Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

SOCIEDAD RURAL DE BOLIVAR

Equinoterapia Retozando participó del III Foro Nacional de Equinoterapia

“El caballo: cuerpo y alma en la equinoterapia” fue el lema del encuentro.

Verónica Larralde y Mariana Mottura, miembros de Equinoterapia Retozando de la Sociedad Rural de Bolívar participaron del III Foro Nacional de Equinoterapiaque se llevó a cabo en la ciudad de Pehuajó el pasado fin de semana en el centro El Relincho situado en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.

El principal objetivo de este foro fue proporcionar un espacio de encuentro e intercambio de conocimientos relacionados con la equinoterapia, destacando el papel fundamental que desempeña el caballo en esta práctica terapéutica.

Reunió a profesionales y estudiantes de áreas de la salud y laeducación, así como a aquellos involucrados en actividades ecuestres, como instructores de equitación, veterinarios y jinetes.

En el encuentro se ofrecieron conferencias y prácticas en pista con caballos en las que proporcionaron una visión completa de esta terapia y los participantes compartierontestimonios, información y experiencias relacionadas con la equinoterapia en la búsqueda de fomentar el trabajo en equipo como eje transversal en la equinoterapia.

El III Foro Nacional de Equinoterapia contó con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales en diversas disciplinas. El médico veterinario Luis Flores disertó sobre las razas equinas que son convenientes para la equinoterapia haciendo hincapié en que animales hay que tener en cuenta al momento de practicar la actividad por el lomo y los aplomos.

Durante la disertación también habló Elena Cataldi, fundadora de la Fundación Equinoterapia del Azul quién brindó técnicas para trabajar y para evaluar a los pacientes con problemas motores.

Oscar Scarpati junto a su hijo que son especialistas en doma india realizaron una prueba en pista en la que mostraron el amanse y la reeducación de los caballos para equinoterapia.

El último en disertar fue Boti Lecuona, un hombre de la provincia de Salta, que tiene una discapacidad motora desde su nacimiento y por la cual le han realizado cincuenta y tres cirugías. Botti montado sobre una yegua criolla contó su experiencia y de cómo los caballos le salvaron la vida. En su relato el hombre contó que vive para montar una hora al día y que entre los avances ha logrado montar solo con total independencia.

Durante el encuentro también se armó una mesa de debate en la cual los profesionales de la salud respondieron las consultas sobre los caballos y la kinesiología. Los asistentes presentaron casos concretos de pacientes y evacuaron dudas de cómo trabajar en cada caso puntual.

 

Equinoterapia Retozando

Equinoterapia Retozando nació hace diez años en la Sociedad Rural de Bolívar con un excelente equipo de profesionales comprometidas con su trabajo y gracias a ello muchos niños han podido trabajar con esta modalidad terapéutica.

Importancia de la Equinoterapia

La equinoterapia es una disciplina terapéutica que utiliza al caballo como elemento central en la habilitación, rehabilitación, deporte y educación de personas con discapacidad o indicación médica de tratamiento. Los beneficios de la equinoterapia abarcan áreas motrices, psicológicas y sociales. El caballo, con sus características únicas, como la transmisión del calor corporal y el patrón de locomoción equivalente a la marcha humana, se convierte en una fuente de motivación esencial para quienes participan en esta terapia.

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región