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EMPRENDEDORES

69 oportunidades para trabajar por tu cuenta

Hemos analizado los sectores con más proyección de futuro y, de cada uno de ellos, hemos seleccionado las mejores oportunidades de negocio. En esta nota, te presentamos las 69 ideas restantes de un total de 114 que publicamos para que pienses en emprender.

Prevención de riesgos laborales

Todas las empresas (sea cual sea su dimensión) están obligadas a implantar un plan que evalúe los posibles riesgos laborales, así como medidas preventivas. En este campo también hay oportunidades para emprender

46. Consultor en riesgos

Ante esta obligación legal, las empresas deben contar con expertos en prevención. Para ello, se debe poseer el título de técnico superior en prevención de riesgos laborales y la consultora debe estar acreditada.

Servicio a empresas y particulares

Ahora más que nunca, las pequeñas empresas necesitan apoyos que les guíen en el camino a la digitalización, independientemente de cuál sea su actividad principal. Destacamos algunos de ellos, pero las posibilidades de negocio son tantas como el número de necesidades concretas que tengan las pymes.

47. Espacios de coworking

Empiezan a sustituir a los antiguos centros empresariales. Dependiendo del número de servicios que se ofrezcan (despachos, salas de reuniones, servicio de mantenimiento, tecnología, videoconferencia, atención telefónica, limpieza, servicio de cafetería…), estos espacios son negocios que se adaptan a las nuevas necesidades empresariales dentro de lo que se conoce como la sociedad líquida.

48. Telesecretariado

Servicios de gestión administrativa y control de llamadas para otros emprendedores. Un servicio que puedes prestar desde tu domicilio.

49. Centros de reprografía

Cierto que determinados oficios, como el que en tono de humor se conocía como ‘el chico de las fotocopias’, están en clara extinción, pero todavía quedan oportunidades en el negocio de los centros de reprografía porque, aunque cada vez se haga un uso más racional, el papel no se ha acabado. Lo que tienes que aprender es a ofrecer servicios nuevos y digitales.

50. Empresa de mensajería

El problema aquí es la existencia de grandes players en el mercado. Asumiendo que la competencia es fuerte, puedes buscar una fórmula peculiar para distinguirte sin necesidad de crear una infraestructura gigante que tanto puede apoyarse en una logística sostenible, en la especialización de entregas de un producto determinado, u ofrecer un servicio de conserjería que se encargue de hacer recados para empresas.

51. Abogado especializado

Hay especialidades con mucho futuro como la especialización en los procesos de fusiones, joint venture y comercio exterior, especialmente para el mercado asiático, o abogado experto en nuevas tecnologías.

52. Comunicación  y publicidad

También aquí la competencia es alta, un factor que no debería dar miedo a ningún creativo convencido de su talento porque son servicios cada vez más demandados.

53. Aplicaciones y software empresarial

Las empresas necesitan soluciones específicas a problemas concretos en su gestión diaria. En este sentido, se pueden diseñar aplicaciones informáticas específicas para resolver esos problemas concretos de gestión empresarial

54. Asistencia técnica y mantenimiento informático

Aquí la oportunidad de negocio ha descendido dada la migración a la nube de muchas empresas. Aún así, quedan todavía muchas que no se atreven a prescindir de los servicios de estos profesionales a los que, si no los tienen in house, sí recurren de manera puntual en caso de emergencia, más en tiempos de proliferación de ciberataques.

55. Asesor de seguros

Servicios de asesoramiento y gestión de seguros para empresas y comercios de nueva creación. También se puede ofrecer este asesoramiento como apoyo a gestorías, inmobiliarias, bancos… para sus clientes.

56. Software de gestión

El modelo de la pequeña gestoría de empresas está en decadencia. Suelen ser negocios que acumulan mucho volumen de trabajo, pero mal retribuido de manera que no acaba de satisfacer ni al gestor ni al cliente. Buscar soluciones que digitalicen todo el proceso que hasta ahora hacía una gestoría, es una buena oportunidad porque la asesoría continúa siendo vital para los negocios.

