Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SOCIEDAD RURAL DE BOLIVAR

Comienza una nueva edición de la Expo Rural y con ella el ciclo de charlas

En el marco de la semana de la 94ª Exposición Rural de Bolívar, se ha generado un calendario de charlas y disertaciones variadas para productores agropecuarios y público en general.

Las charlas técnicas y conferencias en el marco de la Exposición Rural ya son una tradición. Este año se realizan ocho y serán a partir del día lunes 11. Alfredo Alzueta, integrante de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural de Bolívar, es el encargado de coordinar y organizar las charlas que son tradicionales dentro de la muestra ruralista y este año el Ateneo Juvenil de la Sociedad Rural presentará el día jueves dos interesantes propuestas sobre Biogas y Ganadería Regenerativa.

Desde la Sociedad Rural han trabajado en conjunto con el INTA y diferentes empresas comerciales que ofician de auspiciantes para poder generar este ciclo de variadas charlas que se realizarán de manera gratuita en el Salón El Fogón y en la sala de conferencias “Santiago Galaz”.

La primer charla “Fundamentos del mejoramiento genético animal” está a cargo de la Lic. Ayelen Karlau y será el día lunes a las 20 horas en la Sala Santiago Galaz. Durante la disertación se tratarán diferentes temas entre los que cuentan: definición del mejoramiento genético animal (MGA); Respuesta a la selección, factores que afectan el MGA; Concepto de valor de cría (diferencia esperada de la progenie, cómo elegir el animal) y ejemplo aplicado en el caballo criollo.

Ayelen Karlau es Licenciada en Genética, becaria doctoral en el Conicet y trabajó en la cátedra de genética de poblaciones y mejoramiento animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata investigando distintas razas equinas desde un enfoque genético cuantitativo y genómico.

El martes 11, a las 9 horas en el salón “El Fogón”, la Licenciada en psicopedagogía Maricel Mangas, tendrá a su cargo la charla “Ser adolescente en la era de la Inteligencia Artificial”. Esta disertación está orientada a alumnos de colegios secundarios, docentes, padres y públicos en general. Entre los temas que se abordarán se encuentran: Talentos; autoestima, motivación y autonomía; ¿Cómo aprende el cerebro de un adolescente?; Proyecto de vida; Competencias 2023 y Nuevas carreras y nuevos trabajos.

El mismo día a las 20 horas en la sala Santiago Galáz, se brindará la charla “Manejo de malezas difíciles en cultivos de gruesa” que es auspiciada por la Cooperativa Agropecuaria de Bolívar Ltda. El disertante es el ingeniero agrónomo Martín Esparza, desarrollador de agroquímicos de la Asociación de Cooperativas C.L.

La convocatoria para la Jornada de Producción Animal INTA está programada para el día miércoles 13 y comenzarán a las 18 horas en la Sala Santiago Galáz. El ingeniero agrónomo Gonzalo Pérez disertará sobre “Alternativas de forraje para el verano en un contexto de variabilidad climática” y la licenciada en Ciencias de la Atmósfera Natalia Gattinoni hablará sobre “Perspectivas climáticas para la campaña 2023 – 2024”, charla patrocinada por JAS Transporte y Logística.

Las charlas organizadas por el Ateneno Juvenil de la Sociedad Rural de Bolívar serán el jueves 14 en el salón El Fogón. Alumnos de la Escuela Selesiana de Del Valle expondrán sobre Biogás de desechos orgánicos al combustible útil y es auspiciada por EDP Agro Primia y Ceres Tolva.

A las 20.30 horas, también en El Fogón, el ingeniero agrónomo Bruno Martín Vasquetto, capacitará en “Ganadería regenerativa, una alternativa rentable contra el cambio climático, aplicación en bovinos y rumiantes en general”. Vasquetto, fue reconocido en el año 2017 como uno de los líderes verdes de Argentina por la Advanced Leadership Foundation, en la cumbre internacional de economía verde. Esta disertación es patrocinada por Ceres Tolva.

Como cierre del ciclo de charlas, el viernes 15 a las 14 horas en el galpón de ovinos se realizará una demostración de esquila, suelta y acondicionamiento bajo las normas de Prolana, la presentación de la Red de Mujeres Rurales Hilanderas del Centro Oeste Bonaerense y una demostración del proceso de hilado de la lana de oveja. En la oportunidad se podrá disfrutar de la exposición de madejas de lana de oveja que estarán a la venta.

Por último, a las 20 horas el salón El Fogón será el lugar en donde se realizará la Jornada de Nutrición Animal de las firmas Agrovet Integral S.R.L, Biogénesis Bagó y EDP Agro - Primia Nutrición Animal que estará a cargo del ingeniero agrónomo Dario Colombatto, quien hablará de la “Ganadería del mañana frente a los problemas de hoy y las claves de supervivencia.

Prensa Sociedad Rural Bolívar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región