Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

CELEBRACIÓN

Día nacional de la Maestra Jardinera

Este domingo 28 de mayo se celebra el Día de la Maestra Jardinera y de los jardines de infantes. Aquí la historia de esta celebración. Desde BolivarHoy les deseamos un feliz día a todas las maestras jardineras.

El origen de la celebración es  en honor a la pionera de la educación inicial, Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. 

La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino, instituciones que hasta el día de hoy forman parte del primer nivel del sistema educativo, de fundamental importancia en la trayectoria formativa de toda persona.

Vera Peñaloza, nacida en Atiles, aquel caserío cercano al pueblo de Malanzán en la provincia de La Rioja el 25 de diciembre de 1873, dedicó su vida a la educación.

Huérfana de padre y madre desde muy pequeña, cursó sus estudios primarios en la vecina provincia de San Juan.

Pasados 10 años, Vera Peñaloza regresó para inscribirse en la escuela normal privada, debido a que la educación pública había desaparecido en su provincia natal.

A los 20 años, la joven obtuvo el título superior de enseñanza en Paraná, donde fue alumna de Sara Eccleston, pionera en la educación inicial en el país.

En 1898, fundó el primer jardín de infantes en La Rioja, replicando idéntica tarea en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná.

LLegó a ser designada en los cargos de vicedirectora de la Escuela Normal de la Rioja y de la Escuela Provincial “Juan Bautista Alberdi”, en la provincia de Córdoba.

Más tarde ocupó los cargos de directora de la Escuela Normal N° 1 de la ciudad de Buenos Aires e inspectora de escuelas municipales.

En nuestra ciudad, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 27, tiene entre sus carreras el Profesorado de Educación Inicial, en el que se han formado la cientos de docentes del nivel que tienen la enorme tarea de trabajar en la formación inicial de nuestros niños y niñas.

Feliz día queridas maestras jardineras!

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región