57. Auditor

Según la ley, las empresas están obligadas a contratar a este profesional cuando durante dos años seguidos superen dos de los tres límites siguientes: Facturación de más de 5,7 millones de euros;  total de activos de más de 2,8 millones de euros y media de más de 50 trabajadores durante el ejercicio. 

58. Agente comercial

Muchas empresas del sector del mueble, la alimentación y el automóvil, entre otras, demandan los servicios de un agente comercial especializado en su gama de productos. Aunque la profesión empieza a hacerse mayor, porque sus profesionales suelen dar el salto cuando ya conocen muy bien el mercado en el que se mueven y cuentan con una cartera sólida de clientes, hay quien les augura un gran futuro por delante siempre que se haga el relevo generacional adecuado y se produzca la adaptación al entorno digital.

59. Los nuevos comerciales

Siempre van a ser necesarios en el mundo de la empresa cuya razón final de ser no es otra que vender. Pero tampoco ellos se libran de las revolución tecnológica con la irrupción de los CRM, el big data o el uso del inbound marketing y todos los nuevos canales de comunicación y de ventas en los que deben convertirse en verdaderos expertos.

60. Consultor para la Administración

Especializado en la búsqueda de la eficiencia de los servicios de la Administración. Oportunidades de negocio en ayuntamientos y en entidades locales y comarcales.

61. Consultor en  mercado exterior

Especializado en buscar socios y colaboradores para la expansión en nuevos mercados, por ejemplo, China.

62. Consultor en mercados tradicionales

Especializado en mercados con poca tradición de consultoría como el de la automoción, el de la industria química y la distribución, entre otros.

63. Consultor SAP

El consultor SAP es aquel profesional que ayuda a las empresas a configurar el sistema SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) de acuerdo a las necesidades de las mismas para optimizar los procesos de negocio. En ningún caso debe confundirse a un programador con un consultor, ya que son perfiles totalmente diferentes que responden a diferentes necesidades. A este consultor se le exige experiencia en áreas como la logística, compras, ventas, calidad, mantenimiento y muy especialmente en el área de planificación de la producción.

64. Consultor para microempresas

Especializado en el diseño de planes de gestión y rentabilidad para microempresas y autónomos.

65. Consultor de felicidad

Además de una remuneración justa, se sabe que para retener el talento de la empresa has de conseguir empleados contentos con lo que hacen y el ambiente en el que se mueven. En esta línea algunas empresas han optado por crear su propio departamento de la felicidad, pero también existen consultoras especializadas en bienestar laboral 360º.

66. Consultor de incentivos

Especializado en planificar programas que incentiven a los equipos de trabajo de las empresas.

67. Consultor de marca

Especializado en la creación de la identidad corporativa y en la estrategia de marketing.

68. Consultor en RSC

La responsabilidad social corporativa (RSC) es una actividad ya casi obligatoria para la que las empresas que necesitan contar con expertos que desarrollen planes específicos en RSC.

69. Consultor en protección de datos y ciberseguridad

Especializados en ayudar a las empresas a aplicar la normativa legal en materia de protección de datos y prevenir posibles ataques cibernéticos en la empresa.

70. Consultor de telecomunicaciones

Es el campo que se enfoca en ayudar a otras empresas a desarrollar sus proyectos para conseguir sus objetivos empresariales y te ayudan a optimizar toda tu red de comunicaciones.

71. Gestión de eventos

Organización y gestión de todo tipo de eventos para empresas, tanto físicos como online, que son los que triunfan en estos momentos.

72. Servicios financieros

Experto en la búsqueda de financiación pública y privada para empresas.

73. Gestión de impagados

Uno de los principales problemas de las pymes es la lucha contra sus clientes morosos. Se pueden prestar servicios para prevenir impagados, así como la gestión del cobro.

