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EMPRENDEDORES

Volver a las “preguntas esenciales”

Vivimos momentos de cambios muy profundos. Aquí algunas ideas para repensar la empresa, tu emprendimiento.

En este momento resulta oportuno replantearnos algunas preguntas esenciales de nuestros negocios y encarar las modificaciones que tengamos que hacer.

Si retomamos el camino de los clásicos, Peter Drucker (1909-2005) definió que existen tres tareas que deben ser ejecutadas por los líderes para que la empresa pueda funcionar: – definir y cumplir el propósito y la misión específicos, – obtener un trabajo productivo, y – lograr que la organización genere un beneficio social.

Todos los grandes constructores de empresas conocidas, han tenido una idea definida de la empresa, y en función de ello, ejecutaron sus actos y decisiones. Sólo una definición clara de la misión y el propósito de la empresa permite tener objetivos claros y realistas. La estrategia que se defina impone saber “qué es nuestra empresa y qué debería ser”.

En primer lugar, deberíamos volver a preguntarnos “¿Qué es nuestra empresa? ¿Cuál es nuestro propósito y nuestra misión? La respuesta a estas preguntas constituye nuestra primera responsabilidad. Para redefinir el propósito y la misión de la nos ayudaría replantearnos ¿quién es nuestro cliente, y quién debería ser realmente? El interrogante final que necesitamos plantearnos para resolver la cuestión del propósito y la misión de la empresa es: ¿qué es valioso para el cliente? Tengamos en cuenta que el cliente nunca compra un producto o un servicio. Por definición compra la satisfacción de un deseo. Compra valor.

Una vez que tenemos alguna respuesta para estas preguntas de fondo, debemos preguntarnos: ¿qué cambios pueden discernirse en el ambiente, qué modificaciones pueden venir que influyan significativamente sobre el propósito y misión de nuestra empresa?. ¿qué debería hacer nuestra empresa?¿qué debería ser nuestra empresa?

El corto y el largo plazo no están determinados por un lapso dado. Una decisión no es de corto plazo porque su ejecución insuma solo unos pocos meses. Lo que importa es el periodo de tiempo que es efectiva. Si analizamos correctamente la respuesta a cada una de estas preguntas, seguramente podremos fijar objetivos de alto impacto para el desarrollo de nuestra empresa.

Por Osvaldo Santagada – Q-Management

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