Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

DESEO DEL PAPA FRANCISCO

Belén, mirar y sentir

Un  deseo  del  papa  Francisco  para el  mundo: “No dejemos pasar esta Navidad sin hacer algo de bueno. Ya que es la fiesta, el cumpleaños del Mesías, "hagámosle a Él regalos que le agraden", "En su nombre hagamos renacer un poco de esperanza a quien la ha perdido".

El miércoles 20 de diciembre, en su última audiencia general antes de Navidad, se preguntó el Papa: ¿Cuál era la intención del santo  Francisco  de  Asís al organizar una Natividad viviente en la pequeña ciudad de Greccio, en Umbría de  la  cual  se  cumplen 800 años? “San Francisco, no intentaba “crear una hermosa obra de arte, sino, a través del Belén, provocar asombro por la extrema humildad del Señor, por las dificultades que sufrió, por amor a nosotros, en la pobre gruta de Belén”. Ante el misterio de la encarnación del Verbo, del nacimiento de Jesús, necesitamos esta actitud religiosa de asombro”.

El pesebre: para encontrar el sentido de la Navidad, hay que mirar allí. Pero, ¿por qué es tan importante el pesebre? Porque es el signo, no casual, con el que Cristo entra en la escena mundial. Es el manifiesto con el que se presenta, la forma en que Dios nace en la historia para dar vida a la historia. Belén, - dice el Papa -  nació como “escuela de sobriedad”. La sobriedad y el asombro ante el pesebre nos lleva a esa “alegría que desborda el corazón” cuando se toca con la propia mano la cercanía de Jesús, la ternura de Dios,  por  eso diremos: Jesús, te miramos a Ti, acostado en el pesebre. Te vemos tan cerca, cerca de nosotros para siempre: gracias, Señor. Te vemos pobre, enseñándonos que la verdadera riqueza no está en las cosas, sino en las personas, especialmente en los pobres: perdónanos, si no te hemos reconocido y servido en ellos. (…)     “Si los cristianos miramos el pesebre como algo bello, como algo histórico, incluso religioso, y rezamos, esto no basta. Ante el misterio de la encarnación del Verbo, ante el nacimiento de Jesús, necesitamos esta actitud religiosa de asombro. Si yo ante los misterios no llego a este asombro, mi fe es simplemente superficial; una fe ‘informática’. No lo olviden”.

“Y el belén nace –como lo pensó  san  Francisco  de  Asís - para reconducirnos a lo que realmente es importante: a Dios, que viene a habitar entre nosotros. Por eso es importante mirar el pesebre, porque nos ayuda a entender que es lo que cuenta y las relaciones sociales de Jesús, José y María y los seres queridos, los pastores. Las personas antes que las cosas. Y tantas veces ponemos a las cosas antes que a las personas. Esto no funciona”. (…)  “El pesebre es como un pequeño pozo del que extraer la cercanía de Dios, fuente de esperanza y alegría: “Es como un Evangelio vivo, un Evangelio doméstico, llevemos ante el pesebre nuestras expectativas y las preocupaciones de la vida. (… ) “Si, ante el pesebre, confiamos a Jesús lo que más apreciamos, también nosotros experimentaremos ‘una alegría muy grande’, una alegría que proviene precisamente de la contemplación, del espíritu de asombro con el que voy a contemplar estos misterios. Vayamos ante el pesebre. Que cada quien mire y que deje que el corazón sienta”.

¡Qué bueno  recordar juntos  que el portal de Belén rinde homenaje a la maternidad, a la infancia y a la vida! Te  deseo  que Jesús  nazca  en  tu  corazón y  en  tu  familia  y  desde  allí    extienda su vida  y  su paz  a  los  que  están  cerca  y  solos y también a los  que  están  lejos para  que  tu  recuerdo  los  cobije  y  anime  a…¡ dejarse  amar  por  el Amor que “se  hizo  visible entre nosotros donándose totalmente”! ¡Feliz  Navidad! 

Angélica  Diez, Misionera  de la  Inmaculada  Padre  Kolbe, Olavarría.

 

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región