74. Experto en publicidad online

Puedes montar una agencia especializada en situar a sus empresas cliente en los primeros puestos de los buscadores de Internet, así como en campañas publicitarias en la Red.

75. Headhunter

Los departamentos de Recursos Humanos son cada vez más tecnológicos y especializados. Tanto es así que muchas empresas, en lugar de contar con su propio departamento, prefieren delegar esta gestión en expertos cazatalentos o empresas especializadas en la selección de personal.

76. Gestión de información ‘sensible’

Profesionales especializado en la búsqueda y gestión de información ‘sensible’ de las empresas y sus mercados para que sean competitivas.

77. Atención y experiencia del cliente

Los cierres provisionales y las restricciones forzadas por la pandemia hace hoy más necesario que nunca el servicio de atención al cliente como pone de manifiesto el notable aumento en puestos se servicio de atención al cliente donde ahora, además de resolver dudas, se dedican a medir la experiencia del cliente en la era del comercio digital.

78. Traductor

Se trata de un servicio cada vez más demandado por las empresas, sobre todo las que han dado el salto al entorno digital con vocación de internacionalizarse y quieren dirigirse a los clientes en su mismo idioma.

79. Servicios de movilidad

Coche compartido, alquiler de vehículos con conductor, medios de transporte urbano ágiles y sostenibles…La movilidad es hoy en día un elemento clave en muchas empresas donde, además de reducir gastos, se persigue también reducir el impacto medioambiental.

80. Especialista en soporte a clientes

los especialistas de soporte al cliente se incluyen en el área de software y herramientas 4.0. Se trata de un rol híbrido entre asesores y educadores, un puente que no solo dará respuesta a problemas que puedan tener determinados clientes, sino que serán los principales receptores de iniciativas y exigencias de usuarios que moldearán las actualizaciones y desarrollo de productos tecnológicos.

81. Fotógrafo profesional

Además de los servicios que pueda realizar para particulares, un mercado muy atractivo es el de la fotografía comercial para empresas.

82. Contenido digital

Es una buena oportunidad para los profesionales autónomos que se dedican a generar contenido digital para terceros. La demanda de estos servicios creció más de un 60% durante la pandemia en todas sus modalidades, desde la creación de videos y podcast hasta alimentar los blogs de empresas.

83. Data analyst

Figura clave será clave en el sector TIC cuya misión principal consiste en en inspeccionar, limpiar, transformar e interpretar los datos de las empresas con el propósito de resaltar información útil para sugerir conclusiones y apoyo en la toma de decisiones de las compañías. 

84. Chef a domicilio

Es un servicio bastante sofisticado que cada vez demandan más clientes solventes. 

85. Controller audiovisual

Es una profesión que surge a raíz del aumento de contenido cinematográfico en la red, con soluciones como la de Netflix. Esta demanda llega motivada por el mayor consumo de series que se ha producido en los hogares españoles. La misión de un controller audiovisual es vigilar que no se disparen los costes de producción.

86. Profesionales de salud mental

El confinamiento, los problemas laborales y los fallecimientos han hecho que aumente la demanda de profesionales del sector de la psicología más de un 60% quienes han empezado a ofrecer sus servicios tanto de manera presencial como online.

87. Mentores personales y profesionales

Su misión principal es ayudar a otras personas a cambiar hábitos, especialmente los físicos y los laborales dada la necesidad de reinventarse en la que se ven muchos. Lo importante aquí es aportar valor real a los clientes midiendo los resultados porque se presta bastante a la aparición de vendehumos.

89. Asistencia a personas dependientes

Es uno de los servicios con mayor proyección de futuro debido al aumento de la longevidad. Este tipo de servicios se centra también en el apoyo a las familias de las personas dependientes (mayores, enfermos y niños). Se pueden buscar acuerdos con ayuntamientos e instituciones privadas para prestar estos servicios sociosanitarios a sus asociados.

