Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

PERSONAL BOLIVAR

Weber y su recuerdo de Bolívar Campeón Sudamericano

La vuelta al plano internacional reaviva el pasado. Conduce a aquella noche del 31 de octubre del 2010. Aquella noche inmensa para la historia de Bolívar, donde se consagró campeón en el República de Venezuela e instaló su nombre por siempre en el Vóley de Sudamérica. 

A pocos días del comienzo del Campeonato Sudamericano 2016, se juega del 17 al 21 de febrero en Tabauté, San Pablo, y Personal Bolívar integra el Grupo A junto a UPCN San Juan Vóley, Linares de Chile y Peerless de Perú, el entrenador Javier Weber recuerda ese título y imagina lo que será la segunda participación de la águilas en el torneo continental.

"En ese momento el Campeonato Sudamericano tenía un sólo equipo brasileño. Nos tocó en la semifinal UPCN, jugamos un gran partido (le ganó 3 a 0), sobre todo desde el saque, fuimos muy contundentes, erramos muy poco y en todos los fundamentos tuvimos un juego muy alto. El equipo recién se estaba armando, hacia poco que habían llegado varios jugadores luego de jugar el mundial 2010 en Italia, habíamos quedado afuera de las finales de la Copa Aclav y no llegábamos de la mejor manera. Pero tanto en la semifinal como en el último partido se dieron los condimentos justos para jugar un gran vóley. La final fue muy pareja (se consagró ganándole a Cimed 3 a 2 con parciales23-25, 25-19, 26-24, 19-25 y 16-14 ) y emotiva. Recuerdo que íbamos 9 a 12 en el tie break, y con el saque de Luciano De Cecco y el cierre de Gabriel Arroyo que anotó el último punto con un ace, pudimos darlo vuelta y ganarlo 16-14. Fue un típico juego como se da con los brasileños, muy cerrado. Estuvimos varias veces abajo en el marcador y pudimos revertirlo a partir del saque, con el cual lastimamos mucho a lo largo del torneo. Jugamos una gran final.

-Fue el logró más relevante que obtuviste en Bolívar?

Fue muy importante, nos llevó a jugar un Mundial de Clubes.Un recuerdo imborrable. Por muchas cosas. Jugábamos en casa, la categoría del rival, CIMED era tricampeón brasileño, tenía jugadores de selección como Bruno entre otros, era un muy buen equipo desde donde se lo mirara, el mejor de su país. Y nosotros estábamos en una etapa de rearmado, era el post ciclo de aquel Bolívar que hizo historia ganando cuatro ligas consecutivas, tuvimos un tiempo de adaptación y terminamos quedándonos con el Sudamericano. Fue una noche mágica. Marcelo (Tinelli) no podía creer que el proyecto que había soñado y creado llegaba a lo más alto de Sudamérica.

-Cuales fueron las razones que los llevaron a quedarse con ese título histórico? 

El saque fue clave, fuimos muy agresivos desde allí. Además teníamos a Luciano De Cecco, que a pesar de su juventud ya era unos de los mejores armadores del mundo. Pudimos desarrollar el potencial de juego-ataque en los momentos decisivos. El grupo tuvo carácter, mucha fortaleza para no entregarse en los momentos adversos y consiguió quedar en la historia del club. El apoyo de la gente que colmó el República de Venezuela fue también muy importante.

 

 

La estadística marca que en esa final Personal Bolívar formó con Luciano De Cecco (fue elegido el MVP del Torneo), Federico Pereyra; Gabriel Arroyo, Sebastián Solé; Lucas Ocampo, Jean Carlo Badalotti "Bada" (FI); Pablo Meana (líbero). Luego ingresaron Franco Giachetta e Iván Castellani. Ese plantel lo completaban Javier Filardi, Egardo Lioca, Juan Riganti, Maximiliano Scarpin y Nicolás Méndez.

-Se puede hacer un paralelismo entre aquel equipo y el que actualmente te toca conducir?

No me gusta mucho comparar porque son etapas, equipos y rivales diferentes.Muy difícil. Hay otros jugadores, otras características, otro contexto de Sudamericano. Aquel equipo fue creado ese año, tenía potencial pero le faltaba rodaje. El Bolívar actual llega con más partidos pero con esa irregularidad que nos ha caracterizó en la temporada, hemos cambiado el opuesto y seguimos trabajando para encontrar el funcionamiento que queremos.

-Con que se va encontrar Personal Bolívar en su vuelta al plano internacional?

Con un campeonato durísimo desde lo técnico, lo táctico y los rivales que vamos a enfrentar. Los cuatro equipos (Bolívar, UPCN, Sada Cruzeiro y Funvic Tabuaté) que van a llegar a la definición tienen sus argumentos y pueden llevarse el título. Aunque Sada es el favorito, es el campeón del mundo, viene con una base armada desde hace mucho tiempo, el año pasado UPCN le ganó. Hoy está muy parejo a nivel sudamericano entre conjuntos argentinos y brasileños. Por eso creo que cada uno tiene sus armas, Tabuaté va ser pesar su localía y tiene hombres de selección, UPCN es el último campeón y conocemos su nivel, y nosotros tenemos muy buenos jugadores como para ilusionarnos. Va ser un gran torneo.

    Sebastián Alzueta

Prensa Personal Bolívar

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región