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EMPRENDEDORES

Diccionario de la A a la Z para emprendedores en el ecosistema startup

¿Sabes lo que es el bootstrapping? ¿El deal flow? ¿Y el growth hacking? Compartimos este diccionario de términos habituales en la jerga de los emprendedores.

Emprender es muy emocionante, pero no siempre es sencillo. Hace unos días, hablábamos del coste real de montar tu propia empresa: variabilidad de los ingresos en los momentos iniciales, dificultades para acceder a financiación, estrés…

Además, si te adentras en el ecosistema startup enseguida te darás cuenta de una cosa: hablan un idioma totalmente distinto, con un vocabulario muy especializado y difícil de comprender hasta que te adentras en él.

Dominar este lenguaje propio es indispensable, por lo que la plataforma de innovación South Summit ha decidido echarnos una mano y ha elaborado un ‘Diccionario de la Innovación’, que incluye 23 palabras imprescindibles que los emprendedores primerizos deben conocer para dar sus primeros pasos en el ecosistema startup.

A. Advisor

Es un profesional con experiencia en un sector o industria concreta, que proporciona su asesoramiento y visión profesional a una startup o emprendedor de este campo, así como conexiones de alto valor con emprendedores e inversores.

B. Bootstrapping

Se trata del proceso mediante el cual se crea y se hace crecer una startup sin inversiones o capital externo, empleando únicamente los recursos propios de los fundadores de la empresa.

C. Capital riesgo

Es un tipo de inversión que suelen utilizar fondos especializados en inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad. Normalmente, se enfocan en la etapa inicial de startups que tengan potencial para crecer rápidamente y asegurar un retorno de la inversión.

D. Deal flow

La traducción literal de este término es “flujo de operaciones”. Se trata de todos aquellos proyectos, startups y oportunidades de inversión que llegan a los distintos fondos e inversores a través de distintas vías: contactos, encuentros, presentaciones…

E. Elevator pitch

Se refiere a un discurso o presentación con una duración de 30 segundos a 2 minutos de duración. Es decir, lo que dura el desplazamiento en un ascensor, de donde viene su nombre. En este breve periodo de tiempo, el portavoz de una startup debe dar las claves del proyecto para captar la atención de posibles inversores, socios o clientes.

F. FFF (family, friends and fools)

Es el tipo de financiación inicial con la que arrancan buena parte de las startups, que proviene de familiares, amigos y conocidos de los fundadores. Esta financiación se basa en la confianza y la cercanía a las fuentes de inversión. South Summit precisa que representa el 19% de la financiación de los nuevos emprendedores en España, según su ‘Mapa del Emprendimiento 2023’.

G. Growth hacking

Una startup aplica un proceso de growth hacking cuando utiliza técnicas y estrategias creativas e innovadoras, generalmente centradas en el uso de la tecnología y el marketing, para acelerar su crecimiento, captar un gran número de usuarios o clientes y aumentar sus ingresos con un gasto mínimo.

H. Hub

Se trata de un espacio que reúne a emprendedores, startups, inversores y mentores para fomentar la colaboración, el intercambio de conocimientos y el crecimiento empresarial. Además, suele ofrecer espacios de trabajo, acceso a financiación, asesoramiento y oportunidades de hacer networking.

I. IPO (Initial Public Offering)

Traducido al español quiere decir oferta pública inicial. Es el proceso a través del cual una empresa privada ofrece por primera vez la venta de sus acciones al público en el mercado de valores, recaudando fondos de una amplia base de inversores y accediendo así a una oportunidad de crecimiento y expansión.

J. J-curve

Es una representación gráfica que muestra la evolución temporal del flujo neto de capital de una startup a lo largo del tiempo. El inicio del gráfico está marcado por un descenso, debido a los primeros gastos e inversiones, pero con el tiempo se observa un crecimiento, una vez que la startup madura y comienza a generar beneficios. De este modo, se dibuja una línea con forma de letra J.

K. KPI

Es el acrónimo de Key Performance IndicatorMide el rendimiento de una startup en relación a sus objetivos, por lo que los KPI son fundamentales para evaluar la trayectoria de una startup y poder tomar decisiones importantes.

Para definir estos KPI se pueden utilizar criterios u objetivos financieros, de talento humano o de captación de clientes, por ejemplo.

L. Lead investor

Se refiere al inversor principal que lidera una ronda de financiación en una startupaportando una mayor cantidad de capital. El papel del lead inversor es muy importante, ya que genera una imagen de credibilidad y validación en la startup invertida, lo que suele atraer el interés de inversores más pequeños. Además, suelen tomar parte en decisiones estratégicas del proyecto o adoptar un rol de mentor para los fundadores.