89. Asesor y gestión patrimonial

Existe una demanda creciente por parte de los particulares de contar con el asesoramiento de un profesional especializado en rentabilizar el patrimonio familiar, es decir, control de ahorro e inversión.

90. Analista web

Es unos de los perfiles profesionales más demandados en la actualidad. Se encargan de llevar a cabo un análisis pormenorizado del rendimiento de una página web en cuanto a tráfico, marketing o ventas y promover acciones que dinamicen todas las áreas indicadas.

91. Educadores sociales

Se pueden ofrecer servicios como mediadores sociales para resolver conflictos familiares y sociolaborales y también de reinserción social de personas marginadas.

92. Impresor en 3D

También conocida como fabricación aditiva porque se basa en la creación de objetos físicos de todo tipo a través de la impresión 3D. El procedimiento ahorra costes de producción, de distribución, acorta los plazos y cuenta con una enorme versatilidad. 

93. Asistencia sanitaria

El actual ritmo de vida ha hecho crecer el número de personas con problemas psicológicos y de integración social, y las previsiones para los próximos años alertan de una tendencia a la alta. Esto unido al aumento del número de personas que deciden suscribir seguros médicos privados, abren enormes posibilidades de negocio respecto a la puesta en marcha de clínicas y consultas especializadas para atender esta demanda creciente. Otra oportunidad de negocio es la de desarrollar teleconsultas médicas a través de Internet.

94. Servicios para coches

Tienen muchas posibilidades de éxito todas aquellas actividades relacionadas con el cuidado y el mantenimiento de los vehículos (reparaciones, limpieza interior y exterior, cambio de lunas, etc.), y especialmente, los servicios que se realicen a domicilio o en el lugar que indique el cliente. Especializarse en los coches eléctricos y autónomos abre también las puertas a nuevos negocios.

95. Creativos

Existe un amplio abanico de servicios como diseñador de productos para regalo, organizador de bodas y todo tipo de fiestas privadas…

96. Diseñador de joyas

Esta actividad no requiere contar con grandes espacios, ya que se puede hacer desde casa. Sólo hay que contar con las herramientas necesarias para diseñar, bien de forma manual o por ordenador.

97. Adiestrador de perros

La ley que regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos contribuyó a incrementar la demanda de adiestradores de perros, no ya sólo para los calificados como ‘peligrosos’ sino para el resto de razas. Aunque es una actividad no reglada, es conveniente contar con alguno de los títulos de adiestrador que otorgan las principales asociaciones caninas de España. Este tipo de servicios se puede ofrecer a particulares, a clubes de criadores de perros, a residencias caninas, a clínicas veterinarias, a fundaciones, etcétera.

98. Servicios para mascotas

En un nicho cada vez más ‘humanizado’ en el que existen ya casi las mismas oportunidades de negocio que los que se orientan a las personas. Existen desde taxistas para mascotas hasta managers.

99. Alquiler de lo que sea

La tendencia a la sostenibilidad y la economía circular empieza a cuajar en la sociedad cada vez más propensa a disminuir el consumo y a pagar solo por el uso de un bien en lugar de hacerlo por su propiedad. 

100. Artista

Como cantaba Concha Velasco: Mamá, quiero ser artista… Hay quien asegura que solo hay dos cosas con las que no va a poder acabar la Inteligencia Artificial: la capacidad artística y la empatía. De ser cierto, hay que hacer un llamamiento a los artistas para que no desesperen y continúen ayudando a todos a hacer la vida más agradable porque lo que se dice futuro, tienen mucho, falta también que nos acostumbremos a pagarles como se merecen.

Servicios para la vivienda

Como hemos señalado en otros sectores, la mejora en la calidad de vida, el cambio de hábito y el aumento del número de mujeres que entran en el mercado laboral permite la aparición de negocios que satisfagan las necesidades de los particulares para sus casas.

