Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CONSTRUIR CIUDAD

Una buena metodología para el desarrollo territorial

El artículo de este mes es interesante para todas aquellas personas, sean funcionarios, políticos o técnicos, que, desde las administraciones públicas, enfrentan el reto de impulsar el desarrollo de sus sociedades.

¿Qué entiendo por metodología para el desarrollo local o territorial?

Metodología es un procedimiento a seguir para impulsar el desarrollo de un territorio. Es también la respuesta a preguntas como:

-    "Los ODS están bien, los entiendo pero, ¿cómo desplegarlos en mi ciudad?”

-    “Queremos desplegar la Agenda Urbana pero no sabemos cómo hacerlo”

-    “Una ciudad puede tener un gran alcalde, un alcalde normal o un alcalde mediocre. ¿Puede una ciudad con un alcalde mediocre impulsar su desarrollo?”

La metodología adecuada, por lo tanto, es un elemento imprescindible para definir un proceso de desarrollo territorial. Y es importante que aquellos que deben contratar a expertos conozcan los aspectos más importantes a tener en cuenta para elllo.

¿Qué criterios debe contemplar una metodología para la definición estratégica local?

Ya sabemos que, para tener probabilidades de éxito en el impulso al desarrollo de un territorio, lo que necesitamos, en primer lugar, es disponer de una visión de futuro que resulte ilusionante para sus habitantes.

Pero lo que es absolutamente imprescindible es que esa visión sea compartida por todos los actores locales de tal forma que estén dispuestos, todos ellos, a sumar sus esfuerzos a los del resto de actores para conseguir hacer esa visión realidad.

Si la metodología que aplicamos no es capaz de generar ese consenso, ese “cierre de filas” alrededor de una visión común entre los actores locales, no sirve para su cometido. Y no sirve porque no va a conseguir que esa visión de futuro se haga realidad. Ni a corto ni a medio o largo plazo.

Eso es: el objetivo a perseguir, si queremos impulsar el desarrollo en un territorio no es generar un documento excelente, por muy bien elaborado y fundamentado que esté, sino que lo que debe buscarse es generar un consenso general alrededor de la visión de futuro entre los actores de ese territorio.

Ese consenso, puedo añadir, solo se puede lograr alrededor de propuestas que hayan surgido de los actores locales y que hayan superado un proceso de debate abierto, sin cortapisas y sistemático entre esos mismos actores.

¿Basta con disponer de una metodología? ¿O se necesita también a quien sea capaz de aplicarla?

Ante esta pregunta, me suelo acordar de la comparación con un cirujano que le cuenta a una persona cómo se lleva a cabo una operación de apendicitis (una intervención quirúrgica relativamente sencilla para un cirujano); y que esa persona, tras escuchar las indicaciones dijera: “¡Ah! comprendido, voy a probarlo”. A todos nos parecería de locos.

Y sin embargo, hay quien se atreve, a partir de una explicación de la metodología que se debe aplicar para el impulso al desarrollo en un territorio, a ponerla en práctica. Cierto es que, con ello, no se pone enriesgo la vida de nadie pero ¿creemos de verdad que poner en marcha la transformación de una ciudad es más sencillo que llevar a cabo una intervención de apendicitis?

El cirujano, para poder realizar una intervención quirúrgica sencilla con garantías necesita seguir una larga capacitación. ¿Por qué se supone que el aprendizaje para impulsar el desarrollo territorial, proceso que requiere gestionar y poner de acuerdo al conjunto de los actores locales, no va a requerir más que una charla o, aunque sea, un curso?

En efecto, la gestión del impulso al desarrollo territorial requiere, igual que la realización de intervenciones quirúrgicas y tantos otros procesos altamente especializados, por lo menos dos elementos de partida: una metodología adecuada y personas cualificadas para aplicarla.

Metodología, Flexibilidad y Automatización

David A. Fields, coach de empresas de consultoría del que suelo leer los interesantes y prácticos consejos semanales, planteaba las siguientes preguntas a hacerse ante cada nuevo cliente frente a la aplicación sistemática de una metodología (la traducción es mía):

“¿La situación de este cliente se alinea completamente con nuestras suposiciones habituales de partida?

¿Nuestra solución estándar es la correcta para este cliente?

¿Es cada uno de los pasos de nuestro proceso sistematizado el mejor para este cliente?

¿Va a aportar el máximo valor a este cliente cada una de las recomendaciones que hacemos típicamente?”

Lo que está haciendo Fields con estas preguntas es obligarnos a reconocer que nuestra metodología no puede ser monolítica sino que debe ser un marco que aporta soluciones pero que debemos adaptar cliente a cliente para hacerla realmente eficaz.

esa adaptación caso a caso solo puede hacerla un experto que se haya enfrentado a múltiples situaciones y que sea capaz de valorar cuáles son, en cada territorio, los elementos fundamentales, los prescindibles o los particulares.

Y no es más que eso lo que Fields nos quiere decir también en el mismo artículo de unas semanas atrás cuando mete a ChatGPT - la revolucionaria herramienta de inteligencia artificial que ha inundado las redes desde inicios de 2023- en el siguiente razonamiento:

“Adicionalmente, ChatGPT está demostrando que si el enfoque de su consultoría se basa en el reconocimiento de patrones antes que en el razonamiento crítico, usted es reemplazable”.

Como conclusiones finales

1.   la metodología es imprescindible para mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo de definición de una estrategia de desarrollo territorial

2.   pero esa metodología no puede significar una repetición automática de los procesos a partir del mismo esquema sea cual sea el territorio al que nos enfrentemos

3.   a sensu contrario, le pediremos a esa metodología que sea lo suficientemente flexible como para adaptarse a distintas realidades territoriales: ciudades intermedias, zonas rurales o territorios más amplios como regiones/provincias…

4.   la metodología debe ser aplicada por personas que tengan la experiencia y la capacidad suficiente para afrontar un proceso de transformación territorial

5.   el objetivo de la aplicación de la metodología no es generar un documento excelente, por muy bien elaborado y fundamentado que esté…

6.   …sino que se trata de generar un consenso general de los actores alrededor de la visión de futuro de ese territorio

7.   Ese consenso, solo se puede lograr alrededor de propuestas que hayan surgido de los actores locales (y no, de un consultor-experto) y que hayan superado un proceso de debate a) abierto, b) sin cortapisas y c) sistemático entre esos mismos actores.

Por: ALAIN JORDÀ

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región