Municiplidad de san Carlos de Bolivar
logo
 | 

ACCESO A INFORMACIÓN PUBLICA

Se envió al Congreso el proyecto de Ley

Luego que el presidente Mauricio Macri realizara el anuncio, fue enviado al Congreso el Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública. La iniciativa busca que cualquier solicitud de información pública se resuelva en no más de 15 días.

Con el objetivo de transparentar las acciones de Gobierno, el Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que propone que toda solicitud de información pública sea resuelta en un plazo máximo de 15 días, contemplando sanciones al funcionario que obstruya el proceso. En caso de que el pedido sea denegado, los interesados pueden recurrir a la Justicia.

"Esta ley busca traer transparencia y participación, que la gente sepa lo que hace el Estado y que pueda participar y opinar", sostuvo el presidente Mauricio Macri al anunciar que el proyecto.

Para instrumentar la medida, la iniciativa propone la creación de una Agencia de Acceso a la Información, que funcionará en el ámbito del Poder Ejecutivo y cuyo titular será designado por un período de cinco años, pudiendo reelegirse una vez.

La iniciativa, sostuvo Macri, "recoge propuestas muy buenas que se han hecho a lo largo de estos años por parte de distintos legisladores de distintos partidos políticos, lo que demuestra que podemos trabajar juntos".

Además, el proyecto anunciado apunta a crear órganos de Acceso a la Información en los poderes Legislativos y Judicial, como también en el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, con directores designados mediante un proceso abierto, público y transparente.

Con el objetivo de darle alcance nacional, se contempla también la creación de un Consejo Federal de Transparencia, con participación de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, para trabajar en la cooperación técnica y la coordinación de políticas públicas entre jurisdicciones.

Comunicación directa del envío del proyecto

En el día de hoy, desde la Presidencia de la Nación se envió por correo electrónico y redes sociales, un mensaje cuyo texto expresa:

“Queremos contarte algo muy importante para nuestro país y para la democracia: enviamos al Congreso Nacional un proyecto de ley para que puedas participar, opinar y saber lo que hace el Estado.

Con esto saldamos una deuda de décadas y damos los primeros pasos hacia un esquema de participación y total transparencia. Ya lo hemos dicho: los fondos del Estado no son de los que gobernamos, sino de todos los argentinos. Por eso vas a poder saber cómo los usamos y cómo armamos nuestros presupuestos. Este modelo de puertas abiertas va a permitir que cualquier ciudadano pueda informarse y que cualquier funcionario tenga un plazo para responder.

El nuevo proyecto es una herramienta clave para luchar contra la corrupción, fortalece la democracia y marca el camino de confianza que queremos que haya en la Argentina.”

Articulos relacionados

Comentarios

 

logo

ACERCA DE BOLIVARHOY

Portal de noticias con Información, videos y fotos sobre los hechos y los protagonistas más relevantes del momento de la Ciudad de Bolivar y la región