101. Asistencia a domicilio

Aquí se pueden incluir todas aquellas actividades relacionados con el servicio doméstico, como limpieza de hogares, cuidado de niños y de personas mayores o con algún tipo de discapacidad física y/o psíquica, etc.

102. Reformas y mantenimiento

Una buena oportunidad de negocio es la ‘profesionalización’ de la labor de los tradicionales ‘manitas’ a domicilio, tanto en obras y reformas como en asistencia técnica.

103. Diseño y decoración

Se puede crear un estudio de diseño y decoración interior. Esos servicios se pueden ofrecer también a tiendas de muebles, centros de oficinas y constructoras.

104. Nueva construcción

El aumento de las familias monoparentales y del precio de la vivienda están impulsando la necesidad de diseñar y construir casas monoparentales y de dimensión reducida.

105. Servicios para propietarios extranjeros

Atraídos por el clima, muchos turistas extranjeros deciden buscar en España una segunda residencia, en la que pasan gran parte del año. Se les puede prestar servicios de mantenimiento de sus casas mientras no están en España. También servicios de asesoramiento fiscal y legal.

106. Flipping house

Se ha puesto de moda entre los jóvenes inversores dentro del sector inmobiliario, aunque lo cierto es que no inventan la rueda. Se basa en la estrategia de adquirir inmuebles viejos, reformarlos y venderlos a un precio bastante más elevado que el de la adquisición.

107. Administración de fincas y servicios a comunidades

Para convertirse en administrador de fincas es necesario estar colegiado en el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. A pesar de este requisito, es una buena opción de negocio –sobre todo, en zonas de segunda residencia– ya que se pueden aumentar los ingresos diversificando hacia la gestión de centros comerciales, edificios de oficinas, etc.

108. Inteligencia en casa

En un momento de la denominó domótica y ahora se habla del Internet de las Cosas (IoT). En cualquier caso se alude a los hogares inteligentes que van desde la climatización del hogar, hasta el control de iluminación, sistemas de riego, vigilancia, etc. La tendencia trasciende ya a los hogares particulares extendiéndose a los edificios inteligentes. 

109. Diseño de jardines

Algunos son arquitectos que se especializan en esta rama y otros se han formado exprofeso para diseñar jardines. Se trata de una profesión con gran potencial una vez que se extiende el tipo de vivienda unifamiliar y que la gente ansía rodearse de naturaleza.

110. Consultoría en ingeniería

Se trata de servicios especializados en el diseño de proyectos urbanísticos e inmobiliarios, así como en la planificación de zonas industriales y en obras de ingeniería civil, entre otras actividades. Entre sus clientes pueden estar corporaciones locales, consorcios industriales, grandes compañías, etcétera.

111. Tasador de viviendas

Esta puede ser una buena salida para arquitectos técnicos y para profesionales relacionados con el mundo de la construcción. Su negocio está asegurado gracias al buen momento que atraviesa el sector inmobiliario.

Tecnología

Sector con enormes posibilidades de negocio, ya que podemos especializarnos en desarrollar proyectos para usuarios de nuevas tecnologías y/o en proveer de aplicaciones a las empresas y agentes que operan en este mercado.

112. Negocios tecnológicos

Existen enormes posibilidades para todos aquellos negocios que aprovechen las redes de acceso de banda ancha y aporten valor añadido.

113. Audiovisual

Es un mercado muy amplio en el que cabe desde poner en marcha una pequeña productora de televisión hasta el desarrollo de herramientas audiovisuales para empresas del sector.

114. Contenidos  para móviles

Las opciones de desarrollar aplicaciones para el mercado de la telefonía móvil son tantas como podamos imaginar. Un ejemplo es la gestión de contenidos para móviles; otra es el diseño y desarrollo de comunicación creativa para multiplataformas. Éstas son sólo dos ideas, porque el mercado está, por ahora, muy abierto.

Fuente emprendedores.es

 

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