad, San Valentín, Rebajas…Conocer los intereses de compra de los clientes, sus principales miedos o temores para comprar o, por ejemplo, sus opiniones, consigue tener una visión clara del negocio, para innovar y mejorar los procesos de venta.

De igual manera, existen diversas acciones digitales para obtener, recopilar y analizar los datos, que luego pueden utilizarse para mejorar la estrategia comercial, como, por ejemplo: analizar el tráfico de la página web, para saber qué productos interesan más o qué artículos generan más carritos abandonados; realizar encuestas de satisfacción, motivar al usuario de la web a que nos deje sus datos, o fidelizar al cliente mediante programas VIP, entre otros.

Fuente emprendedores.es

 

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