M. Mentoring

Los mentores asesoran y guían a un emprendedor o grupo de emprendedores a través de sus experiencias profesionales o con consejos prácticos para ayudar al crecimiento de su startup.

N. Networking

Las sesiones de networking que se celebran en muchos eventos y encuentros son fundamentales para los emprendedores, ya que pueden mantener conversaciones con inversores, empresarios u otros fundadores de startups para iniciar y mantener relaciones profesionales de mutuo beneficio y construir una red de contactos, accediendo así a oportunidades reales de colaboración, asesoramiento, financiación…

O. Outsourcing

Este proceso consiste en externalizar ciertas actividades del negocio de una startup en empresas especializadas. Es un proceso bastante común entre las empresas emergentes, que suelen estar formadas por pequeños equipos. Gracias al outsourcing, la plantilla pueda centrarse en las actividades estratégicas de su negocio, mientras operaciones como la atención al cliente, el diseño gráfico o la contabilidad se delegan a expertos en esos ámbitos.

P. Pivotar

Muchas startups realizan un cambio significativo en su estrategia o modelo de negocio inicial para adaptarse a nuevas circunstancias del mercado o aprovechar una nueva oportunidad. Esto es pivotar. Se trata de virar el rumbo normal para aumentar la probabilidad de éxito y crecimiento a largo plazo.

R. Ronda de inversión

Se trata del proceso mediante el cual una empresa, generalmente una startup, logra financiación para su proyecto gracias a la participación de inversores. Existen distintos tipos de rondas de inversión. Por ejemplo, en las rondas semilla se capta capital para fundar la startup. Suele provenir de amigos y familiares (FFF), como decíamos. También hay rondas centradas en captación de empleados, en la obtención de liquidez para desarrollar nuevos productos o servicios, etc.

Las más habituales en nuestro país son las rondas de Serie A, la primera ronda de inversión para una startup con la que el dinero recaudado se usa para financiar sus primeras etapas; y de Serie B, que se utilizan para financiar su crecimiento.

S. Scale-up

Hablamos de una scale-up cuando la empresa supera la etapa inicial de startup y demuestra un crecimiento significativo y sostenible en términos de ingresos, clientes, empleados y alcance.

South Summit precisa que debe haber crecido a un ritmo anual superior al 20% en número de empleados o en facturación durante los tres anteriores ejercicios, según la OCDE.

A diferencia de una startup, una scale-up está en la fase de expandir su negocio de manera rápida y eficiente.

T. TTM (time to market)

Hace referencia al tiempo que transcurre desde la concepción de una idea hasta su lanzamiento al mercado. Es un indicador muy útil para medir la eficiencia y agilidad de una startup, ya  que tener un TTM bajo es fundamental para ganar ventaja competitiva, responder con agilidad a las demandas del mercado y adaptarse a los cambios.

U. Unicornio

Es una startup que ha alcanzado una valoración de al menos 1.000 millones de dólares sin haber salido a bolsa. Es el sueño dorado de cualquier emprendedor a la hora de crear una startup, pues convertirse en unicornio significa que su proyecto ha crecido rápidamente y goza de un potencial disruptivo en su sector. Algunos ejemplos de unicornios españoles son Cabify, Factorial o Jobandtalent.

V. Valuation

Es la valoración financiera de una empresa emergente en un momento dado. Se puede medir a partir de diferentes factores, como el potencial de crecimiento, la tracción del producto, los ingresos actuales y proyectados, así como el entorno competitivo y las condiciones del mercado.

Y. Yak shaving

Es una expresión común en el ecosistema de las startupsutilizado cuando alguien hace unas tareas aparentemente irrelevantes o secundarias que acaban llevando a una sucesión de otras tareas que lo alejan de su objetivo.

La expresión fue acuñada por el ingeniero de software Carlin Vieri, quien utilizó la anécdota de afeitar a un yak para explicar cómo las tareas mundanas pueden desembocar en una serie de labores que se deben resolver antes de abordar el problema principal.

Z. Zombie startup

Se trata de una startup que sigue operando, pero carece de crecimiento significativo o viabilidad a largo plazo. Normalmente, se estancan en una fase de desarrollo permanente sin alcanzar sus objetivos comerciales o de mercado y se mantienen gracias a financiación externa o ingresos mínimos. Sin embargo, carecen de la fuerza y el impulso necesarios para expandirse.

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